Saltar al contenido

Pong: fue el primer éxito de los videojuegos

pong logo

En la actualidad es difícil encontrar a una persona que, aunque sea una vez, no haya ¨gastado su tiempo¨ en algún videojuego. Digo gastar porque para muchos es una pérdida de tiempo, sin saber que este tipo de ejercicio puede desarrollar el aprendizaje educativo.

Además, de la estimulación en actividades cognitivas y creativas. En la actualidad existen muchos ejemplos y variedad de videojuegos, pero ¿sabes cómo inició todo? En el siguiente artículo hablaremos de Pong, el primer éxito en el mundo de los videojuegos.

Tabla de contenidos


¿Qué es Pong?

Creado por Atari
Videojuego de Pong

Trata de un juego de simulación deportivo en dos dimensiones, muy parecido al tenis. Donde cada jugador mueve de forma vertical una paleta con el objetivo de devolver la pelota al otro campo y evitando que la pelota toque la línea detrás de su lado del campo. Se puede jugar contra la máquina o multijugador. Gana quien más puntos tenga convirtiéndose en un juego muy competitivo.

Inicios de los videojuegos

En muchos artículos se dice que Pong fue el primero videojuego, pero no fue así. La historia de los juegos digitales va un poco más atrás. En 1952 se creó el primer juego de forma digital llamado Nought and Crosses, o el juego de O y X. Donde un jugador se enfrentaba a la máquina con el objetivo era crear 3 O ó 3 X de forma consecutiva. Una vez roto el hielo entre 1958 y 1970 se desarrollaron otros como, por ejemplo:

  • Tennis for Two

Desarrollado por William Higinbotham en 1958. Es un simulador de tenis de mesa, siendo el primero en utilizar la opción de multijugador.

  • Spacewar

Creado por Steve Russell cuando estudiaba en el Instituto de Tecnología de Massachussets. Juego de combate espacial para computadoras usando gráficos vectoriales. La fecha estreno fue el 14 de febrero de 1962 y aunque era muy novedoso no tuvo mucha fama fuera de la facultad.

  • Fox and Hounds

Creado por Ralph Baer, Ted Dabney y Albert Maricon en 1966. Fue el primero que iniciaría un proyecto para llevar los videojuegos hacia el hogar de los usuarios llamado años más tarde como Magnavox Odyssey. El objetivo era evitar que los perros atraparan al zorro.

Creación de Pong

La idea de Pong surgió cuando Nolan Bushnell, fundador de Atari, probó la videoconsola Magnavox Odyssey en una feria de informática en Burlingame, California en 1972.  A pesar de ver su potencial, consideró que podría ser mejorada y mucho más sencilla para jugar. Gracias a esa idea se propuso desarrollar una máquina arcade que pudiera ser utilizada por cualquier persona.

Fue así como nació PONG y fue instalado en un bar de Grass Valley y en una taberna en Sunnyvale, ambas en California. De esta forma Atari se introdujo en el mundo de los videojuegos y ganaron mucha fama debido a que la gente visitaba los sitios donde estaba instalado exclusivamente para jugar.  

PONG ingresaba de 30 a 50 dólares estadounidenses diariamente, algo nunca visto en la industria del entretenimiento. Además, de mostrar superioridad en comparación a otras máquinas que funcionaban con monedas. Al ver la popularidad del juego Bushnell viajó a Chicago para expandir su creación y proponer Pong a ejecutivos de la empresa de videojuegos Midway Games.

Días después de la distribución del prototipo Allan Alcorn (experto en ingeniería eléctrica e informática) contratado por Bushnell, tuvo que viajar con el objetivo de resolver supuestos problemas relacionados con el juego. Descubriendo que la falla era que el mecanismo para insertar las monedas estaba desbordado debido a la cantidad de personas que frecuentaban el equipo.

A pesar de la popularidad del juego en ese momento no alcanzó la cima dentro del mundo de las máquinas recreativas, debido a la aparición de muchas imitaciones que inundaron el mercado.

Pong, éxito en el mundo de los videojuegos

Juego de Pong
Foto tomada de https://www.alamy.es/

La compañía se centró más en la expansión y producción de Pong que de reconocerlo legalmente. Fue entonces cuando en febrero de 1975 patentaron el juego para comercializarlo cambiando la forma de ver los videjuegos desde esa época hasta la actualidad.

Con el objetivo de reafirmar el éxito de Pong, Bushnell y el equipo de Atari decidieron crear algo más fresco y novedoso.  Fue así donde el ingeniero Harold Lee propuso una versión del juego que llegara hasta el hogar de los usuarios, conectándolo a un televisor Home Pong. El nuevo producto comenzó su desarrollo con el nombre de una empleada de la empresa llamada Darlene.

Con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero Lee creaba la lógica de los diseños de día y Alcorn erradicaba errores en las noches. Luego de validados los diseños el primero prototipo construido, consistía en un pedal de madera que contenía alrededor de cien cables conectados, pero al ver lo robusto que se veía fue sustituido por un circuito integrado diseñado por ambos.

En la segunda mitad de 1974 la creación del chip era considerado el de mayor rendimiento utilizado en productos de consumo. Una vez terminado el producto no fue fácil su distribución debido al elevado precio por unidad producida. Aunque se le cerraron muchas puertas tuvieron una posibilidad con la cadena de tiendas Sears mediante un acuerdo de distribución y marketing.

Donde solicitaron la cifra de 150.000 unidades (más del doble que podían producir) para la temporada navideña. Las primeras unidades fabricadas se marcaron con el nombre de Tele-Games de Sears. Gracias al esfuerzo de todo el personal de la compañía convirtieron a Home Pong en el producto más exitoso de la cadena de tiendas, convirtiéndose en el primer juego de éxito de la historia.

Demanda

Debido al gran éxito del juego, era de esperarse que otras empresas del mundo del entretenimiento bajaran sus ingresos. Esto debido a que, la mayoría de las personas no jugaba otra cosa que no fuera Pong.  Principalmente llamó la atención de Ralph Bear creador de Magnavox Odyssey y dueño de Sanders Associates, ya que contaba con un juego muy parecido a Pong.

Fue entonces que en abril de 1974 presentó una demanda contra Atari contando con una serie de documentos que probaban que Bushnell tenía conocimiento de Odyssey antes del lanzamiento de la primera versión de Pong.  Entre las principales pruebas se encontraba un registro de visitas firmado por el propio Bushnell en una feria de tecnología jugando el Odyssey. Además, de una serie de registros de todo el proceso de creación del Odyssey que comenzaba desde 1966, 6 años antes de la creación del juego.

Como resultado Bushnell en una reunión extrajudicial con Ralph acordaron que Atari podría convertirse en licenciatario del juego por la suma de 700 000 dólares. Además de otorgar los derechos a Magnavox sobre todos los productos de Atari por un año. Éste acuerdo le convino mucho a Atari debido a que si el caso llegaba a los tribunales la suma podría superar el millón y medio, además de retirarle los derechos sobre el juego.

Conclusiones

A pesar del inmenso desarrollo en el mundo de los juegos, Pong sigue siendo una atracción muy divertida para quienes disfrutan la competencia. Se convirtió en el primer juego comercializado de forma masiva. Impulsor de lo que hoy conocemos como multiplataforma debido a que fue lanzado para diversas máquinas y creador de la competencia entre marcas comerciales en busca de patentar sus productos.

No solo despertó la rivalidad entre empresas y por ende el desarrollo de la industria, sino que se convirtió en un puntal importante para la aparición de muchas nuevas compañías dedicadas al desarrollo del entretenimiento.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: