Saltar al contenido

Los Mejores Procesadores de Texto Gratuitos

Un procesador de texto es un programa informático (software) orientado a la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos con formato de texto. Los procesadores de texto, a diferencia de los editores de texto, brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean gramaticales, tipográficas, organizativas, semánticas y estéticas. Por lo general los procesadores de texto incorporan correctores ortográficos y gramaticales, incluyen, además, diccionarios multilingües y de sinónimos. Todas estas características tienen como único objetivo facilitar la redacción de documentos a los usuarios de estas herramientas. En este artículo te mostraré un resumen de los mejores procesadores de texto gratuitos que puedes usar como alternativa al Microsoft Word.

Los mejores procesadores de texto gratuitos como alternativas al MS Word

Ciertamente, Microsoft Word es el procesador de texto más popular a nivel mundial en la actualidad. Este programa informático está integrado en el paquete ofimático Microsoft Office creado por la compañía tecnológica multinacional Microsoft Corporation.

La suite ofimática Microsoft Office posee licencias de software comercial privativo, por lo tanto, para hacer uso del Word es necesario pagar por su licencia. Por otro lado, existe un gran número procesadores de texto gratuitos que nos pueden servir como alternativa a Microsoft Word. Todos ellos cuentan con características similares a las que ofrece Microsoft Word, como por ejemplo, crear, editar, imprimir, comprobar la ortografía, revisar la gramática, elegir plantillas, adicionar tablas y muchas más.

A continuación, le mostramos un listado con los mejores procesadores de texto gratuitos, así como, sus principales ventajas y desventajas. Se listan además una serie de características que hacen que se diferencien uno del otro. Como resultado, usted podrá elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades de trabajo. Todos ellos son herramientas 100 por ciento freewares, lo que significa que nunca tendrás que pagar por usar la herramienta y que están disponibles para descargar sin costo alguno.

Writer de WPS Office: El mejor de los mejores procesadores de texto gratuitos

Writer de WPS Office: mejor procesador de texto gratis
Writer de WPS Office: mejor procesador de texto gratis

Lo bueno

  • Posee pestañas en su interfaz para una mejor administración de documentos.
  • Incluye 1 GB de almacenamiento en la nube.
  • Brinda plantillas gratuitas integradas.

Lo malo

  • Toda la suite tiene que ser descargada para usar Writer.

WPS Office es una suite ofimática creada por el desarrollador de software Kingsoft Office. También, esta suite incluye un procesador de texto al que le llaman Writer, posee una interfaz con un diseño limpio y elegante. Cuenta además, con un menú que ofrece múltiples opciones y divide cada documento en pestañas para facilitar la escritura de los usuarios.

Ciertamente debemos aclarar, que este procesador de texto incluye dentro de sus características la revisión automática. Además, posee un modo de pantalla completa que permite ocultar los menús de la aplicación y permite el diseño en dos páginas. Ciertamente, estas características brindan una experiencia de escritura perfecta y sin distracciones.

El Writer cuenta con un modo de visualización para proteger contra daños oculares, como resultado, hace que el fondo de la página adquiera un color verdoso. Por otro lado, se pueden agregar diccionarios personalizados, crear tablas de contenido, portadas de documentos. Permite, además, el cifrado de documentos y usar las plantillas que vienen integradas en el programa.

Por último, una desventaja que tiene el uso del Writer es que al ser parte de WPS Office es necesario descargar toda la suite completa. Sin embargo, contarás con otras herramientas útiles que podrás ejecutar no solo en Windows, Linux, Mac, sino también en iOS y Android.


TextMaker de FreeOffice: El mejor para Word de los mejores procesadores de texto gratuitos

TextMaker de FreeOffice: de los mejores procesadores de word gratis
TextMaker de FreeOffice: de los mejores procesadores de word gratis

Lo bueno

  • Guarda documentos en formatos de archivo comunes.
  • Es ideal para hacer libros electrónicos.
  • Incluye la revisión ortográfica automática.
  • Es gratis para uso doméstico y de negocios.

Lo malo

  • El tamaño de la descarga es relativamente grande.
  • Debe descargar todo el conjunto de programas.
  • Hace tiempo que no se lanza una actualización.

FreeOffice es una suite ofimática que incluye un procesador de textos, también, una aplicación de hojas de cálculo y un programa de presentaciones. De hecho, esta es la versión freeware de la suite SoftMaker de la que adquiere su nombre compuesto SoftMaker FreeOffice.

Cuando el TextMaker es abierto por primera vez brinda la opción de poder hacer uso de dos opciones de menú, un menú clásico o una opción un poco más novedosa. De hecho, las opciones con las que cuenta cualquiera de las dos variantes del menú que se elija serán organizadas siguiendo un patrón lógico. Se incluyen, además de las opciones normales de un procesador de texto, opciones para la creación de libros electrónicos, la exportación de PDF y EPUB, la creación de capítulos y las notas al pie de página.

El TextMaker permite visualizar una vista previa de los documentos sin tener la necesidad de abrirlos. También, se puede tener un control sobre los cambios que se le han aplicado al documento, insertar comentarios, gráficas de Excel y diapositivas de PowerPoint. Por otro lado, el Text Maker soporta una gran variedad de formatos entre los que se incluyen los de Microsoft Word y los de OpenDocument. Además, es capaz de leer archivos en formato WRI, WPD, SXW, PWD o guardar en DOCX, DOTX, HTML y TXT. Sin embargo, los formatos propios de este programa son TMDX y TMD.

Del mismo modo que el procesador anterior, TextMaker forma parte de una suite, en este caso de FreeOffice. Por lo tanto, es necesario descargar la suite con todos sus programas, pero durante la instalación, se puede optar por instalar toda la suite o simplemente el procesador de texto.


Writer de OpenOffice: Excelente calidad dentro de los mejores procesadores de texto gratuitos

Writer de OpenOffice: excelente procesador de texto gratis
Writer de OpenOffice: excelente procesador de texto gratis

Lo bueno

  • Funciona con muchos formatos de archivo.
  • Admite extensiones y plantillas externas.
  • Comprueba si hay errores ortográficos automáticamente.
  • Incluye opciones de formato avanzadas y básicas.
  • Hay una opción portátil disponible.

Lo malo

  • Tienes que descargar toda la suite del programa incluso para usar solo Writer.
  • Puede tardar un tiempo en descargarse en conexiones a Internet lentas.
  • La interfaz y los menús son aburridos y desordenados.

OpenOffice Writer es un procesador de texto multiplataforma que integra el conjunto de aplicaciones de la suite ofimática Apache OpenOffice. Además de los formatos estándares utilizados por los procesadores de texto, el Writer de Open Office puede abrir y guardar en formato .doc.

Este procesador incluye la revisión ortográfica automática, incluye además numerosas características que lo hacen competir con los mejores editores de texto actuales. También cuenta con una versión portátil que puede ser utilizada desde una unidad USB. Soporta una gran variedad de formatos de archivos populares, además, permite agregar comentarios al lado del documento.

Presenta un panel lateral que le permite a sus usuarios editar fácilmente las propiedades de las páginas. Permite, además, agregar imágenes desde una galería y quitar algunos de los menús que no se utilicen con frecuencia para tener más espacio al escribir.

Al igual que WPS Office que encabeza esta lista, se debe descargar toda la suite OpenOffice en su computadora para poder utilizar el Writer. Con la opción portátil, tienes que extraer toda la suite completa incluso si solo quieres usar la herramienta Writer.


WordGraph: Buena Versatilidad dentro de los mejores procesadores de texto gratuitos

WordGraph: una alternativa de procesador word gratis muy versátil
WordGraph

Lo bueno

  • Incluye características avanzadas únicas.
  • Tiene revisión ortográfica.
  • Puedes descargarlo aparte de toda su suite.
  • Descarga e instala rápidamente.

Lo malo

  • La revisión ortográfica no funciona automáticamente.
  • La interfaz puede distraer.

Ciertamente, la aplicación WordGraph incluye la gran mayoría de las características que incluyen los procesadores de textos más comunes. Pero también tiene algunas herramientas que lo hacen único, por ejemplo, permite incluir, gráficos, tablas e ilustraciones a un documento. Además, puede abrir archivos PDF, crear tablas de contenidos e índices dinámicos. Por otro lado, puede acceder a archivos alojados en servicios de almacenamiento en la nube como por ejemplo OneDrive y Dropbox.

WordGraph incorpora la utilidad de revisión ortográfica automática pero no funciona del todo bien. Por lo tanto, hay que ejecutarla de forma manual para cerciorarse de que no queden errores ortográficos en el documento.

A diferencia de los otros procesadores de textos explicados anteriormente, se puede descargar WordGraph por separado sin tener que descargar también el software SSuite Office al que pertenece.

WordGraph funciona en ordenadores con el sistema operativo Windows, pero se puede utilizar además en una máquina Mac o Linux utilizando un software adicional.


AbleWord: El más sencillo y liviano dentro de los mejores procesadores de texto gratuitos

AbleWord: un veloz y sencillo procesador de texto gratis
AbleWord

Lo bueno

  • Fácil de usar con una interfaz de usuario limpia y despejada.
  • Permite encontrar errores ortográficos en su escritura.
  • Admiten opciones de formato populares.

Lo malo

  • No se ha actualizado desde 2015.
  • La revisión ortográfica no es automática.
  • Opciones limitadas de formato de archivo de apertura y guardado.

AbleWord permite la apertura de documentos con una extraordinaria velocidad, posee además, un diseño simple y minimalista que hacen que esta sea una herramienta fácil de usar. Admite también, la edición y el guardado en los formatos de archivos más populares.

AbleWord permite abrir textos con formatos PDF, además sus características no se destacan de los otros editores. Sin embargo, no está abarrotado con botones innecesarios o características y configuraciones confusas.

Cuenta con revisión ortográfica integrada, pero en este caso no es automática, por lo tanto, tienes que ejecutarla manualmente para encontrar los errores.

Ciertamente el programa no se ha actualizado desde el 2015, por lo que probablemente no se actualice nunca más, sin embargo, todavía es totalmente utilizable hoy en día como un procesador de texto gratuito.

Puedes usar AbleWord si tiene un ordenador con Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista o Windows XP.


AbiWord: Lo mejor en simplicidad dentro de los mejores procesadores de texto gratuitos

AbiWord: uno de los procesadores de texto gratuitos simple pero excelente
AbiWord

Lo bueno

  • La revisión ortográfica es automática.
  • Le permite colaborar con otros en tiempo real.
  • Funciona con muchos tipos de archivos.
  • Soporta plugins.

Lo malo

  • La vista previa de impresión no es tan fácil de usar como en programas similares.
  • No tiene una interfaz moderna.
  • Ya no se actualiza.

Otro de los mejores procesadores de texto gratuitos de esta lista es AbiWord. Este cuenta con revisión ortográfica automática, es compatible además con las opciones de formato más comunes. Sus menús y su configuración están bien gestionadas y organizados haciendo que esta sea una herramienta fácil de usar.

Con AbiWord es posible la colaboración en la creación o edición de los documentos. Es decir, permite compartir los documentos con otros usuarios que podrán editarlos y modificarlos, los cambios realizados serán reflejados automáticamente. Los tipos de formatos que se pueden asociar con AbiWord son ODT, DOCM, DOCX y RTF.

El proceso de instalación es altamente personalizable, lo que te permitirá habilitar o deshabilitar numerosas características adicionales. Hablando de características, las que más destacan en este procesador son el editor de ecuaciones, el comprobador de gramática y el diccionario web. Además, incluye un asistente de Google Search, posee integración con la Wikipedia y sus traductores. También, cuenta con soporte para formato de archivo DocBook, OPML, ClarisWorks, entre otros.

AbiWord tiene también desventajas, y es que la función de vista previa de impresión no funciona como la mayoría de los procesadores actuales. En este caso tienes que abrir la vista previa como una imagen en un visor de fotos, que por supuesto no se suministra con AbiWord.

AbiWord ya no tiene soporte para el sistema operativo Windows, por lo que ya no está disponible para descargar desde su sitio web oficial. Además, funciona en Linux, pero sólo se puede descargar a través de Flathub.


Jarte: De los más avanzados dentro de los mejores procesadores de texto gratuitos

Jarte: uno de los procesadores word gratis muy potente
Jarte

Lo bueno

  • Diseño personalizable de varias maneras.
  • Se puede configurar para guardar automáticamente cada cierto tiempo.
  • Abre los documentos en pestañas.
  • Soporta formatos de documento comunes.
  • Su archivo de instalación es pequeño.
  • Hay una opción portátil disponible.

Lo malo

  • La revisión ortográfica se realiza de forma manual.
  • Puede ser difícil de usar.
  • No hay actualización desde 2018.

Jarte es otro procesador de textos de esta lista, posee una interfaz dividida en pestañas para mantener varios documentos abiertos al mismo tiempo. Esta característica facilita la navegación a sus usuarios en una misma pantalla.

Este procesador de texto se puede configurar en sus opciones para realizar guardados automáticamente de un documento en un periodo de tiempo que va desde uno hasta 20 minutos. Es compatible con la mayoría de los formatos que existen hoy en día. Durante el proceso de instalación se pueden agregar diccionarios de varios idiomas para las funciones de revisión ortográfica.

Jarte permite abrir automáticamente el último archivo que estaba utilizando al iniciar el programa nuevamente. Esta es una opción que la mayoría de los otros softwares de esta lista no permite.

Como desventaja hay que señalar que, la función de revisión ortográfica no es automática, y que el programa en sí a veces es confuso de entender.


WriteMonkey: De estilo minimalista dentro de los mejores procesadores de texto gratuitos

WriteMonkey: de los mejores procesadores word gratuitos con un estilo minimalista
WriteMonkey

Lo bueno

  • Es completamente portátil, no es necesita ninguna instalación.
  • Cuenta con una interfaz muy minimalista.

Lo malo

  • Sin revisión ortográfica.
  • Su archivo de descarga es de gran tamaño.

De todos los procesadores presentados hasta ahora, WriteMonkey es el más portátil y el que posee la interfaz más minimalista. Este editor proporciona una interfaz con el menor número de distracciones posibles para que sus usuarios puedan centrarse solo en la escritura y nada más.

WriteMonkey permite cambiar el idioma a su interfaz mediante paquetes que se les pueden instalar a la aplicación. Por otro lado, muestra estadísticas relacionadas con el tiempo de lectura aproximado de un texto. Muestra además el promedio de palabras por oración y la cantidad de palabras difíciles en un texto.

Las opciones de menú de WriteMonkey solo se muestra si hace clic con el botón derecho en el documento. Desde este menú se puede abrir un nuevo documento, alternar el modo de enfoque, copiar todo el texto, abrir herramientas de desarrollo y mucho más. WriteMonkey se puede utilizar en ordenadores Windows, Linux y Mac.


RoughDraft: El más antiguo de los mejores procesadores de texto gratuitos

RoughDraft: antiguo procesador de texto gratis muy bueno
RoughDraft

Lo bueno

  • Admite la revisión ortográfica automática.
  • La navegación por pestañas ayuda a organizar documentos abiertos.
  • Le permite utilizar teclas de método abreviado.

Lo malo

  • Ya no se actualiza.
  • Admite un número limitado de formatos de archivo.

Siguiendo con la lista de mejores procesadores de textos gratuitos, llega el turno de RoughDraft. Soporta formato de archivos RTF, TXT y DOC de versiones anteriores al 2010. Aunque es algo antiguo proporciona comprobación ortográfica automática. Permite configurar teclas de método abreviado para casi todos sus comandos. Cuenta además con varios modos de escritura: Normal, Guion, Reproducción de escenario y Prosa.

Posee a un lado de la ventana un navegador de archivos que permite mantener hasta 100 archivos abiertos al mismo tiempo.

La desventaja más significativa de este procesador de textos es que su última versión salió en el 2005. Su desarrollador ya no está trabajando en él, por lo tanto, no obtendrá nuevas características ni actualizaciones en el futuro.


FocusWriter

FocusWriter: excelente alternativa de procesador word gratis
FocusWriter

Lo bueno

  • Proporciona varias maneras de crear una interfaz sin distracciones.
  • Los colores y los diseños se pueden personalizar.
  • Se pueden crear objetivos para mantenerse en la tarea.
  • Hay una opción portátil.

Lo malo

  • No se pueden abrir documentos con formato de texto enriquecido

Al igual que WriteMonkey, FocusWriter destaca en su portabilidad y en su interfaz mínima. Este procesador oculta automáticamente los menús y los botones que se pueden ver centrando la vista de los usuarios única y exclusivamente en el documento. Se puede ejecutar, además, un modo de pantalla completa para que no se vea ninguna otra ventana del programa.

FocusWriter permite realizar modificaciones en el texto como, por ejemplo, negrita, tachado y cambiar la alineación del texto. Además, permite hacer modificaciones a los márgenes de página, el color y el espaciado de línea.

Es compatible con formatos populares como DOCX, ODT, RTF y TXT. Sin embargo, los documentos con formato de texto enriquecido podrían quedar inutilizables al ser abiertos con FocusWriter. Este editor permite configurar una alarma para establecer metas con respecto a su escritura. Por ejemplo, alertar al escribir un número determinado de palabras o escribir durante un cierto número de minutos por día.

La ventaja más significativa que tiene este programa sobre algunos de los otros procesadores de textos gratuitos de esta lista es que se actualiza con mucha más frecuencia que los demás. FocusWriter está disponible para las plataformas Windows, macOS y Linux.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.