Saltar al contenido

Qué es la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones): ¿cómo funciona y para qué sirve?

Image Source: Pexels‍

Tabla de contenidos

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que trabaja para promover la cooperación internacional en el campo de las telecomunicaciones. La UIT se creó en 1865 y ha desempeñado un papel cada vez más destacado en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación desde la introducción del primer servicio de radiodifusión en 1922.

En la actualidad, mantiene una amplia colección de normas técnicas sobre el funcionamiento conjunto de distintos dispositivos, además de gestionar la coordinación mundial en materia de telecomunicaciones de emergencia y pruebas de interoperabilidad… Siga leyendo para saber más sobre la UIT, sus diferentes funciones y lo que debe saber si su empresa tiene previsto recurrir a esta organización.

¿Cuál es la responsabilidad de la UIT?

Entre las principales responsabilidades de la UIT figuran la elaboración de normas internacionales relacionadas con las telecomunicaciones y las comunicaciones inalámbricas, la gestión de la coordinación internacional en materia de telecomunicaciones de emergencia y pruebas, y la promoción de las telecomunicaciones como medio de desarrollo internacional. La UIT también es responsable de la gestión de las normas de Telecomunicaciones Móviles Mundiales (GSM) y de Ultra Alta Velocidad (UMTS).

Las tres funciones principales de la UIT

– Servir de enlace con las naciones miembros para promover y coordinar las comunicaciones internacionales

– Esto incluye la recopilación de información y estadísticas sobre telecomunicaciones, así como la coordinación de la transferencia de servicios de telecomunicaciones de emergencia.

– Promover el desarrollo de nuevas tecnologías de telecomunicaciones

– La UIT mantiene una colección de normas técnicas que promueven la cooperación internacional en el campo de las telecomunicaciones.

– Proporcionar orientación sobre qué tecnologías de telecomunicaciones son las más adecuadas para diferentes usos

– Esto incluye el papel de la UIT a la hora de proporcionar orientación sobre qué tecnologías son las más adecuadas para su uso en diferentes sectores de la sociedad, como la seguridad pública, la atención sanitaria y el uso empresarial.

Actividades y servicios de la UIT

– Características electrotécnicas de las radiofrecuencias: Incluye la armonización de las atribuciones de frecuencias y las características técnicas de las radiofrecuencias.

– Armonización de los sistemas mundiales de numeración: La UIT también formula recomendaciones sobre el sistema de numeración que debe utilizarse, o sobre la conveniencia de establecer un sistema de numeración.

– Armonización de la hora y la frecuencia mundiales: La UIT trabaja para establecer normas comunes de hora y frecuencia mundiales.

– Evaluación de la validez de las llamadas internacionales: Este servicio orienta a los operadores sobre cómo verificar las llamadas internacionales.

– Evaluación del plan de numeración internacional: Los operadores pueden utilizar el servicio de la UIT para determinar el sistema de numeración más adecuado para el país en el que operan.

– Asignación de números telefónicos internacionales de seguridad pública: Los operadores pueden utilizar el servicio de la UIT para determinar el sistema de numeración más adecuado para su país.

– Evaluación de la interoperabilidad: Este servicio facilita la comprobación de diferentes tipos de equipos de telecomunicaciones para garantizar que pueden funcionar juntos correctamente.

Organismo de Registro de la UIT (ITUR)

El ITUR se encarga de registrar a los signatarios de los acuerdos internacionales de telecomunicaciones. Se dice que los operadores que firman estos acuerdos están «registrados» en el ITUR y pueden utilizar las frecuencias y características técnicas de radiofrecuencias acordadas internacionalmente.

Organismo de Certificación de la UIT (ITUCert)

Los operadores registrados en el ITUR pueden optar por certificar sus equipos. Se ha demostrado que los equipos certificados cumplen los requisitos de determinadas normas de la UIT y, por tanto, interoperarán con los equipos certificados por otros operadores.

El papel del Comité Consultivo de Telecomunicaciones Internacionales (CCITT)

La primera organización de la UIT, el CCITT, se creó en 1960 para ofrecer a los gobiernos un foro en el que debatir y coordinar cuestiones de telecomunicaciones. En la actualidad, el CCITT es un comité técnico encargado de asesorar sobre normas específicas de la UIT.

Términos clave que debe conocer sobre la UIT

– UIT-T: Se refiere a toda la colección de normas que mantiene la UIT.

– Espectro radioeléctrico: Todos los tipos de frecuencias electromagnéticas, comúnmente conocidas como ondas de radio, que pueden utilizarse para las telecomunicaciones.

– Frecuencia: Número de vibraciones de una onda de radio por segundo.

– Acceso múltiple por división de código (CDMA): Método de transmisión de múltiples flujos de datos en la misma banda de frecuencias.

– Agilidad de frecuencia: Capacidad de una red de telecomunicaciones para cambiar rápidamente de frecuencia.

– Arquitectura de red: Se refiere a la estructura general de una red de telecomunicaciones, incluidos los enlaces entre distintos puntos.

Cómo adherirse a la UIT

Para ingresar en la UIT, una organización debe firmar y ratificar la Constitución de la UIT. Hay varias maneras de hacerlo. Puede firmar la Constitución de la UIT a través del sitio web de la ONU, o registrándose en la ONU. Después de firmar la Constitución de la UIT, tendrá que pagar la cuota anual de afiliación prescrita.

Consejo de Administración de la UIT (CSI)

Todos los países miembros deben elegir representantes para formar parte del Consejo de Administración de la UIT. El Consejo de Administración de la UIT desempeña un papel importante en las actividades de la UIT, incluida la aprobación y concesión de solicitudes de financiación de la UIT y la aprobación de nuevas normas de la UIT.

Órgano de Registro de la UIT (ITUR)

Todos los signatarios de los acuerdos de la UIT y los operadores certificados deben estar registrados en el Organismo de Registro de la UIT. El Organismo de Registro de la UIT actúa como organismo de certificación para los operadores y fabricantes de equipos acreditados por la UIT.

Cómo afiliarse a la UIT

Para adherirse a la UIT, una organización debe firmar y ratificar la Constitución de la UIT. Hay varias maneras de hacerlo. Puede firmar la Constitución de la UIT a través del sitio web de la ONU, o registrándose en la ONU. Después de firmar la Constitución de la UIT, tendrá que pagar la cuota anual de afiliación prescrita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *