Saltar al contenido

¿Qué es la tecnología NVIDIA Optimus?

Qué es la tecnología NVIDIA Optimus

Photo bynanadua11 onPixabay

Es posible que hayas oído hablar de una nueva tecnología llamada Optimus. Se trata de una función que incorporan algunos portátiles y que permite alternar perfectamente entre distintos procesadores para obtener el máximo rendimiento del sistema. En este artículo explicaremos qué es NVIDIA Optimus, cómo funciona y algunos ejemplos de cómo puede ser beneficioso para los usuarios.

¿Qué es NVIDIA Optimus?

NVIDIA Optimus es una tecnología desarrollada por NVIDIA que permite a los portátiles alternar entre los gráficos integrados y una tarjeta gráfica externa (eGPU) para maximizar el rendimiento. Por ejemplo, si tienes un portátil con una GPU GeForce GTX 980M, puede ser capaz de manejar una pantalla 4K a 60 Hz utilizando la tecnología Optimus. Por otro lado, si tienes un portátil de gama alta con una GPU GeForce GTX 1060, es posible que pueda manejar una pantalla 4K a 30 Hz sin tener que aumentar la frecuencia de reloj de la GPU.

Este sistema se alimenta de un portátil que contiene una GPU NVIDIA GeForce como la GTX 860M o GTX 970M. El portátil envía los datos de vídeo a la GPU, que los descodifica y envía los datos de imagen al monitor o proyector. El portátil también puede recibir datos de la GPU, lo que le permite ejecutar otras aplicaciones o poner el portátil en reposo.

Ventajas de la tecnología NVIDIA Optimus

La principal ventaja de la tecnología NVIDIA Optimus es maximizar el rendimiento de la GPU de un sistema sin dejar de ejecutar la GPU integrada. El mejor ejemplo es cuando quieres utilizar la GPU integrada para manejar la pantalla de menor resolución mientras utilizas la GPU de gama alta para VR. NVIDIA Optimus ayuda a mejorar la duración de la batería utilizando menos energía cuando la GPU integrada controla la pantalla.

También ayuda a ahorrar espacio al utilizar la GPU integrada para menos potencia de procesamiento. Por ejemplo, si utilizas el portátil para navegar, procesar textos o hacer videoconferencias, la GPU integrada puede encargarse de todo sin problemas. Sin embargo, si quieres jugar o ver vídeos 4K, entonces será necesaria la eGPU.

Desventajas de la tecnología NVIDIA Optimus

La principal desventaja de la tecnología NVIDIA Optimus es que el usuario necesita tener un portátil que soporte esta característica para aprovecharla. La cantidad de ahorro también variará de un portátil a otro en función del tipo de trabajo que realice el usuario. Otra desventaja es que, en algunos modelos de portátil, es posible que el usuario tenga que activar NVIDIA Optimus manualmente.

Si el portátil no lo activa automáticamente, es posible que el usuario sólo obtenga el máximo rendimiento cuando utilice una GPU externa. Otra desventaja es que el portátil puede no soportar eDRAM. En ese caso, también se puede utilizar para VR, pero será mucho más lento que un ordenador de sobremesa con una eGPU.

Cómo activar Optimus en Linux

Una de las principales ventajas de NVIDIA Optimus es que permite al usuario activarlo fácilmente dentro de Linux. Todo lo que hay que hacer es descargar el paquete NVIDIA-Bumblebee de la web oficial. El paquete contiene tanto los controladores NVIDIA como el demonio que activará automáticamente NVIDIA Optimus. Puedes instalarlo ejecutando el siguiente comando:

$ sudo apt-get install nvidia-bumblebee nvidia-283-driver

Una vez instalado el paquete, activa el controlador NVIDIA ejecutando el siguiente comando:

$ sudo modprobe nvidia

Ahora puedes habilitar Optimus dentro de la BIOS. Utilizaremos el modelo de portátil para este ejemplo. Hay algunos portátiles que vienen con un botón etiquetado como Gaming Mode que se puede utilizar para activar y desactivar Optimus.

Pero la mayoría de los portátiles requieren algunos pasos dentro de la BIOS para activarlo. Encuentra la BIOS de tu portátil mirando las etiquetas bajo la tecla F2/F12/Borrar, o pulsando la tecla F8. La tecla tendrá este aspecto: Una vez que hayas encontrado la clave, necesitas encontrar la sección relacionada con Optimus. Ahí dentro, encontrarás la opción que dice algo así como «Gráficos conmutables». Selecciónala y podrás activar la función Optimus. Algunos portátiles pueden tener un botón diferente para cambiar entre los modos integrado y eGPU, o la opción puede estar en la sección Opciones de energía del Panel de control.

Conclusión

NVIDIA Optimus es una tecnología que puede ayudarte a cambiar entre GPUs de gama baja y alta en función del trabajo que necesites que haga tu GPU. Esto puede mejorar mucho la duración de la batería y ahorrar espacio, siempre que tengas un portátil que lo soporte. Para activar NVIDIA Optimus en Linux, sólo tienes que activar el controlador NVIDIA y buscar en la BIOS de tu portátil la opción que dice «Switchable Graphics». NVIDIA Optimus es una tecnología que puede ayudarte a alternar entre GPUs de gama baja y alta en función del trabajo que necesites que haga tu GPU. Esto puede mejorar mucho la duración de la batería y ahorrar espacio, siempre que tengas un portátil que lo admita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *