Saltar al contenido

¿Qué es Google Stadia?

¿Qué es Google Stadia?
Google Stadia

La plataforma Stadia de Google, Fue lanzada en noviembre de 2019. Esta plataforma representa un cambio importante en el panorama de los juegos. Puedes echarle un vistazo más de cerca para que veas qué hace que el servicio de juegos en la nube sea tan especial. Y si quieres saber más sobre qué es Google Stadia, quédate y sigue leyendo…

Conozcamos un poco su historia

El debut de Google Stadia fue lento. En un primer momento lo llamaron Proyecto Stream en el año 2018, mediante una beta que transmitió en un primer momento el videojuego Assassin´s Creed, compitiendo con las palataformas como Play Station Now y Nintendo Switch. Sería para el mes de marzo del 2019 que fue lanzado como Google Stadia.

Con una una arquitectura cliente-servidor similar a los juegos “en línea” actuales, Google Stadia exhibe sus mejores beneficios pues le deja el trabajo pesado a los servidores. Aunque algunos juegos que requieren una cantidad de recursos específicos realmente no superan las expectativas visuales en la práctica.

Cuando Google anunció Project Stream en octubre de 2018, no creyó que ya para noviembre del 2019, a penas un año después, ya Google Stadia sería algo tangible, con un nivel de aceptación muy alto entre los Gamers.

¿Cómo funciona la plataforma Google Stadia?

Esta plataforma consta de un servidor desde donde se transmiten los juegos a los Gamers y el cliente que es quien envía la información. Anteriormente algunas empresas intentaron hacer algo parecido a esto pero no contaban con una cantidad de servidores suficientes para lograrlo aunque si tenían la tecnología suficiente.

Google Stadia posee una gran base de instalación para clientes de juegos utilizando a Google Chrome como plataforma para la entrega y el lanzamiento de aplicaciones. El único requisito principal es una conexión a Internet lo suficientemente rápida como para admitir el envío de gráficos de alta definición.

Stadia también te ofrece un servicio de guardado y compatibilidad que te permite abrir un juego en un dispositivo guardar su recorrido, cerrarlo y luego poder abrirlo conservando la evolución desde otro dispositivo. Esto especialmente genial para usuarios que tienen que salir imprevistamente de su casa, dándole la oportunidad de seguir su juego incluso desde una cafetería.

Las ventajas de Google Stadia

Este servicio de transmisión de juegos tiene una serie de ventajas. El primero, como ya te mencionamos anteriormente, es independiente del dispositivo. Dado que Google Chrome está disponible en todos los principales sistemas operativos, los usuarios tienen la libertad de utilizar los dispositivos que deseen. Esto también ofrece a los usuarios el beneficio de compatibilidad con versiones anteriores y posteriores. ¿Alguna vez has querido probar un juego nuevo, solo para descubrir si es compatible con la tarjeta gráfica o el procesador de tu computadora? ¿Y qué actualizaciones de hardware necesitarías para jugar?

Esta es otra gran ventaja, especialmente para dispositivos móviles. Y es que los juegos no requieren instalación. Por ejemplo, Assassin’s Creed Odyssey requiere 46 GB de espacio en disco para instalarse. Esto solamente es aplicable incluso para dispositivos de escritorio, y en dispositivos móviles.

Más de estas ventajas

Esto también significa que puedes comenzar a jugar “instantáneamente”. Además Google destaca una característica en la que podrías estar viendo un avance de un juego en YouTube, hacer clic en un botón e inmediatamente estás jugando.

Por último, Stadia ofrece una serie de funciones para facilitar tu conexión con otros jugadores, así como con aquellos a los que simplemente les gusta ver el juego. Uno de ellos es que el controlador cuenta con un botón que permite a los jugadores capturar y compartir inmediatamente con otros usuarios su juego en un canal de YouTube. También tiene una función que permite a los usuarios unirse a un juego en proceso desde tu transmisión de video.

Estas son algunas desventajas

Sí, todo esto suena muy lindo, pero hay algunas desventajas en el formato de juego que debes tener en cuenta antes de lanzarte al la aventura.

Una es que dependen completamente de una conexión a Internet para funcionar correctamente. Esto significa que la calidad de tu juego estará directamente relacionada con las velocidades de tu red. Hablando de problemas de red, también existe la posibilidad de que los juegos multijugador enfrenten problemas con Stadia. Con los juegos actuales, envía tus comentarios y recibe comentarios de los servidores de un editor de juegos.

Otra cosa a tener en cuenta es que también puedes olvidarte de los juegos sin conexión. Siempre que quieras jugar, necesitarás una conexión estable para hacerlo. Si bien jugar a los últimos juegos AAA en tu teléfono puede parecer una magnífica idea, será mejor que te asegures de estar conectado a una Wi-Fi.

Por último, la disponibilidad del juego será un problema temporal. Stadia se lanzará con solo un puñado de juegos. Assassin’s Creed Odyssey y Doom Eternal se anunciaron oficialmente, y varios desarrolladores demostraron juegos en la plataforma para mostrar características particulares. Pero pasará algún tiempo hasta que los editores se pongan al día y lancen juegos en Stadia junto con las plataformas establecidas.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *