Saltar al contenido

Los Frameworks PHP más Populares Laravel vs Symfony

desarrollo-web

Cuando hablamos del desarrollo web, no podemos dejar de mencionar los frameworks Laravel y Symfony. Los frameworks php son herramientas básicas para crear una aplicación web ya que te proporcionan una base sobre la que puedes construir. Gracias a esto puedes optimizar tiempos y no tener que inventar la rueda como decimos en el argot popular. Dos de los frameworks más populares actualmente son Laravel y Symfony. Si quieres aprender sobre sus características, ventajas y al mismo tiempo decidirte por cuál de ellos apostar, te lo explico a continuación.

¿Frameworks PHP?

Un framework es una herramienta de desarrollo web que utilizan lenguajes de programación ya establecidos ( como es el caso de PHP ) o propios creados solo para ellos. De manera general lo podemos definir como una aplicación o un conjunto de módulos que permiten el desarrollo ágil de aplicaciones.

Los frameworks php incluyen una serie de librerías, herramientas avanzadas y funcionalidades ya creadas. Además, estandarizan el trabajo y la forma de resolver los problemas comunes a los que los programadores se enfrentan diariamente. Es por ello que al utilizarlos puedes acelerar significativamente tu trabajo y acortar el tiempo de desarrollo. Y por lo tanto, ahí radica la mayor de sus ventajas aunque también permiten mejorar significativamente la calidad del código.

Laravel

frameworks php Laravel vs Symfony

Laravel, es un framework php para desarrollar aplicaciones y servicios webs. Fue creado en 2011, es de código abierto y tiene una gran influencia de otros frameworks de los que usa algunos componentes.

Hoy en día es uno de los frameworks PHP más populares. Se basa en desarrollar código PHP con una sintaxis elegante, fácil de entender y cómoda para trabajar. Con él puedes comenzar a trabajar rápidamente y podrás omitir el desarrollo de una gran cantidad de elementos básicos que ya trae incorporados.

En general, reúne todas la funcionalidades que necesitarás para construir una aplicación moderna. El núcleo de Laravel es sólido en cuanto a rendimiento, y puedes ampliar el framework utilizando muchas extensiones. Además tiene buena integración con otras bibliotecas y plataformas de terceros.

Ventajas de Laravel que lo diferencian de Symfony

  • Te permite agregar información de utilidad mediante su directorio Packalyst, que no es más que una manera de localizar de inmediato aquello que te haga falta.
  • También permite el desarrollo de micro-servicios.
  • Tiene un sistema de enrutamiento muy eficaz, permitiendo relacionar elementos de una determinada aplicación con las rutas que el usuario introduce en el navegador. 
  • Ejecuta tareas de forma asíncrona y de esta manera mejora el rendimiento.

También vale la pena decirte que cuenta con su propio ORM, llamado Eloquent, su propio sistema de plantillas (Blade) y cuenta con una comunidad muy activa, lo que es muy importante para encontrar ayuda o tutoriales.

Symfony

frameworks php Symfony vs Laravel

Symfony es un framework para crear aplicaciones web desarrollado completamente en PHP 5.3. Fue lanzado en el 2005 y se basa en el patrón Modelo Vista Controlador (MVC).

Es uno de los frameworks php más utilizados y recomendados por empresas y desarrolladores web. Permite desarrollar tanto sitios webs sencillos como aplicaciones complejas. Symfony es flexible y cuenta con un sistema de componentes que se pueden reutilizar. Te permite elegir solo las funciones de PHP que necesitas, o simplemente usar todo el framework.

También es conocido por proporcionar a los desarrolladores una interfaz de usuario ordenada. Esto es crucial cuando comienzas a diseñar un proyecto, ya que te ayuda a limitar los riesgos de cometer errores.

Además, sus componentes están altamente testeados, tal es el caso que Drupal 8 se haya construido con Symfony.

Ventajas de Symfony que lo diferencian de Laravel

  • Licencia MIT: algo muy importante si deseas realizar aplicaciones web gratis y de software libre.
  • Control de la información: te brinda la capacidad de controlar todos los accesos a la información y mantiene un control de ataques CSRF o XSS.
  • Internacionalización: te permite la creación de apps en distintos idiomas.
  • Calidad de código: cuenta con un código abierto de muy buena calidad, con una arquitectura y diseños comprensibles que la hacen fácil de utilizar.
  • Buenas prácticas de programación: también se destaca por facilitar el uso de patrones de diseño y desarrollo web ya probados y establecidos
  • Muy buena documentación.

Cuenta con una comunidad muy amplia, con más de 2000 miembros activos en cuentas oficiales, por lo que puedes aprovechar el asesoramiento profesional que brindan.

Laravel vs Symfony

Ambos frameworks están bastante parejos pero tienen sus diferencias que debes conocer a la hora de decidirte por uno de ellos. Symfony fue diseñado para proyectos a gran escala, y su sistema de paquetes y componentes es muy práctico. De hecho, Laravel está construido sobre componentes Symfony. Por otra parte, Laravel es ideal para proyectos más pequeños que deben realizarse en muy poco tiempo.

Basados en la popularidad ( según Google Trends ) Laravel sería el elegido.

Sin embargo, no podemos centrarnos solamente en la popularidad. Por ello es necesario que conozcas otros aspectos comparativos.

  • Soporte de bases de datos: Ambos te proporcionan un mapeo relacional de objetos, sin embargo Symfony tiene mayor compatibilidad.
  • Modularidad y escalabilidad: Laravel utiliza aplicaciones basadas en MVC, con dependencias prediseñadas. Esto lo hace un poco menos flexible. En cambio Symfony se basa en componentes reutilizables, lo que garantiza una modularidad más robusta y el código mejor organizado.
  • Motor de plantillas (Template engine): En Laravel el predeterminado es Blade y permite la reutilización de código algo que no se logra con Twig que es el que usa Symfony.
  • Curva de aprendizaje: Para una persona sin conocimientos sobre ambos frameworks es más rápido aprender a trabajar con Laravel. Esto se debe a su escritura de código intuitiva y elegante. Por otro lado, en Symfony la curva de aprendizaje es mas lenta y elevada.

Conclusiones de Laravel vs Symfony

Las comparativas entre frameworks php siempre han existido y no hay una forma exacta de determinar cuál es el mejor para todos, es algo complicado. Como te he comentado ambos comparten similitudes y diferencias. En mi opinión lo que debes hacer es, basado en las características de cada uno y el tipo de proyecto, escoger el más adecuado según tus necesidades o las de tu organización.

Para los proyectos que necesites desarrollar rápidamente, que no sean de gran complejidad y no quieras gastar tanto dinero pues Laravel parece ser el indicado. Pero otro lado, si deseas una herramienta robusta y escalable para un proyecto de gran envergadura o complejidad puedes pensar en Symfony.


Créditos de Imágenes: Pexels y Webs oficiales de los frameworks mencionados


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: