Saltar al contenido

Las Mejores Consolas de Juego Actuales en 2022

No hay nada mejor para relajarse un rato y huir del aburrimiento que divertirse jugando videojuegos. Estos nos absorben en un mundo imaginario y a la vez fascinante. Actualmente millones de personas hacen uso de este método como modo de vida o como terapia anti estrés.  

Por lo que el mundo de las consolas de juego es amplio y en ocasiones no sabemos por cual decidirnos. Es por ello que les facilitaremos un poco esta decisión mostrando un listado de las mejores y más utilizadas en el 2022.

Tabla de contenidos


¿Qué son las consolas de juego?

Aunque no tienen todas las funciones de un computador tradicional, cuentan con aplicaciones que te permiten ver videos, escuchar música y ver películas en internet. Además te permite jugar en línea con otras personas de cualquier partes del mundo. Generalmente,  las consolas de juego con mayor capacidad gráfica reproducen las imágenes en pantallas externas, como los televisores.

Las consolas portátiles cuentan con pantalla propia, pero sus características suelen ser inferiores en cuanto a la calidad de imagen, procesadores y software en general. Las consolas de juego de última generación, adicionalmente a las características mencionadas anteriormente, han incorporado nuevas tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada.

Cuando vamos a escoger una de ellas siempre surgen preguntas tales como ¿Cuál es la mejor videoconsola? ¿Deberías optar por la PS5 o la Xbox Series X? ¿O tal vez optar por una híbrida portátil como la Nintendo Switch OLED? ¿Y qué hay de las consolas portátiles como la Switch Lite, o un streamer para juegos como la Nvidia Shield? También se deben tener en cuenta las PS4 y Xbox One de última generación.

Las consolas de juego son imprescindibles para muchos de nosotros. Cada una ofrece algo ligeramente diferente, ya sea la potencia gráfica, el diseño o la disponibilidad de juegos. Por eso la competitividad por posicionarse en los primeros puestos de preferencia de los usuarios hace que cada año se reinviertan e innoven en su desarrollo y apariencia.   

Entonces, ¿Cuáles son las mejores consolas de juego para 2022?

En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de consolas para videojuegos, y tras analizar los pros y los contras de cada uno, la ganadora como la mejor consola de videojuegos del año 2022 es la PlayStation 5. Mientras que la Xbox One X ofrece un hardware más potente, la PS5 tiene capacidades similares y los juegos de más alta fidelidad, incluyendo un increíble número de forma exclusiva.

Al mismo tiempo, el Nintendo Switch es una sólida opción como consola portátil con su gama de increíbles juegos de estreno. Para elegir la mejor consola de videojuegos es muy importante tener en cuenta el uso que vayamos a dar.

Debido a que para muchos la portabilidad puede ser lo más importante mientras que, para otros será lo determina la calidad de los juegos. Pero teniendo en cuenta eso hemos realizado una comparativa en donde incluimos la que para nosotros es la mejor consola de videojuegos de 2022 como es la PS5. Sin más se las mostramos a continuación:

 PlayStation 5

Foto tomada de https://www.playstation.com/

La última incorporación a la gama de consolas de Sony, PlayStation 5, es la mejor para cualquier juego y para ocupar el primer lugar del podio. Gracias a su compatibilidad con casi todo el catálogo de PlayStation 4, la potente consola encarna a la perfección el ideal de una plataforma de juego de excelencia.

Además de aprovechar la amplia gama de títulos que desde hace tiempo han garantizado el récord de ventas de PlayStation 4, la nueva consola de Sony también cuenta con el controlador Dual Sense. Este mando cuenta con gatillos ajustables, lo que significa que los parachoques pueden simular mejor el gatillo de un arma de fuego o el retroceso de un arco antes de disparar, y los avanzados motores hápticos también hacen que las cosas se sientan mucho más realistas.

Es más, en la nueva plataforma de Sony tendrás la oportunidad de ver los tiempos de carga totalmente reducidos. Gracias a la nueva y potente SSD, la consola es capaz de proporcionar un acceso casi rapidísimo a los juegos. También podrás acceder a ellos directamente desde el tablero de mandos, completamente rediseñado en comparación con la generación anterior.

La nueva consola de Sony tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una experiencia de resolución 4K totalmente optimizada. En resumen, el framerate de los distintos juegos que se ejecutan en la máquina es mucho más estable y superior que la versión Pro de PlayStation 4.

Por si fuera poco, al comprar PlayStation 5 y una suscripción al servicio PS Plus, tendrás acceso automáticamente a la Colección PS Plus. Esta es una colección de los mejores títulos de taquilla de la última generación. Puedes descargarlos todos, sólo tienes que suscribirte al servicio PS Plus.

PlayStation 5: ¿con o sin reproductor óptico?

¿Vamos al gran dilema de la PlayStation 5 con o sin un lector óptico? La nueva consola de Sony viene en dos versiones, Classic y Digital Edition, sin reproductor de discos Blu-ray. El segundo le ahorrará 100 euros del precio de lista. En cuanto al resto de las características, las consolas son perfectamente iguales en todo. Esencialmente aquí tendrás que escuchar tus preferencias naturales.

Si a estas alturas, los juegos de la edición física son cosas de libros de historia, entonces optará automáticamente por la edición digital. Por el contrario, si te gustan las versiones físicas o si siempre has tenido una conexión a Internet muy lenta y para ti descargar cientos de gigas es una tortura, entonces sólo tienes que optar por la versión clásica de PlayStation 5.

Sin embargo, por otro lado, en el plano lógico, más allá de las preferencias, está el hecho de que las versiones físicas de los títulos pueden ser revendidas al contrario que las digitales. Sin embargo, también es cierto que Sony lleva mucho tiempo empujando a los usuarios hacia las variantes de descarga ofreciendo descuentos especialmente ventajosos en la Tienda PS. Además, gracias a la ya mencionada Colección PS Plus, no necesitarás un reproductor digital para disfrutar de los viejos títulos que te gustan.


Xbox Serie X: lo mejor para los adictos a los juegos

Foto tomada https://www.xbox.com/

La Xbox Series X salió en noviembre a un precio de 499,99 euros y en la misma fecha también se lanzará la Xbox Series S, una versión menos potente, a 299,99 euros. Desde el punto de vista estratégico la Xbox Serie X representa el verdadero salto generacional en su familia de consolas.

La Xbox Series X es la respuesta de Microsoft a los juegos de nueva generación, y ofrece el mismo rendimiento 4K@120fps con trazado de rayos, texturas de alta calidad y efectos de partículas mejorados que la PS5, y aunque no es tan rápida como la SSD de Sony, la inclusión de una SSD significa que los juegos también son rápidos.

Hay una gran biblioteca de juegos disponible para jugar, que ofrece compatibilidad con la Xbox original, algo con lo que la PS5 no puede competir, ya que sólo ofrece compatibilidad con los títulos de PS4 fuera de su servicio PS Now.

El diseño es mucho más discreto que el de la competencia, con un diseño totalmente negro con reflejos verdes en la ventilación de la consola, pero sigue siendo alta, con 30 cm.

Es una sólida candidata al título de mejor consola, pero la actualización «segura» del mando de Xbox es lo que la decepciona: mientras que Sony se ha esforzado en todos los aspectos de la experiencia de la consola de nueva generación, parece que Microsoft se ha centrado solo en la torre.


Xbox serie S

Consola de juego Xbox serie S
Foto tomada https://www.xbox.com/

La Xbox Series S no ofrece la misma velocidad de juego en 4K que la Series X o la PS5, pero sí ofrece mejoras clave, como el veloz SSD y la actualización de la interfaz de usuario de Xbox, y además es mucho más barata que las consolas heroicas.

De hecho, si tienes una pantalla de 1440p, podría ser la consola ideal para ti, sobre todo si tienes en cuenta que es mucho más pequeña que las otras consolas de nueva generación, lo que la convierte en una mejor compañera del televisor. También podría ser una forma barata de conseguir títulos exclusivos de Microsoft si juegas principalmente en otra consola, sobre todo teniendo en cuenta la compra de Bethesda por parte de la compañía.

El controlador de Xbox One S se ve casi exactamente igual que el controlador de Xbox One. Sin embargo, es compatible de forma nativa con Bluetooth y es el primer controlador de Microsoft en tener este soporte. Eso significa que puede usarlo no solo en su consola, sino también en su PC. El controlador One S también tiene un agarre texturizado, lo que lo hace más cómodo de sostener durante largos períodos, a diferencia del controlador de Xbox One.

También tiene una antena inalámbrica más potente que hace posible sentarse más lejos del televisor que de la Xbox One. Viene en muchas variaciones de color diferentes, así como en algunos diseños limitados realmente geniales como la edición Cyberpunk 2077.

Los controladores antiguos de Xbox One también funcionarán en esta consola, lo cual es ideal para aquellos que están acostumbrados a ellos. Sin embargo, no te equivoques: no es tan potente como su hermano mayor, y ni siquiera puede ejecutar juegos con las mejoras de Xbox One X. Así que, mantente alejado si actualmente usas la One X de última generación.


PlayStation 4 Pro

Foto tomada de https://www.playstation.com/

La PlayStation 4 Pro equipa uno de los mejores hardware unido a un amplio catálogo de videojuegos y un nuevo diseño del controlador DualShock 4 que lo sitúan en la vanguardia de los Gamepad.

Este cuenta con una GPU mejorada que le da a esta máquina de juego una capacidad de 4K y un rendimiento mejorado con PlayStation VR, el propio auricular de realidad virtual de Sony. La PS4 también incluye un controlador DualShock rediseñado y mejorado, y el más reciente DualShock 4 está entre los mejores gamepads jamás diseñados.

Antes del anuncio y el lanzamiento de la Xbox One X, la PS4 Pro era la única consola de juegos capaz de utilizar una resolución de 4K (3.840 x 2.160). El juego 4K está disponible actualmente en un número limitado de títulos y, naturalmente, sólo se puede aprovechar al máximo esta función si se posee un televisor 4K Ultra HD. No obstante, la potencia de procesamiento mejorada del Pro sigue ofreciendo un mejor rendimiento con menos caídas de la velocidad de cuadro y un juego más fluido.

Incluso si no estás jugando a juegos 4K en un televisor compatible. Una videoconsola 4K también está preparada para el futuro. Si decides comprar un nuevo televisor con resolución Ultra HD más adelante, no necesitarás comprar una nueva consola para disfrutar de sus características de forma total.

Aparte de su hardware potenciado y sus capacidades de 4K HDR, donde la PS4 Pro realmente brilla es en su biblioteca de juegos. La PS4 tiene posiblemente la mejor gama de juegos, incluyendo muchos que otras consolas como la Xbox One no reciben como Bloodborne o The Last of Us. El mayor inconveniente de la PlayStation 4 Pro es, con diferencia, su curiosa falta de un reproductor de Blu-Ray de 4K.

Es algo desconcertante que Sony, la compañía que inventó el medio Blu-Ray, omitiera un reproductor Blu-Ray de 4K en su tan cacareada consola de 4K. Aunque tampoco es tan grave, ya que con ello consiguieron bajar costes y la consola puede seguir transmitiendo vídeo HDR de 4K. Además de la posibilidad de reproducir discos Blu-Ray estándar. Otro inconveniente, es la compatibilidad con PS3. La PlayStation 4 Pro no puede reproducir los discos de juegos de PS3, algo que sin lugar a dudas corrigió el lanzamiento de la PlayStation 5.


Nintendo Switch: una de las mejores consolas de juego híbrida en la actualidad

Consola de juego Nintendo Switch
Foto tomada de https://www.nintendo.com/

Eche un vistazo a Nintendo Switch y logrará que intente hacer muchas cosas al mismo tiempo. Nintendo está tratando de hacer algo único, como lo han hecho antes. Después de todo, estos son los mismos tipos que nos trajeron 3D sin gafas 3D en la Nintendo 3DS, juegos controlados por movimiento en la Wii y ahora una consola híbrida en la Switch.

Es comprensible que, cuando se proponga ser pionero de esa manera, las expectativas y los riesgos serán muy altos. Sin embargo, Nintendo Switch ciertamente encontró su objetivo y, a lo largo de los años, las ventas han tenido una aceptación significativa.

Cuando compre el paquete de Nintendo Switch, encontrará:

  • la consola de juego
  • Dos controladores Joy-Con que son desmontables
  • Un agarre que te permite combinarlos en un solo mando para jugar en el televisor
  • Dos correas para convertir los Joy-Cons en controladores individuales
  • Una base que puedes usar para conectar tu consola al televisor para un juego tradicional.

Esos son muchos accesorios y todos vienen con una construcción y ergonomía de gran calidad. Toda la configuración no solo es novedosa, sino que también tiene un gran factor interesante.

El modo portátil, con sus controles analógicos, es algo así como PlayStation Vita. Sin embargo, la resolución de la pantalla es mucho mejor a 720p. De hecho, es la mejor resolución de pantalla que he visto hasta ahora en una consola portátil.

El modo de consola requiere acoplar la consola para poder conectarla a su televisor. En realidad, la consola realiza la transferencia de visualización de manera bastante fluida desde la pantalla de la computadora de mano a la pantalla del televisor sin necesidad de que pause el juego.

Los propios controladores de Nintendo son expertos en todos los oficios. Tienen muchas configuraciones diferentes, aunque no todas son las más cómodas. Mi mayor problema con estos fue la palanca analógica derecha colocada de manera bastante incómoda. Ésta necesita algunas acrobacias con los dedos para funcionar de manera efectiva.

La biblioteca de Switch, comparable en tamaño y popularidad a las de PlayStation y Xbox, sigue creciendo cada año. De hecho, en comparación con lo que Nintendo ha ofrecido para consolas anteriores, probablemente sea el más diverso.

Obtienes excelentes exclusivas como Legend of Zelda Link’s Awakening, Super Mario Odyssey o Animal Crossing: New Horizons, así como excelentes títulos independientes, como Stardew Valley.

Un gran inconveniente del Switch es que no es tan poderoso como Xbox o PlayStation. Definitivamente no admitirá juegos en 4K. La computadora de mano le dará 720p, mientras que la conexión al televisor le dará una resolución máxima de 1080p.

Sin embargo, esto es lo suficientemente bueno si no está buscando particularmente las últimas especificaciones visuales del mercado.

En general, Switch es una gran consola por su portabilidad y versatilidad, y también la última selección de los juegos más populares. Si se siente cómodo con las exclusivas de Nintendo y los juegos independientes, esta debería ser una buena consola para usted.

Conclusión

Y con eso llegamos al final de nuestra revisión. Facilitándole la decisión de escoger la mejor consola de videojuegos, para disfrutar de tus ratos libres mientras estás en casa. Las sólidas consolas que les mostramos en el artículo te mantendrán a ti y a los tuyos entretenidos durante mucho tiempo. No importa cuáles sean sus gustos, seguro encontrará algo aquí que funcione bien acorde a su necesidad, y a ciencia cierta lo disfrutará. ¡Hasta la próxima, diviértete!


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.