Saltar al contenido

La Tecnología de la Radio

La Tecnología de la Radio

Tabla de contenidos


La Tecnología de la Radio en sus inicios comenzó como telegrafía inalámbrica. Debe su desarrollo a otros dos inventos: el telégrafo y el teléfono, encontrándose estrechamente relacionadas.

Cuando hablamos del término radio podemos referirnos al aparato electrónico con el que escuchamos o al contenido que se reproduce en él. Tiene su origen con el descubrimiento de las ondas de radio. Estas son ondas electromagnéticas que tienen la capacidad de transmitir música, habla y otros datos a través del aire. Existen un sinnúmero de dispositivos además de la radio que funcionan mediante este tipo de ondas, como por ejemplo los microondas, los teléfonos inalámbricos, juguetes control remoto y televisores.

Los Orígenes de la Radio

Orígenes de la Radio 1920
Orígenes de la Radio 1920

Los orígenes de la tecnología de la radio no se le pueden atribuir a una sola persona ya que fueron varios los implicados que contribuyeron a su desarrollo.

James Clerk Maxwell, físico escocés fue el primero en formular la teoría de las ondas electromagnéticas a mediados de la década de 1870 aproximadamente. Una década más tarde, el también físico alemán Heinrich Rudolph Hertz confirmó las teoría de Maxwell. Además descubrió la forma de detectar y producir dichas ondas electromagnéticas.

La primera transmisión de radio en publico fue en 1894. Su protagonista fue Nikola Tesla, de origen serbio quien fue además la primera persona en patentar la tecnología de radio. Un año más tarde el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio. A finales de 1901 logró conectar por primera vez en la historia Europa con América mediante una señal radiotelegráfica. Un punto clave en el desarrollo de las comunicaciones modernas. Al hacerlo bajo la patente de Tesla se le atribuye a este último. Ganador de el Premio Nobel de Física en 1909. Gracias a su invento se pudieron salvar cientos de vida en la catástrofe de el Titanic.

No fue hasta 1920 que la radio se comenzó a emplear como una forma de entretener a las personas. En agosto de este año se transmitió la ópera de Richard Wagner: Parsifal a través de la emisora la Sociedad Radio Argentina.

Qué es la Radiotelegrafía

La Radiotelegrafía y Guillermo Marconi
La Radiotelegrafía y Guillermo Marconi

La radiotelegrafía no es más que el envío por ondas de radio del mismo mensaje de puntos y guiones conocido como Código Morse empleado por los telégrafos. Los transmisores fueron desarrollados principalmente para la comunicación de barco a tierra y de barco a barco. Esto permitió una comunicación simple entre dos puntos. Sin embargo, estaba muy lejos de la radiodifusión pública que hoy conocemos.

Después de ser demostrada su eficacia en la comunicación para trabajos de rescate en el mar, el uso de la señalización inalámbrica aumentó considerablemente. En poco tiempo varios transatlánticos instalaron equipos inalámbricos. El Ejército de los Estados Unidos aprovechó esta tecnología. Estableció comunicaciones inalámbricas con un buque faro frente a Fire Island, Nueva York. La Marina dos años después adoptó un sistema inalámbrico. 

En el año 1903, una estación de Marconi ubicada en Wellfleet, Massachusetts, posibilitó realizar un intercambio entre el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VII. En 1905, la batalla naval de Port Arthur fue reportada por radio. El servicio meteorológico también se benefició. La Oficina Meteorológica de Estados Unidos en 1906, experimentó con la radiotelegrafía para acelerar la notificación de las condiciones meteorológicas. El primer servicio de radiotelegrafía transpacífica se estableció en 1912 que permitía unir a San Francisco con Hawái.

El servicio de radiotelegrafía en el resto del mundo se desarrolló lentamente. Se debía fundamentalmente a que el transmisor radiotelegráfico inicial era inestable y causaba una gran cantidad de interferencia. El alternador de alta frecuencia Alexanderson y el tubo De Forest pusieron fin a muchos de estos problemas técnicos. En los años cincuenta del pasado siglo la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras. Se produjo la generalización del uso del transistor.

La llegada de la telegrafía espacial

A Lee De Forest se le atribuye la creación de la telegrafía espacial, el amplificador de triodo y el Audion, un tubo de vacío amplificador. En sus inicios el desarrollo de la radio se vio obstaculizado por la falta de un detector eficiente de radiación electromagnética. El detector de Forest permitió amplificar la señal de radiofrecuencia captada por las antenas. Esto posibilitó el uso de señales mucho más débiles de lo que había sido posible anteriormente. 

El Lenguaje Radiofónico

La Radio es un medio de información que hoy en día conserva millones de aficionados a pesar de las nuevas y modernas tecnologías. El toque de la radio es único, mediante palabras hace volar tu imaginación. Como medio de comunicación necesita profesionales bien preparados que te hagan vibrar a través de las palabras ya que estas son su mayor herramienta.

Es necesario realizar un correcta vocalización además de leer con naturalidad para no caer en errores gramaticales y que el mensaje llegue claro al oyente. El lenguaje radiofónico tiene una serie de reglas para hacer posible la comunicación. La radio es casi siempre la primera en emitir una nueva información por lo que deben ser capaces de profundizar en la explicación y el análisis para así realizar bien su trabajo.

El Futuro de la Radio

Muchos se preguntan si la tecnología de la radio tiene futuro en la era digital. Esta es el último eslabón de la tecnología analógica. Sus protagonistas se han dado la tarea de parecerse cada vez más a la radio satelital que es su mayor competencia. Para logar su crecimiento es necesario aumentar el número de emisoras así como el número de programas que atraen al público. Con el desplazamiento a la tecnología digital las estaciones AM adquieren la calidad de las FM y estas ultimas tiene tanta calidad casi como los CD.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.