Saltar al contenido

Nintendo Switch: Análisis y Review

Nintendo Switch.

Es costumbre de la compañía Nintendo sortear los caminos en cuanto a sus productos y sorprender al público en general. De hecho, esta es la característica más distintiva de la marca, lo que la ha hecho sobrevivir y ser un digno competidor en el mundo de las videoconsolas. Esto lo pudimos apreciar claramente cuando salió al mercado su portátil 3DS, el cual fue un fenómeno que ningún otro productor pudo igualar.

Además, la Nintendo Wii revolucionó la manera en que se jugaban los videojuegos. No obstante, todo el camino no ha sido de excelencia. Esto se evidenció en la Wii U, la cual no tuvo el éxito esperado. No obstante, la idea sí que se ha mantenido, la de contar con una videoconsola portátil con prestaciones cercanas a una de sobremesa. Y eso es la Nintendo Switch, la evolución natural de esta idea.

En el siguiente artículo realizaremos un análisis de todas las características de la última videoconsola de Nintendo. Te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Historia de la Nintendo Switch

Los principales productores de videoconsolas a nivel global, dígase Microsoft con su Xbox y Sony con PlayStation, han apostado por los grandes avances tecnológicos y capacidades de procesamiento. Con la salida al mercado de la Xbox One X y el PS4 Pro, parecía que Nintendo quedaba descartada del mercado.

La respuesta no pudo ser más contundente, Nintendo sacaba al mercado la Nintendo Switch, una videoconsola portátil, pero con prestaciones al nivel de una videoconsola de sobremesa. La Nintendo Switch fue anunciada el 17 de marzo de 2015. Esta tenía la misión de reparar las grandes pérdidas que había arrastrado la compañía por las pocas ventas de la Wii U.

Durante el anuncio, se informaba que reputadas compañías desarrolladoras de videojuegos incluirían a la Switch entre las plataformas de sus títulos. Entre estas tenemos a Sega, Ubisoft y Square Enix entre otros.

La consola fu presentada al público de manera oficial el 20 de octubre de 2016. Su principal característica, y donde Nintendo basaba todas sus esperanzas de éxito, era en la condición híbrida de la Switch. Esto era posible ya que la videoconsola se puede utilizar tanto como una videoconsola de sobremesa con muy buenas prestaciones, o en el modo portátil.

Nintendo Switch, videoconsola híbrida.
Nintendo Switch, videoconsola híbrida.

Características principales: Diseño

La Nintendo Switch puede ser catalogada como “una pequeña videoconsola de juegos inteligentes”. La carcasa que protege el hardware está hecha en un plástico bastante resistente y que no muestra signos de debilidad al tacto.

La parte principal de la Switch, sin los mandos, tiene un diseño parecido a una tableta. Esta tiene una longitud de 6.2 pulgadas. La pantalla de esta especie de tableta posee una resolución de 1280×720 píxeles, y funciona con baterías recargables. También la pantalla tiene incorporado un sensor de luz, el cual ajusta de manera automática el brillo. Esto nos permite tener una mejor visualización de la pantalla en entornos muy luminosos y ahorrar baterías.

Por otro lado, la consola posee altavoces estéreo incorporados, además de un pequeño soporte trasero para colocarla encima de una superficie plana de forma vertical y que no se caiga. Este diseño permite utilizar la Switch de manera portátil y jugar en cualquier lugar, o conectarla a un TV y jugar como si de una consola de sobremesa tradicional se tratara.

Para conectarla a un TV, tenemos una base sobre la que colocaremos la videoconsola y luego conectaremos al televisor.

Entre otras características, la unidad principal también posee un puerto USB, que tiene como función principal proporcionar carga a las baterías, o conectarla a la base de sobremesa. También posee una ranura microSDX, con el objetivo de poder aumentar la capacidad de almacenamiento interno. Por otro lado, contamos con conectores para micrófono y auriculares de 3.5 mm.

También, y manteniendo la tradición, tenemos las clásicas ranuras para introducir cartuchos de juegos. Estos no son más que una especie de tarjetas donde están almacenados los juegos para la Nintendo Switch.

Cartuchos de juegos.
Cartuchos de juegos.

En fin, tenemos una consola ligera y pequeña, muy práctica para jugar en cualquier lugar y momento.

Controles de la Nintendo Switch

Otro de los elementos que resaltan por su ergonomía son los controles de la Nintendo Switch. Estos son llamados Joy-Con y podemos encontrar uno a cada lado de la unidad principal para jugar en el modo portátil. Si por el contrario queremos jugar conectados a un TV, los Joy-Con pueden ser desmontados fácilmente de la unidad principal. Luego los unimos con una especie de base que trae la videoconsola, llamada Joy-Con Grip, y tendremos un controlador clásico para consolas de sobremesa.

Controladores de Nintendo Switch: Joy-Con.
Controladores de Nintendo Switch: Joy-Con.

Por otro lado, y una característica muy llamativa, es que los Joy-Con pueden ser usados al estilo de los mandos de la Wii. Es decir, un jugador puede tomar un Joy-Con en su mano, y jugar los juegos con detección de movimiento. De esta manera Nintendo continua con una de las novedades que tanto éxito rindió en su momento.

Botones de los Joy-Con

Los Joy-Con han sido designados con la letra L, para el izquierdo, y R para el derecho con el objetivo de diferenciarlos. Cada uno de ellos consta de cuatro botones de acción. En el caso del Joy-Con L estos tienen la forma de cruceta, teniendo en el Joy-Con R los clásicos botones de acción ABXY.

Continuando con el diseño de los controles, tenemos en cada uno de los Joy-Con una palanca analógica de movimiento. Esta palanca, además, puede ser presionada como un quinto botón. También tenemos en cada Joy-Con los botones SL para el Joy-Con L, y SR para el Joy-Con R. Además, tenemos botones “+” y “-” siguiendo el mismo orden anterior.

Por otro lado, el Joy-Con L cuenta con un botón para la captura de pantalla de manera rápida. De esta manera podríamos tomar una instantánea de un momento específico en un juego, y compartirla con nuestros amigos.

Los Joy-Con con funcionan a partir de baterías recargables de 525 mAh, las cuales no pueden ser extraídas del dispositivo. Para cargar dichas baterías, solo es necesario conectar los Joy-Con a la unidad principal de la videoconsola. Por otro lado, también las baterías adquieren carga cuando los Joy-Con son conectados al Joy-Con Grip.

Otras características de los Joy-Con

  • Cuentan con acelerómetro y giroscopio para seguimiento de movimiento y posicionamiento.
  • Sensor infrarrojo para la detección de objetos cercanos y movimiento.
  • Vibración de alto nivel de detalle.
  • Conexión vía Bluetooth a la unidad principal cuando están separados no conectados con el Joy-Con Grip.

Configurar la Nintendo Switch

Aún cuando la Nintendo Switch posee muy buenas prestaciones y rendimiento, el proceso de configuración es bastante sencillo y asequible a cualquier usuario. Y aún más sencillo es para el modo portátil. Solo es necesario unir cada Joy-Con a la unidad principal y encender la videoconsola.

En caso de que desee jugar conectado a un TV, el primer paso es el de conectar la base a un TV mediante un cable HDMI, y además conectarla a la corriente eléctrica. A continuación, introduzca la unidad principal de la videoconsola en la base. En caso de que la conexión haya sido correcta, podrá ver un indicador luminoso de carga encendido en la unidad principal.

Seguidamente, solo le queda elegir cómo desea utilizar los Joy-Con. Pude tomar cada uno en una mano y usarlos al estilo de los mandos de la Wii, de manera totalmente inalámbrica. O, por el contrario, puede unirlos al Joy-Con Grip y conectarlo a la base, utilizándolo como los controles tradicionales de las videoconsolas de sobremesa. También puede distribuir los controles entre dos jugadores, para jugar en el modo multijugador.

Una vez que tiene todo listo, encienda la videoconsola y presione los botones SL y SR, para informar a la videoconsola la orientación de los Joy-Con. A continuación, el software interno del equipo lo guiará en un breve proceso de configuración. Este proceso incluye conexión Wifi, creación de cuentas e inicio de sesión.

Hardware y rendimiento

El chip principal de la Nintendo Switch es un procesador Tegra de Nvidia, que imprime muy buenos niveles de rendimiento en prácticamente cualquier ambiente. Aunque no tenemos grandes detalles de este chip, si es conocido que se utiliza en el desarrollo de las muy populares tarjetas gráficas GeForce.

Ya mencionábamos anteriormente la resolución de pantalla de la unidad principal, aportándonos una resolución HD (1280×720 pixeles). No obstante, la videoconsola tiene una capacidad de resolución máxima Full-HD (1920×1080 pixeles) en caso de que la conectemos a un TV que permita esta resolución.

A día de hoy, con los niveles de detalle 4K de las Next-Gen, estas resoluciones pueden parecerle un poco bajas. No obstante, la portabilidad de la Switch equilibra la balanza. O intente jugar en su PS5 o Xbox Series X-S sentado en un bus mientras se dirige a su casa.

De manera general, el rendimiento de la consola depende de varios factores, entre los que tenemos:

  • Tipo de videojuego.
  • Cantidad de jugadores simultáneos.
  • Partida single o multi jugador.
  • Partida online u offline.

Aún teniendo en cuenta los factores anteriores, el comportamiento en cuanto a rendimiento es bastante bueno.

En el aspecto de almacenamiento tenemos una capacidad interna de 32 GB. La verdad es que es bastante escaso la capacidad de almacenamiento, pero esta puede ser expandida hasta los 2 TB a partir de tarjetas microSDX.

Catálogos de juegos

Catálogo de videojuegos.

Unos de los aspectos más importantes en el éxito de una videoconsola es el de contar con un buen respaldo en cuanto a juegos disponibles. Pues la Nintendo Switch es bastante privilegiada en este apartado.

De inicio ya mencionábamos compañías desarrolladoras de videojuegos de gran prestigio involucradas en el proyecto. Entre los principales desarrolladores que han contribuido a engrosar este catálogo tenemos a Activision Blizzard, Bethesda, Electronic Arts, Sega, Square Enix y Ubisoft, Unity Technologies, Epic Games, y Khronos Group

Haciendo a un lado los títulos provistos por la propia compañía, que de por si son bastos, tenemos muy buenos títulos de terceros a nuestra disposición. Los principales son:

  • Mario Kart 8 Deluxe.
  • Super Mario Odyssey.
  • Super Mario Party.
  • Pokémon Espada y Escudo.
  • New Super Mario Bros. U Deluxe.
  • Pokémon Let’s Go, Pikachu.
  • Pokémon Let’s Go, Eevee.
  • Animal Crossing: New Horizons.
  • Splatoon 2.
  • Fire Emblem: Three Houses.
  • Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition.
  • Shovel Knight: Treasure Trove.
  • Celeste.
  • Bayonetta 2.
  • Xenoblade Chronicles: Definitive Edition
  • Sonic Mania Plus.
  • Super Mario 3D World + Bowser’s Fury.
  • Hollow Knight.
  • Monster Hunter Rise
  • Dragon Ball FighterZ

The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la joya de la corona

Una mención especial merece el videojuego The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Este videojuego marcó un hito en las ventas a nivel global. De hecho, fue premiado como el juego del año en el 2017 en el evento The Game Award.