Saltar al contenido

Los Mejores Tipos de Tecnologías en las Pantallas de TV

Tipos de tecnologías en pantallas de TV

El universo de las tecnologías ha traído consigo un aumento vertiginoso en la producción de pantallas. Estos dispositivos son un componente fundamental para la fabricación de TV. Lo que exige a la industria constantes cambios en la tecnología TV. En el presente artículo nos adentraremos en las principales tecnologías utilizadas en la fabricación de las pantallas de TV; entre ellas destacan: la LCD, Plasma, LED y OLED.

Tabla de contenidos


Pantallas de TV LCD

La tecnología de TV LCD es la continuación de la modernización de los televisores CRT, esta última, es la tecnología de las primeras pantallas y no resultan de gran novedad para esta ocasión. El LCD (Liquid Cristal Display) significa en español: “representación visual por cristal líquido”. Este sistema se utiliza principalmente para los monitores, aunque también se desarrollan televisores LCD. Consiste en una pantalla bastante delgada y plana que se compone por un número de píxeles en color ubicados delante de una fuente de luz. La cual inducirá el efecto de color en cada uno de los sub-píxeles.

Pantallas de TV LCD
Pantallas de TV LCD

Son pantallas finas y de bajo peso, además de ser económicas en el consumo de electricidad. Por lo general son bastante económicos, aunque los formatos grandes son caros y según algunos usuarios no poseen el mejor constaste, quejándose de la poca visibilidad ante la incidencia directa de la luz del sol.

Una de las desventajas es la demora en los tiempos de respuesta (tiempo excedido en cambiar de color un pixel) lo que trae consigo el efecto fantasma. Este efecto no es más que la respuesta lenta al cargar una imagen rápidamente.

Pantallas Plasma en tecnología TV

Este tipo de tecnología de TV se utiliza generalmente en formatos grandes y ofrece un altísimo contraste. Utiliza celdas diminutas situadas entre paneles de cristal que contienen una mezcla entre neón, argón y xenón, estos gases al ser excitados por la corriente se transforma en plasma. Siendo el plasma una sustancia fluorescente que emite luz.

Los precios en el mercado varían y puedes encontrar desde medios hasta altos. Es una opción ideal para los amantes de la calidad de las imágenes, las imágenes en movimiento son nítidas y visibles prácticamente desde cualquier ángulo de visión.

Pantalla TV Plasma
Pantalla TV Plasma

Una de las desventajas que presentan los grandes formatos en esta tecnología son la cantidad de calor que emanan y esto provoca molestias en sus usuarios que pasan horas enfrente de estos dispositivos. También estas pantallas basadas en fósforo pueden sufrir el efecto de “pantalla quemada” que no es más que la sobre exposición a una imagen estática.

Esto puede provocar que los objetos se muestran en la pantalla durante un tiempo prolongado luego de su desaparición «oficial». Un catalizador para este efecto es excesivo calor emanado de la quema del fósforo y se marque en menor tiempo. En la actualidad este tipo de pantallas ya no se fabrican.

Pantallas TV LED

La tecnología TV LED (Led Electric Diod) es una de las tecnologías más extendidas y posee puntos en común con las pantallas LCD. Una pantalla LED, en la práctica, es una LCD con un panel posterior formado por diodos LED. Este híbrido ofrece ventajas mucho mayores que la tecnología únicamente LCD.

Pantalla TV LED
Pantalla TV LED

Las pantallas electrónicas de leds están compuestas por paneles de estas luminarias ya sean monocromáticos, bicolor o policromáticos. Estos últimos se conforman por leds rojo, verde y azul que son los colores primarios del espectro de color aditivo. Propiciando la creación de caracteres, textos e imágenes.

El consumo eléctrico es bajo, obteniéndose pantallas finas y con un peso muy ligero. Dentro de sus componentes hay unas bombillas de alta durabilidad que ofrecen una mayor cantidad de horas de uso del equipo. El contraste es mejor que las imágenes en proyección, se obtienen colores con mayor brillo y tonos más nítidos.

La producción de pantallas gigantes LED se desarrolla de manera modular, es decir, varios módulos para conformar las pantallas completa, eso concede maniobrabilidad en su instalación, transporte, mantenimiento y uso en exteriores en ambientes adversos. Lo anterior provoca que no se limite su dimensión y por tanto es su mayor ventaja.

Esta tecnología es de las más expandidas en el mundo actualmente. Se pueden encontrar estos televisores LED a precios accesibles y no tanto. Su recomendación se basa en que reúne la mayor cantidad de elementos positivos a evaluar y su desarrollo se dirige a las tecnologías de televisión inteligente. La durabilidad confiere fiabilidad a sus usuarios y estos se sienten más seguros en la compra de un dispositivo de este tipo.

Pantallas OLED

La tecnología TV usada en las pantallas del tipo OLED (Organic Led Electric Diod) tiene una función similar a los LED. Lo componen un tipo de diodo que su funcionamiento radica en una capa electroluminiscente compuesta por elementos orgánicos que reaccionan ante un estímulo eléctrico y provoca la emisión de luz. Esta tecnología permite un mayor ahorro de energía y la posibilidad de disminuir el grosor de las pantallas.  

Su uso se aplica a todo tipo de pantallas de dispositivos de televisión, móviles y monitores. Las dimensiones varían desde las más pequeñas hasta los tamaños más significativos como se está desarrollando la tecnología LCD. Una de sus ventajas que constituyen novedad es la capacidad de ser flexibles lo que propicia la creación de pantallas enrollables y plegables, algunos futuristas, vaticinan su uso en tejidos y ropas. Esta flexibilidad es el resultado de la utilización, en algunas tecnologías, del sustrato de impresión en el plástico que evita la rigidez del cristal usado en los LCD y los plasma.

Pantalla TV OLED
Pantalla TV OLED

Así mismo, podemos decir que todo no son ventajas, una negativa y de las más influyente, consiste en la durabilidad de su capa de color azul. Esta capa tiene un período de duración menor al promedio de vida útil de la tecnología LCD. Con relación a este problema, los fabricantes han desarrollado estudios, en los cuales apuntan a la utilización de membranas metálicas. Su uso ayuda el paso de la luz, desde los polímeros del sustrato, a través del vidrio con el que actualmente se fabrican los OLED. El resultado es la misma calidad, con menor brillo y el doble de vida útil esperada.

Otra de las dificultades son su conflicto con el medio ambiente por la utilización de elementos orgánicos de difícil y costoso proceso de reciclaje.

Últimos avances

En el recién concluido 2021 no deja indiferente el mundo de las tecnologías. Los avances se hacen palpables y suman tres principales novedades que se presentan muy revolucionarias: los televisores MicroLED, la retroiluminación MiniLED y los televisores OLED de 3ra generación.

Estos progresos muestran la voluntad de los fabricantes en buscar la calidad máxima en los televisores haciendo eficiente sus equipamientos e inteligencia propia, de ahí, el reto en la extensión en el uso de software. Además de perseguir el equilibrio con el medio ambiente de estos dispositivos.


Artículos relacionados interesantes:


Artículos que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.