Saltar al contenido

Qué es la PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association): ¿cómo funciona y para qué sirve?

Qué es la PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association): ¿cómo funciona y para qué sirve?
Qué es la PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association): ¿cómo funciona y para qué sirve?

Photo byOpenIcons onPixabay

Tabla de contenidos

PCMCIA, también conocida como Personal Computer Memory Card International Association (Asociación Internacional de Tarjetas de Memoria para Ordenador Personal), es una organización de normalización que consolida las tarjetas de memoria de distintos fabricantes en un solo formato para facilitar su uso. Fue fundada a mediados de los noventa por algunas empresas fabricantes de tarjetas de memoria, como SanDisk y Lexar.

Hoy cuenta con más de 100 miembros, entre los que se incluyen otras empresas que producen tarjetas de memoria, así como fabricantes de hardware y software. PCMCIA es un acrónimo y significa «Personal Computer Memory Card International Association». Esta asociación desarrolla estándares para insertar tarjetas de memoria en ordenadores y dispositivos móviles, pero no respalda ninguna marca ni producto.

La PCMCCA se creó porque el mercado de tipos de tarjetas de memoria se estaba saturando con muchos tipos diferentes de adaptadores disponibles en la mayoría de los fabricantes de ordenadores, pero no se había estandarizado la forma de enchufar o utilizar estos adaptadores. Para simplificar este proceso y facilitar la compra de tarjetas de memoria compatibles de varias marcas o distribuidores, surgió la PCMCIA. Las personas interesadas en la PCMCIA deberían leer este artículo si quieren saber más sobre las funciones de la asociación, su historia, sus planes de futuro, sus empresas miembros y sus proveedores.

¿Para qué sirve la PCMCIA?

Esta es la parte en la que empezamos a entrar en el lado más práctico de las cosas. Supongamos que tienes una cámara digital y utilizas una tarjeta de memoria para almacenar todas las fotos. Esta tarjeta de memoria se conecta a la cámara mediante un lector de tarjetas. Luego puedes conectar la tarjeta a tu ordenador para copiar las fotos desde la tarjeta al disco duro del ordenador o para subir las fotos a un servicio de fotos como Facebook, Instagram, Dropbox o Google Fotos.

También puedes utilizar tarjetas de memoria para almacenar vídeos. ¿Para qué sirve todo esto? Bueno, la mayoría de la gente tiene una idea básica de lo que es una tarjeta de memoria, pero menos del 10% de los consumidores ha utilizado alguna vez una, y aún son menos los que tienen necesidad de tener su propia tarjeta. Con PCMCIA, la industria creó un estándar para consumidores y comerciantes con el fin de facilitar el uso de las tarjetas de memoria.

¿Qué hace la PCMCIA?

El propósito de una tarjeta de memoria es almacenar datos, como fotos, vídeos, música y documentos. Al igual que un archivo del disco duro de un ordenador se almacena como una serie de bits y bytes, estos bits y bytes también se almacenan en una tarjeta de memoria en un orden determinado para representar la foto, el vídeo o el archivo de audio. Para ver o reproducir estos archivos, puedes conectar la tarjeta de memoria a un ordenador o utilizar un lector de tarjetas que te permita conectarla a un dispositivo como un teléfono o un reproductor de música digital.

Cuando la tarjeta se inserta en cualquiera de estos dispositivos, los datos almacenados en ella se recuperan y se muestran en el dispositivo. Las tarjetas de memoria también se utilizan de muchas otras formas, como disco duro externo, para transferir datos como fotos, vídeos y documentos entre dos dispositivos, o para crear copias de seguridad de archivos importantes. Un pequeño porcentaje de consumidores y empresas las utilizan para almacenar datos de forma más directa, como utilizar una como medio de copia de seguridad.

¿Cuál es la historia de la PCMCIA?

Los lectores de tarjetas y otros dispositivos que permiten conectar tarjetas de memoria a un ordenador se desarrollaron por primera vez a principios de la década de 1990. Fue entonces cuando se fundó PCMCIA. El principal objetivo de la organización era crear un estándar único para las tarjetas de memoria modernas. En la actualidad, PCMCIA cuenta con más de 100 miembros que producen tarjetas de memoria, como SanDisk, LG y Toshiba, así como fabricantes de hardware y software.

Los estándares de PCMCIA son tres: la propia tarjeta física, el lector de tarjetas que permite conectar la tarjeta a un ordenador y el cable u otro dispositivo que conecta el lector de tarjetas a un ordenador. Estas normas garantizan que todas las tarjetas de memoria tengan el mismo tamaño y forma, la misma interfaz y sean compatibles con los mismos dispositivos y programas.

Actividades actuales y futuros planes de desarrollo de PCMCIA

PCMCIA es una asociación voluntaria que establece normas para las tarjetas de memoria, tanto para las propias tarjetas como para los dispositivos que permiten conectarlas a un ordenador. Por ejemplo, las normas PCMCIA definen el tamaño, la forma y las propiedades eléctricas de una tarjeta. Además, la PCMCIA define cómo se relacionan las tarjetas de memoria con los lectores de tarjetas, y cómo se relacionan con otros dispositivos como teléfonos y cámaras.

PCMCIA es una asociación abierta, lo que significa que cualquier fabricante o minorista puede unirse a ella. La afiliación es voluntaria y está abierta a cualquier empresa interesada en los objetivos de la asociación. La afiliación a PCMCIA se ofrece a empresas interesadas en los objetivos de la asociación de simplificar el uso de tarjetas de memoria por parte de consumidores y comerciantes, y en el desarrollo por parte de la asociación de normas para las tarjetas y dispositivos que permiten la conexión de lectores de tarjetas a ordenadores.

En la actualidad, PCMCIA trabaja con sus miembros en el desarrollo de normas para la tarjeta física y el lector de tarjetas. La asociación también está estudiando normas relacionadas con el formateo de los datos almacenados en una tarjeta cuando ésta es leída por un ordenador. La asociación también está trabajando en el desarrollo de normas para la transferencia de datos, como fotos y vídeos, de un dispositivo a otro.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre PCMCIA?

Puede encontrar más información sobre PCMCIA en su sitio web, pcmcia.org. El sitio incluye información sobre la afiliación a PCMCIA, normas y solicitudes de afiliación. También incluye una sección para comerciantes y consumidores que incluye artículos sobre PCMCIA y sus ventajas para todos. El sitio también incluye una función de búsqueda para ayudarle a encontrar rápidamente información sobre PCMCIA y sus miembros.

¿Quién es miembro de PCMCIA?

Varias empresas fabrican tarjetas de memoria y las ofrecen a consumidores y empresas. Sin embargo, la mayoría de estas empresas no desarrollan lectores de tarjetas u otros dispositivos que permitan a los consumidores utilizar las tarjetas en un ordenador. Esto dificulta a los consumidores el uso de las tarjetas porque no tienen el lector de tarjetas adecuado para utilizar con su cámara o teléfono. PCMCIA trabaja para resolver este problema creando normas sobre las propiedades físicas y eléctricas de una tarjeta y para normalizar los lectores de tarjetas y sus propiedades eléctricas.

La asociación también trabaja para estandarizar las tarjetas de memoria con su fabricante, tipo de tarjeta y tamaño y para desarrollar normas para transferir datos, como fotos o vídeos, de un dispositivo a otro. Entre los miembros de PCMCIA figuran fabricantes de tarjetas y dispositivos, vendedores de lectores de tarjetas y empresas de software.

Conclusión

A estas alturas, ya debería saber qué es PCMCIA, qué hace y cómo funciona. Si desea saber más, siga leyendo y descubra cómo utilizar PCMCIA, cómo comprar tarjetas de memoria compatibles con PCMCIA y cómo realizar el mantenimiento de las tarjetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *