Saltar al contenido

Qué es el GPS (Sistema de Posicionamiento Global): ¿cómo funciona y para qué sirve?

Image Source: FreeImages‍

Tabla de contenidos

GPS es el nombre común de varios tipos de sistemas de navegación por satélite. Si tienes un smartphone, lo más probable es que también tengas acceso al GPS y que incluso utilices sus servicios de localización a diario sin darte cuenta. A pesar de la cantidad de aparatos que llevan ese nombre, entender exactamente qué son y cómo funcionan puede resultar confuso. Vamos a desglosarlo para que sepas qué es el GPS y cómo funciona.

¿Cómo funciona el Sistema de Posicionamiento Global (GPS)?

Las señales que componen la red GPS son ondas de radio, como las ondas de radio FM. La diferencia es que el GPS utiliza el espacio -satélites- para transmitir sus señales a los receptores en la Tierra. Estos satélites orbitan alrededor del planeta a una altitud de unas 20.000 millas (32.000 km). Esta órbita -denominada «constelación» de satélites- es atravesada por las ondas de radio que utiliza un receptor GPS para determinar su ubicación y la hora.

Cada satélite de la constelación emite un código único llamado «código pseudoaleatorio». Cuando un satélite se encuentra sobre su cabeza, un receptor GPS puede utilizar este código para averiguar dónde está. Los receptores GPS pueden recibir señales de cualquier parte del mundo, siempre que el receptor apunte en la dirección correcta y esté alineado con al menos un satélite en el cielo.

Aunque el GPS no es una tecnología nueva, su popularidad está creciendo rápidamente debido a su facilidad de uso. La mayoría de los teléfonos inteligentes que se venden hoy en día llevan incorporado algún tipo de hardware GPS. Los teléfonos inteligentes pueden utilizar el GPS para determinar su ubicación y también pueden conectarse a redes inalámbricas cercanas, transmitir música y vídeos, poner en marcha dispositivos teledirigidos y mucho más.

Tipos de GPS

– GPS: Este es el sistema GPS más común, y lo utilizan principalmente los satélites. Los satélites emiten un código, que es recibido y descodificado por tu receptor GPS. El receptor utiliza esa información para determinar la ubicación y la hora.

– GPS asistido: El GPS asistido es similar al GPS estándar, pero utiliza una red de transmisores terrestres para ayudar a los satélites a obtener una señal más clara.

– GPS marítimo: El GPS marítimo utiliza ondas de radio para medir la precisión de la brújula de un barco. Estas mediciones se utilizan después para corregir un receptor GPS con el fin de corregir cualquier imprecisión en la señal GPS.

– Sistemas similares al GPS: Los sistemas similares al GPS utilizan otros tipos de ondas de radio para ayudar a los receptores a determinar su ubicación. Diferentes proveedores utilizan distintos sistemas, que pueden denominarse navegación por satélite, GNSS (sistema mundial de navegación por satélite) o navegación terrestre.

– Otros tipos: Otros tipos de GPS son el micro-GPS, el GPS en banda y la navegación Galileo.

¿Para qué puede utilizarse el GPS?

– Navegación: El GPS se utiliza para la navegación, que es el arte o habilidad de llegar de un lugar a otro utilizando mapas, brújulas y otros instrumentos de navegación.

– Seguimiento: El GPS también se utiliza para el seguimiento. Con la identificación por radiofrecuencia, puede utilizar el GPS para rastrear objetos como animales, contenedores de transporte o incluso personas.

– Cartografía: El GPS también se utiliza para cartografía. Las mediciones de alta precisión recogidas por los satélites se utilizan para elaborar mapas con una precisión de unos pocos centímetros.

– Cronometraje: El GPS también puede utilizarse para medir tiempos estableciendo una carrera entre dos o más receptores GPS. Un receptor registra la hora de salida, mientras que los otros son cronometrados para terminar a horas diferentes.

– Redes inalámbricas: Algunos receptores GPS también pueden utilizarse para conectarse a redes inalámbricas.

– Internet por satélite: Algunos dispositivos también pueden conectarse a una red de Internet por satélite para proporcionar Internet móvil cuando se está lejos de una torre o de una señal inalámbrica potente.

Limitaciones del GPS

– Precisión: El GPS tiene una precisión de unos 10 metros (33 pies). Esto significa que aunque estés exactamente donde crees que estás, existe la posibilidad de que te desvíes unos centímetros.

– Cronometraje de la señal: Cuando utilice el GPS para cronometrar carreras o actividades cronometradas, debe tener cuidado de tener en cuenta los errores de cronometraje de la señal.

– Potencia: Los satélites GPS sólo están activos durante unas 12 horas al día y se mueven lo suficientemente rápido como para que sea difícil verlos siempre a la vista.

– Diferentes tipos de GPS: Los diferentes tipos de GPS tienen diferentes limitaciones y pueden utilizarse más a menudo para diferentes propósitos. El GPS asistido puede utilizarse más a menudo para navegación y seguimiento, mientras que el GPS marítimo es más preciso y se utiliza para cartografía.

– Multitrayectoria: La multitrayectoria es un fenómeno extraño que ocurre con ciertos tipos de GPS en los que la señal no siempre se recibe correctamente. El multitrayecto puede crear errores de hasta 700 metros (2300 pies). A veces se pueden utilizar receptores de trayectoria única para filtrar las señales de trayectoria múltiple y obtener mejores resultados.

Conclusión

El GPS, abreviatura de «sistema de posicionamiento global», es un sistema de navegación por satélite que utiliza señales de radio para determinar la ubicación y la hora. Los receptores GPS utilizan señales de radio emitidas desde satélites para determinar la ubicación, la hora y la velocidad del receptor. El GPS es un sistema muy preciso, pero tiene algunas limitaciones que lo hacen inadecuado para algunas aplicaciones. Por ejemplo, el GPS se ve afectado por la multitrayectoria, los errores de sincronización de la señal y la visibilidad de los satélites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *