Los chips de MediaTek actualmente los podemos encontrar en todas partes; desde parlantes Echo hasta en vehículos, teléfonos con 5G e incluso una gran variedad de equipos domésticos. En los últimos años a ganado una gran influencia sobre la industria tecnológica.
El fabricante de silicio que fue conocido por sus precios asequibles, con poca potencia y sobrecalentamiento en dispositivos móviles. Ahora es más conocido por dar al establecimiento de teléfonos inteligentes (Qualcomm) una carrera seria por su dinero. MediaTek fundada en 1997 era una rama de United Microelectronics Corporation; la primera empresa de semiconductores de Taiwán con el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial patrocinado por el gobierno.
Desde sus comienzos en Taiwán, MediaTek estaba produciendo componentes para teléfonos inteligentes en 2004. Años después saltó a la cima de los fabricantes de procesadores de teléfonos inteligentes en China, con una participación rondando el 35% en los mercados en el segundo trimestre de este año. Superando por Qualcomm con un 37,8 por ciento de según la investigación de DigiTimes. La compañía actualmente tiene un valor estimado por los $ 38.5 mil millones.
A pesar de asociarlos con la asequibilidad del mercado; la verdad es que hay chip MediaTek entre los mejores teléfonos inteligentes y para cualquier presupuesto en teléfonos. Podemos encontrar los teléfonos con 5G más asequibles del mercado; como el Oppo Reno 2 Z y está impulsado por un chip de MediaTek Dimensity 800. El Dimensity 800 es la respuesta de MediaTek al popular Snapdragon 765G de Qualcomm; ofrece una experiencia prácticamente indistinguible en todos los ámbitos y se espera que reduzca el costo de 5G en 2021.
Estrategias de MediaTek que lo hicieron despegar
Pero los chips MediaTek funcionan con más que solo teléfonos inteligentes. Después de asociarse con Amazon, Sony, Peloton, Roku e incluso con el fabricante de procesadores Intel; esta marca menos conocida se está infiltrando en nuestros hogares con internet de las cosas, en equipos de entretenimiento, en vehículos para la conducción autónoma asistida y en las telecomunicaciones está ayudando a que 5G sea más asequible.
La asociación tuvo un gran éxito cuando Amazon cambió su estrategia de tableta de premium asequible en 2015. La tableta Fire HD fue la primera en presentar un procesador MediaTek, ya que MediaTek reemplazó a Texas Instruments, que proporcionó los chips para tablets Fire de la generación anterior .
Si bien el Fire HD no fue precisamente elogiado por su rendimiento, su valor fue inmejorable. Desde su lanzamiento, las experiencias de tablets asequibles de Amazon han mejorado constantemente y ahora son muy buenas por el precio. En 2020, el gigante minorista incluso superó a Samsung como el fabricante de tabletas Android número uno en los EE. UU. Y MediaTek hace una afirmación aún más audaz de ser el fabricante de conjuntos de chips para tabletas número uno en el mundo.