Saltar al contenido

Lenguajes de Programación más Usados en el 2021

Lenguajes de programación más usados

El mundo de la programación siempre se encuentra evolucionando, y cada cierto tiempo aparecen nuevos lenguajes de programación. Pero conoces qué es un lenguaje de programación, cuáles son lenguajes de programación más usados para este año. Hoy en LovTechnology vamos a tratar este interesante y apasionado tema del mundo de la informática.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación no es más que un lenguaje formal que un desarrollador escribe una serie de instrucciones para que una computadora u ordenador produzca diversas clases de datos.  

Actualmente la programación va más allá de los ordenadores o computadoras, puede afectar a varios tipos de dispositivos como dispositivos móviles como smartphone o tablets, televisores y otros equipos más.

¿Cómo los desarrolladores pueden conocer cuáles son los lenguajes de programación más usados?

Uno de las tantas formas es mediante el índice TIOBE, que lo desarrolló la compañía TIOBE, con sede en Eindhoven, Países Bajos. Y no es más que una forma de medir los lenguajes de programación más populares.

Este índice se tasa a partir del número de resultados del motor de búsquedas cuando las consultas tengan el nombre de un lenguaje de programación, cubriendo estas búsquedas en Google, Google Blogs, Youtube, Wikipedia, Baidu, MSN y Yahoo!

Sin embargo, el índice PYPL examina y estudia la frecuencia con la que se solicitan tutoriales para aprender un determinado lenguaje de programación, deduciendo que entre más búsquedas, más popular es el lenguaje de programación.

Según el índice PYPL, los 10 lenguajes de programación más usados para este año se reflejan a continuación.

Python: de los lenguajes en programación más populares y usados

Python es uno de los lenguajes de programación más utilizado actualmente
Python es uno de los lenguajes de programación más utilizado actualmente

El lenguaje de programación Python, una de sus grandes ventajas, es que su curva de aprendizaje es bajo, es decir, fácil de aprender y usar, permitiendo ahorrar tiempo y recursos. Además de abierto y se utiliza en varios campos como el Machine Learning, la automatización y la computación científica. También es uno de los tantos lenguajes de programación más usados en el día de hoy.

Python es versátil ya que se puede usarse en diferentes campos de la informática , por ejemplo, en la Inteligencia Artificial, gracias a las bibliotecas Keras y TensorFlow. También se utiliza para aplicaciones de Big Data, debido a bibliotecas de procesamiento de datos, y se emplea en el desarrollo web, debido a sus frameworks Django o Flask.


Java: sin duda un de los lenguajes de programación multiplataforma de los más usados

Entre los Lenguajes de programación más usados Java tiene un propósito más general
Entre los Lenguajes de programación más usados Java tiene un propósito más general

El lenguaje de programación Java tiene un propósito más general, es multiplataforma, entre otras ventajas más, y se pueden crear múltiples aplicaciones para diferentes dispositivos.

Su alcance es muy amplio, permitiendo desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, cajeros automáticos, Internet de las Cosas( IoT, siglas en inglés), además de páginas web

Además fue el lenguaje por defecto para crear aplicaciones para Android, aunque Kotlin es más utilizado para estos fines actualmente, Java es muy necesario.


Typescript: entre los lenguajes de programación más versátiles en su entorno

Lenguajes de programación como Typescript uno de los más usados se desarrolla tanto aplicaciones web como aplicaciones para móviles
Lenguajes de programación como Typescript uno de los más usados se desarrolla tanto aplicaciones web como aplicaciones para móviles

TypeScript no es más que un superconjunto de JavaScript, lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Microsoft, y lanzado en octubre del 2012. Está diseñado para la creación de aplicaciones robustas. Este lenguaje de programación resuelve muchos de los problemas del lenguaje de programación JavaScript.

Además es un lenguaje de programación muy versátil ya que se puede utilizar para desarrollar aplicaciones web hasta aplicaciones para dispositivos móviles. Haciéndolo muy demandado y querido en todo este entorno informático.


JavaScript: este lenguaje siempre entre los más usados en programación

Lenguajes de programación más usados que vemos en aplicaciones como NetFlix, GitHub, Facebook, Skype, Uber, entre otros, utilizan JavaScript
Lenguajes de programación más usados que vemos en aplicaciones como NetFlix, GitHub, Facebook, Skype, Uber, entre otros, utilizan JavaScript

El lenguaje de programación JavaScript su lanzamiento oficial fue en marzo de 1996, y actualmente es uno que más se utilizan por los desarrolladores y demandado por empresas. Es ligero, multiplataforma y utilizado principalmente en el lado del cliente. Es unos de los lenguajes de programación más utilizados que se utiliza en aplicaciones front-end, back-end , también para desarrollar aplicaciones móviles, de servidor e Internet de las Cosas.

Además proporciona a los desarrolladores facilidades para aumentar la funcionalidades y flexibilidad de las aplicaciones, gracias a las librerías que se pueden importar en el código. Muchas aplicaciones que actualmente son muy populares, utilizaron JavaScript, por ejemplo NetFlix, GitHub, Facebook, Skype, Uber, entre otros.


C#: de los grandes lenguajes que siempre están entre los más usados en programación y fácil de usar

C Sharp es muy utilizado en aplicaciones web, aplicaciones de Windows y aplicaciones móviles convirtiéndolo entre los lenguajes de programación más usados
C Sharp es muy utilizado en aplicaciones web, aplicaciones de Windows y aplicaciones móviles convirtiéndolo entre los lenguajes de programación más usados

El lenguaje de programación C# o C Sharp se lanzó en el año 2000, con 20 años de sus lanzamiento todavía es un lenguaje que se utiliza por muchos desarrolladores ya que es de código abierto, orientados a objetos, portabilidad y por tener una gran comunidad que lo respalda. Además es muy legible, fácil y sobre todo por el tema de la productividad.

C Sharp se utiliza en el desarrollo de aplicaciones web, aplicaciones de Windows y aplicaciones móviles tanto para los sistemas operativos iOS y Android, desarrollo de juegos y programación del lado del servidor.


C/C++: el lenguaje más antiguo de la lista pero uno de los más utilizado en programación

C++ tiene muchas ventajas entre ellas la eficiencia del código encontrándose entre los lenguajes de programación más utilizados
C++ tiene muchas ventajas entre ellas la eficiencia del código encontrándose entre los lenguajes de programación más utilizados

El lenguaje de programación C++ lo diseñó Bjarne Stroustrup en el año 1979, es una extensión de C con la manipulación de objetos y se considera como un lenguaje híbrido. Desde años cuenta con una gran comunidad respaldando su trayectoria en el desarrollo del software.

Una de las grandes ventajas de este lenguaje es la eficiencia del código y es popular para crear software de sistemas y aplicaciones. Se utiliza en infraestructura de software, aplicaciones de escritorio y servidores, etc. Gracias a todos sus caracteristicas nunca falta entre los listados de los mejores lenguajes de programación más usados a nivel mundial por muchos años.


PHP: es un lenguaje para desarrollar web con más usabilidad y usados por los desarrolladores

PHP es un lenguaje de programación de código abierto, y muy usado para el desarrollo web
PHP es un lenguaje de programación de código abierto, y muy usado para el desarrollo web

El lenguaje de programación PHP lo creó el desarrollador danés-canadiense Rasmus Lerdorf en 1994, acrónimo de Hypertext Preprocessor y es un lenguaje de programación de código abierto y que puede ser incrustado en HTML, es muy usado para el desarrollo web.

PHP es popular ya que múltiples páginas y portales web están desarrollados con este lenguaje de programación por ejemplo Wikipedia, Sourceforge, Facebook y Sourceforge. Entre sus principales ventajas es que tiene una curva de aprendizaje muy baja, los entornos para desarrollar es fácil y rápida de configuración, tiene fácil acceden y se integran con las bases de datos, además es un lenguaje multiplataforma y posee una comunidad muy grande que lo respalda, como consecuencia de esa gran comunidad es un lenguaje con mayor uso en el mundo.


R: de los mejores entornos y lenguajes de programación orientada al análisis estadístico más usados

R es un entorno y lenguaje de programación con una perspectiva al análisis estadístico
R es un entorno y lenguaje de programación con una perspectiva al análisis estadístico

Entre los más usados R es un entorno y lenguaje de programación con una perspectiva al análisis estadístico. Este lenguaje surgió a partir de una reimplementación de software libre del lenguaje S, y se utiliza en la investigación científica, además en los campos de aprendizaje automático , minería de datos, entre otras.

Entre sus principales características se encuentran un manejo y almacenamiento efectivo de los datos, utilidades gráficas para visualizar los datos, se encuentra bien desarrollado ya que incluye saltos condicionales, bucles, funciones recursivas, utilidades para la entrada y salida de datos, entre otras.


Objective-C: de los lenguajes de programación con décadas y actualmente uno de los más usados

Objective-C es el lenguaje principal de programación en iOS, Mac OS X, GNUstep, incluyendo a esta lista Swift.
Objective-C es el lenguaje principal de programación en iOS, Mac OS X, GNUstep, incluyendo a esta lista Swift.

El lenguaje de programación Objective-C lo desarrolló Brad Cox en el año 1980. Este lenguaje de programación contiene superconjuntos de C. En los días de hoy se utiliza como lenguaje principal de programación en iOS, Mac OS, GNUstep, incluyendo a esta lista Swift.

Entre las ventajas de Objective-C son que trabaja de una forma óptima con C++ y Objective-C++, además tiene características dinámicas en su manera de funcionamiento, como el método swizzling y posee soporte al momento de insertar marcos binarios.


Swift: de los lenguajes de programación más sencillo para desarrollar aplicaciones iOS y Mac OS

Swift tiene el objetivo de desarrollar aplicaciones para iOS y Mac OS
Swift tiene el objetivo de desarrollar aplicaciones para iOS y Mac OS

El lenguaje de programación Swift desarrollado por Apple, está entre los lenguajes de programación más usados a nivel mundial; con el objetivo de desarrollar aplicaciones para iOS y Mac OS, presentado en la Apple Worldwide Developers Conference del año 2014. A pesar de su poca trayectoria tiene una comunidad de desarrollo detrás, especialmente desde que la convirtieron en código abierto

Entre las ventajas de este lenguaje que es compatible con las librerías de Objective-C, también puede acceder a funciones del lenguaje de programación C. Además es un lenguaje sencillo de programar, de esta forma atrae a más desarrolladores, posee propiedades que lo convierten más seguro con respecto a otros lenguajes , y Apple ha trabajado fuertemente para hacerlo muy amigable con el desarrollador, con el fin de popularizar más sus aplicaciones.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: