Saltar al contenido

¿Qué es el Cibercafé y para qué sirve?

Image Source: FreeImages‍

Tabla de contenidos

Los cibercafés son un concepto emergente que ya han adoptado varias empresas internacionales. Veamos qué es, por qué tiene sentido tener un cibercafé y algunos ejemplos de cómo funcionan. Los cibercafés son pequeños encuentros digitales en los que los participantes utilizan terminales informáticos y otras herramientas digitales para acceder a información, colaborar en proyectos y aprender de expertos.

Estas cafeterías virtuales permiten a los empleados de una empresa reunirse virtualmente en un mismo espacio con sus colegas de distintos departamentos que normalmente no tienen acceso a la misma tecnología ni a los mismos recursos. Este artículo le dará más información sobre qué es un cibercafé y por qué tiene sentido para su empresa.

¿Qué es un cibercafé?

Los cibercafés son un concepto reciente que permite a la gente interactuar virtualmente en un entorno tipo café. Los participantes utilizan ordenadores y otras herramientas digitales, como programas de videoconferencia o tabletas. El concepto no es nuevo, ya que los clubes de servicios y las bibliotecas llevan tiempo ofreciendo acceso a terminales informáticos.

Los cibercafés (también llamados espacios de cotrabajo, espacios comunitarios o lugares de trabajo) están gestionados por un operador que ofrece espacio y servicios a los clientes, normalmente por una tarifa horaria.

¿Por qué es necesario un Cibercafé?

En el mundo empresarial actual, cada vez hay más demanda de comunicación cara a cara. La evolución de la tecnología digital ha hecho posible extender el uso de herramientas digitales a todas las áreas de la organización. Las empresas pueden ser más eficaces, eficientes y productivas integrando en su funcionamiento herramientas de comunicación como la videoconferencia y la conferencia web.

Los clientes esperan una experiencia más personal e inmediata cuando interactúan con las empresas. Quieren sentirse como si estuvieran sentados a la mesa con un representante de la marca, no sólo hablando con alguien que casualmente trabaja para la empresa.

¿Cómo funciona un cibercafé?

Los cibercafés son lugares de encuentro virtuales donde la gente se reúne para comunicarse, compartir recursos, colaborar, aprender y trabajar. El concepto de un Cibercafé es proporcionar acceso a Internet, al ordenador y a otras herramientas digitales, como la videoconferencia, a un precio asequible. El Café cobra a los clientes por hora de uso de sus recursos.

El Cibercafé funciona como un lugar de reunión para la comunidad de clientes. El operador promociona y comercializa las instalaciones, gestiona el acceso de los clientes y hace cumplir las normas y reglamentos establecidos por el proveedor del servicio.

6 Ventajas de tener un Cibercafé para su empresa

  • Comodidad – Los cibercafés son accesibles 24 horas al día, 7 días a la semana, y pueden servir a una amplia gama de sectores.
  • Bajo coste – Por término medio, su funcionamiento cuesta menos de 1 dólar la hora.
  • Sin necesidad de recursos adicionales – No necesita contratar empleados para operar un cibercafé, sólo un técnico informático para instalar el equipo en el lugar.
  • Ahorro en gastos de viaje – Puede ahorrar en gastos de viaje teniendo un cibercafé en su oficina.
  • Mayor compromiso de los empleados – Los empleados pueden trabajar desde casa, pero siguen teniendo que ir a la oficina. Los cibercafés cambian esta situación porque los empleados pueden quedarse en casa y seguir siendo productivos.
  • Mejor servicio al cliente – Los empleados pueden ofrecer un mejor servicio al cliente y resolver problemas más complejos cuando trabajan desde casa.

6 Desventajas de tener un Cibercafé para su empresa

  • Cuestiones operativas – Tener su propio cibercafé puede ser costoso y llevar mucho tiempo instalarlo y mantenerlo. Esto es especialmente cierto si quiere instalarse en una nueva ubicación.
  • No es escalable – Puede ser difícil ampliar su negocio teniendo su propio cibercafé. Puede estar limitado a las ubicaciones desde las que decida operar.
  • No es compatible con otro software – Es posible que no pueda utilizar el software de otra empresa con su cibercafé.
  • Inconvenientes – Tener tu propio cibercafé significa que tienes que montar y gestionar el negocio. Esto puede ser un inconveniente para sus empleados y clientes.

Conclusión

Los cibercafés son lugares de encuentro virtuales donde la gente se reúne para comunicarse, compartir recursos, colaborar, aprender y trabajar. Estos cibercafés suelen estar gestionados por un operador que ofrece espacio y servicios a los clientes, normalmente por una tarifa horaria. El proceso de creación de un cibercafé es sencillo y relativamente barato. No se necesitan conocimientos técnicos previos. El único requisito es una conexión fiable a Internet.

Hoy en día, es posible encontrar la mayoría de los cibercafés en ciudades y pueblos, pero también en línea. Los cibercafés permiten a la gente acceder a Internet, colaborar en proyectos y aprender de expertos sin salir de casa o la oficina. Estos cibercafés virtuales pueden ser una excelente manera de que las empresas ahorren tiempo y dinero al tiempo que mejoran la colaboración en equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *