Saltar al contenido

¿Qué es el SSID (Identificador de Conjunto de Servicios)?

Las redes inalámbricas están estrechamente relacionadas con el surgimiento de las redes Wi-Fi. Este tipo de redes designan la conexión de nodos que se da por medio de ondas electromagnéticas sin necesidad de una red cableada. En este mundo de la informática seguramente trataras con el acrónimo SSID (en inglés Service Set Identifier) que, en castellano no sería más, que el identificador de conjunto de servicios.

En el presente artículo profundizaremos sobre el identificador de conjunto de servicios (SSID), sus principales características y beneficios. Esperamos que al concluir su lectura contará con un conocimiento básico sobre el SSID.

Tabla de contenidos


Identificador de conjunto de servicios (SSID)

Seguramente habrás visto las siglas SSID cuando de redes Wi-Fi se trata. Un SSID asociado a una red Wi-Fi es un término bastante técnico para el nombre de su red. Si accede, por ejemplo, a cualquier establecimiento que posea una red Wi-Fi y existe una invitación a su acceso, solo tiene que mediante su dispositivo móvil acceder y coincidirá con el nombre de esa red inalámbrica.

Por lo que podemos asegurar que un SSID es básicamente el identificador (o nombre) que señala (de forma exclusiva) a qué conjunto de redes inalámbricas unirse. Estos identificadores de conjunto de servicio (SSID), diferencian las redes de áreas locales inalámbricas (LAN) mediante la asignación a cada una de estas un identificador alfanumérico de 32 caracteres único. Para que todos los dispositivos inalámbricos accedan entre sí a la conexión deben compartir el mismo SSID.

En muchas ocasiones y cuando se desea proteger la red inalámbrica se desactiva la difusión (broadcast) del SSID. En este caso, el usuario no le aparecerá como una red de acceso. Sin embargo, no debe ser el único método de protección que se utilice. Siempre debemos de utilizar alguna herramienta de cifrado como el WEP, WPA o WPA2. Se hace oportuno conocer un poco más del funcionamiento de SSID.

Funcionamiento de identificador de conjunto de servicios (SSID)

Funcionamiento de identificador de conjunto de servicios (SSID)

Los SSID son diseñados para ser un identificador único y permite distinguir la red entre un conjunto de redes Wi-Fi que puede coincidir en una área física. Si tenemos el SSID lograremos una correcta conexión a esa red.

SSID son utilizados por todos los tipos de puntos de acceso ya sean en redes públicas o domésticas Wi-Fi. Los desarrolladores de enrutadores suelen proporcionar un SSID determinado como «Linksys» o «Netgear«, pero puede ser cambiado por otro que desee, por supuesto si tiene acceso administrativo a esa red Wi-Fi.

Estas “claves” pueden tener hasta 32 caracteres de longitud. Poseen una sensibilidad a las mayúsculas y minúsculas, por lo que «Network_Name» es un SSID diferente de «nombre de red«. Dentro de este código es admitido algunos caracteres especiales como espacios, puntos, guiones y guiones bajos.

Los enrutadores inalámbricos u otra base Wi-Fi transmiten su SSID permitiendo así que los dispositivos cercanos muestren una lista de redes disponibles para su acceso. En el caso de que la red sea abierta, cualquier usuario puede conectarse solo conociendo el SSID.

Sin embargo, si aseguramos la red con herramientas de cifrado como puede ser el WPA2 u otro tipo de encriptación, las personas que quieran acceder a esta red Wi-Fi necesitarán la frase de contraseña. Acceder a una red Wi-Fi abierta no es recomendable. El acceso a una red Wi-Fi abierta puede presentar un peligro potencial para nuestra seguridad tecnológica.

¿Puede haber varias redes WI-Fi con el mismo SSID?

Cuando nos conectamos con nuestro dispositivo inalámbrico (teléfonos inteligentes y computadoras, etc.) a un cierto SSID una vez, probablemente de cara al futuro intentará conectarse automáticamente a este SSID. En contraste, si existen varias redes Wi-Fi con el mismo SSID la situación se complejiza. En estos casos algunos dispositivos se conectarán automáticamente con la red con la señal más fuerte. Mientras otros intentarán conectarse a la primera red que detecten.

De cualquier manera, si hay más de una red Wi-Fi con la misma denominación, pero con contraseñas diferentes, su dispositivo solo podrá acceder con éxito a una de ellas. Es recomendable que si comparte la misma SSID que su vecino (red Wi-Fi doméstica) debe tener diferentes frases de contraseña para mayor seguridad.

¿Puede haber varias redes WI-Fi con el mismo SSID?

Problemas con los SSID

Uno de los problemas más frecuentes es no utilizar la seguridad inalámbrica y esto puede acarrear a que terceros puedan hacer uso de su red Wi-Fi conociendo únicamente el SSID. El SSID seleccionado para una red doméstica no debe contener nombres propios más bien se recomienda frases genéricas, que no atraigan a desconocidos y evitarse peligros potenciales.

Un SSID puede contener un lenguaje ofensivo por lo que debe asegurarse de protegerse. El uso de un SSID predeterminado aumenta la probabilidad que haya otra red cercana con ese mismo nombre, lo que puede confundir a los usuarios, y provocaría una situación no deseada.

¿Es posible ocultar el identificador de conjunto de servicios (SSID)?

Si desea, es posible crear una red inalámbrica Wi-Fi con un SSID “oculto” en muchos enrutadores inalámbricos. En esta situación no se evita que el enrutador aún transmita en el tráfico de forma inalámbrica. Es posible que las redes Wi-Fi con SSID ocultos no aparezcan en las listas de las redes para otros usuarios.

Sin embargo, podrán ser detectadas con un software de monitoreo de tráfico inalámbrico fácil de usar por cualquier intruso. Otra consecuencia puede suceder al crear una red oculta puede conducir a problemas de conexión y en realidad exponer los detalles de conexión Wi-Fi.

Tenga en cuenta que cuando usamos una red oculta, su dispositivo debe transmitir constantemente su nombre e intentar conectarse para encontrarlo. Las redes Wi-Fi no están diseñadas para funcionar de esta forma.

Recomendamos siempre el uso de manera segura de las redes Wi-Fi. La clave radica en usar herramientas de cifrado como el WPA2 y establecer contraseñas seguras con periodos cortos de validez. En resumen, no cree una red Wi-Fi oculta se convierte en menos segura y vulnerable.

¿Es posible ocultar el identificador de conjunto de servicios (SSID)?

Elementos más comunes

¿Cómo puedo encontrar mi SSID?

Puede acceder a la lista de redes Wi-Fi de su dispositivo inalámbrico para ver el SSID al cual está conectado. Se mostrará con un ícono, uno marca de verificación o símbolo de Wi-Fi.

¿Cómo oculto el SSID de Wi-Fi?

Cuando usamos el enrutador puede acceder a ese y desactivar la transmisión de SSID para ocultar su red Wi-Fi. Cada uno de los fabricantes de enrutadores tiene su propio proceso, por lo que recomendamos que haga una búsqueda para desarrollar esta acción.

¿Cómo cambio mi nombre SSID y contraseña?

Para esta acción de cambio de nombre y contraseña del SSID en un enrutador, inicie sesión en la consola administrativa del enrutador a través de un navegador web. Seguidamente, busque la página de configuración de la red Wi-Fi para editar el nombre y la contraseña.

Conclusiones

Finalmente, al concluir la lectura de este artículo tendrá aspectos esclarecidos. No olvide la recomendación de no utilizar redes ocultas, evitar tener un SSID comunes, utilice frases de contraseña complejas y utilice herramientas de encriptación inalámbricas.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.