Saltar al contenido

Qué es la memoria caché: ¿cómo funciona y para qué sirve?

home page setting concept cache config sign webpage viewer ui software stock illustration 135661 442

Image Source: FreeImages‍

Tabla de contenidos

Si alguna vez has utilizado una aplicación en tu smartphone u ordenador, probablemente te hayas topado con el término memoria caché. Aunque pueda parecer algo sin importancia, tener una buena memoria caché es una de las cosas más importantes a la hora de escribir software. Puede marcar la diferencia entre una aplicación que funciona sin problemas y otra que va a trompicones cada vez que se carga. Veamos qué es la memoria caché y cómo funciona con los programas.

¿Qué es la memoria caché?

La memoria es la parte de nuestro cerebro que almacena información durante un breve periodo de tiempo. Los seres humanos sólo podemos almacenar cierta cantidad de información en nuestro cerebro, aunque podamos tener innumerables imágenes, sonidos y otras sensaciones almacenadas en él en un momento dado. Esto se debe a que nuestros cerebros necesitan ser capaces de procesar la información lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de nuestro entorno en constante cambio.

Lo mismo ocurre con los ordenadores. Tu ordenador tiene un disco duro que le proporciona cantidades infinitas de almacenamiento de información. Pero el procesador del ordenador sólo puede comprender y procesar una cantidad limitada de datos a la vez. Una de las formas en que nuestros ordenadores pueden procesar y almacenar más información es almacenando trozos de información en la memoria que se pueden utilizar siempre que los necesitemos. Es lo que se llama «memoria caché».

¿Qué es una memoria caché y por qué la necesitamos?

El principal objetivo de una memoria caché es ahorrar tiempo al procesador. Cuanta más información tenga un procesador para trabajar a la vez, más tardará en terminar un cálculo. Esto significa que cuando se quiere utilizar una información que se ha guardado en la caché, hay que calcularla de nuevo, pero esta vez no ocupa la atención del procesador.

Un buen ejemplo de esto es cuando estás leyendo algo de un periódico o de un archivo informático y llegas a una parte que ya has leído antes. El ordenador no necesita volver a calcular la información de esa parte del documento o archivo. Puede utilizar la información del registro que tiene en la memoria caché. Esto significa que el ordenador te ahorra tiempo.

¿Cómo funciona la caché?

El funcionamiento de la caché de un ordenador consiste en almacenar los últimos datos que se han solicitado al disco duro. De esta forma, la próxima vez que el programa necesite utilizar estos datos, podrá buscar la información en la caché y no tendrá que empezar de nuevo. Si los datos no están en la caché, se calcularán de nuevo y el resultado se enviará de vuelta al procesador.

Por eso es importante que los datos de la caché sólo se utilicen mientras permanezcan en ella. Si sigues utilizando los mismos datos en tu aplicación una y otra vez, estás perdiendo un tiempo precioso porque el procesador tiene que calcular los datos cada vez.

Tipos de memoria caché en software

– Caché L1: El primer nivel de caché en la memoria de tu ordenador se llama caché L1. Normalmente se encuentra cerca del procesador. La caché L1 es bastante pequeña, por lo que sólo puede almacenar unos pocos bytes de información. Esto es muy importante para evitar que el procesador tenga que hacer mucho trabajo para cada pieza de información.

– Caché L2: La caché L2 se encuentra normalmente en un chip separado del procesador principal. El tamaño de la caché L2 es mucho mayor que el de la caché L1. Mientras que la caché L1 sólo puede contener unos pocos bytes de información, la caché L2 puede contener varios megabytes.

– Caché L3: La caché L3 también existe en un chip separado del procesador principal. A diferencia de la caché L2, la información de la caché L3 se solicita al disco duro. Básicamente, es lo mismo que la caché L2 pero con el disco duro en lugar de la memoria principal.

– Buses: Muchos procesadores modernos utilizan el término «bus» para describir la conexión entre el procesador y las diferentes cachés.

Ventajas de la memoria caché en el desarrollo de software

– Carga más rápida: El procesador no necesita calcular el mismo dato cada vez que se solicita una información.

– Reducción de la transferencia de datos: En comparación con la lectura de datos del disco duro, la lectura de datos de la memoria caché es mucho más rápida.

– Reducción del consumo de energía: Supongamos que tu aplicación tiene una hoja de cálculo de gran tamaño. Esta información suele ser solicitada varias veces al día por miles de personas. Cuando se leen los datos del disco duro, es necesario calcular la lectura de los datos y enviar la información al procesador. Con los datos en la caché, este proceso lleva menos tiempo y el ordenador consume menos energía.

Desventajas de la memoria caché en el desarrollo de software

– Escritura lenta de datos: La escritura de datos en la memoria caché es mucho más rápida que la escritura en el disco duro, pero ésta suele ser más lenta que la escritura en la memoria caché.

– Más vulnerable: De forma similar al hecho de que la información en la caché es menos segura, los datos que están en la caché están menos protegidos de los hackers.

– Más caro: Como hemos visto, cuanto mejor pueda manejar los datos tu ordenador, más rápido funcionará. Al mismo tiempo, cuanto más caro sea el ordenador, más rápidos y seguros serán los datos. Esto significa que tienes que invertir en un ordenador rápido y seguro si piensas utilizar los datos de la caché.

Conclusión

Para poder escribir datos en la caché y en el disco duro, necesitas un ordenador rápido y seguro que pueda manejar la transferencia de datos entre la memoria principal y el disco duro. Por otro lado, puedes escribir datos en la memoria caché y mantenerlos allí hasta que los vuelvas a necesitar. El problema es que necesitas mantener el ordenador seguro y rápido.

Si haces esto, puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Además, si tu ordenador no es tan rápido o seguro como te gustaría, entonces necesitas mantenerlo seguro y rápido. Por eso es importante invertir en un ordenador rápido y seguro siempre que sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *