La transformación digital es la clave para generar cambios organizacionales que se materializarán en innovaciones en los modelos de negocios y sistemas productivos. La reconfiguración de sectores económicos, las nuevas dinámicas en el mundo del trabajo. La oferta de bienes y servicios inteligentes, así como las nuevas condiciones de competitividad.
Considero que algunas particularidades que la distinguen son:
- Supone una reinvención de su modelo y un cambio cultural que afecta a los procesos, los procedimientos, los hábitos y los comportamientos de todos los actores;
- Se implementa a través de la incorporación de tecnologías maduras y de avanzadas;
- No es una opción, es un hecho que debe afrontarse por todos los decisores para adaptarse a los cambios exponenciales actuales;
- Implica mejorar la inclusión social para hacer posible que el conjunto de la población reciba sus beneficios.
Como resultado para sacar el máximo provecho de la transformación digital. Las partes interesadas pertinentes deberán adaptar las habilidades de los trabajadores y a las exigencias de la nueva economía. Asegurar que sus organizaciones sean consecuentes con este cambio a favor de todos los actores involucrados.
Impacto en el Sector Empresarial
El informe especial No 4 COVID-19 de la CEPAL (2020): “Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación”, describe que las tecnologías digitales ocurriránen primer lugar, en las operaciones de promoción, venta y entrega de bienes y servicios, y en la interacción con los proveedores.
En segundo lugar, las empresas tendrán que incorporar capacidades para adquirir y procesar grandes cantidades de información o macrodatos (big data) para sus procesos de toma de decisiones (seguimiento y adaptación a los cambios en la demanda, pero también la redefinición de las cadenas de suministro).
Finalmente, es razonable esperar una mayor incorporación de dispositivos de interconexión digital en los procesos productivos, así como una mayor utilización de la robótica para incrementar la eficiencia, sobre todo tomando en cuenta que las necesidades de seguridad sanitaria pueden llevar a emplear una menor cantidad de trabajadores en algunas fases de producción.
En consecuencia los cambios en la organización y su funcionamiento de acuerdo con este informe, se dirigirán hacia los aspectos siguientes:
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL)
En pocas palabras, en el sector empresarial la transformación digital se presenta como el reto más importante para la competitividad empresarial a medio y largo plazo. Es un cambio tecnológico que transforma el modelo de negocio y la organización.
Impacto en el Sector Público
La transformación digital puede sustentar a una sociedad más incluyente. Sus resultados pueden influir en:
- Mejorar los mecanismos de gobernanza;
- Aumentar el acceso a servicios de salud, educación y de banca comercial;
- Incrementar la calidad y cobertura de los servicios públicos;
- Potenciar la colaboración entre los ciudadanos;
- Maximizar los beneficios del acceso a los mercados mundiales y a una mayor diversidad y opciones de productos, así como de precios más bajos.
Tal como se ha afirmado por la declaración ministerial sobre economía digital de la OCDE (2016), se reconoce la función de las tecnologías digitales como aceleradoras del desarrollo económico, inclusión social y protección ambiental.
En ese mismo documento, se describe la importancia del uso de las TIC para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Otros autores destacan también el impacto de la transformación digital en la salud pública y enfatizan en la telesalud como estrategia efectiva de cambio para avanzar hacia una evolución de la relación doctor-paciente, aprovechando el uso intensivo de plataformas y herramientas digitales.
Plataformas y Herramientas
- Audio / video conferencia para que el paciente pueda ser entrevistado sin necesidad de desplazarse y un sistema de gestión de citas y plataforma de transmisión electrónica de imágenes / archivos (Teleradiología) para viabilizar el adecuado control y seguimiento remoto.
- Telediagnóstico mediante losfiness trackers, que permiten una medición permanente del pulso cardiaco y pueden incluso desarrollar pruebas equivalentes a las de un electrocardiograma.
- Sistemas de información electrónicos de salud como herramienta integrada de acceso a información médica de los pacientes por parte de los doctores de forma rápida y eficaz independientemente de la práctica, especialidad o lugar. Que puede suponer importantes ahorros de tiempo y la oportunidad de brindar mejores soluciones a partir de los antecedentes médicos.
En resumen, pese a todas estas posibilidades que nos ofrece la transformación digital, los países de América Latina y el Caribe, enfrentan importantes desafíos. Muchos países aún deben pasar de la fase de la formulación de políticas y estrategias a la IMPLEMENTACIÓN.
Vea además: Transformación Digital en la Administración Pública y su Nueva Dinámica