La revolución de AMD, porque llamarle de esta manera, ya veremos.
Parece que el impulso es para rato o la competencia se le ha quedado corta. Cuantos no han escuchado la historia de David contra Goliat, anécdota que contiene una enseñanza muy particular de la vida real, lo importante no es ser el mas grande y poderoso sino usar la cabeza.
La apuesta de Sony y Microsoft
Con la salida de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, se sobraron las especulaciones para fomentar ilusiones, ilusiones que no han sido cumplidas con las características reales ni de una ni de la otra. En las críticas realizadas a ambas, Sony es la más criticada por su menor potencia, pero hay un detalle bastante llamativo que se nos pasa de largo.
Vea además: PS5, la nueva consola de Sony
Sabemos cual es el fabricante de estos procesadores dentro de dos de las consolas mas populares del mundo que también pueden llegar a ser las más vendidas, sino lo sabes, es AMD.
Porque compañías tan importantes como estas coincidieron en utilizar la misma tecnología de un solo proveedor, algo les habrá atraído, veamos que podría ser:
Las nuevas tecnologías inteligentes dentro de la revolución de AMD
El hecho es que después de anunciada esta tecnología por AMD, no han salido muchos productos con ella, de hecho en portátiles Gamer solo el Dell G5 15 SE del 2020 la implementa. Quizás todavía es muy verde la implementación de esta tecnología pero de que tiene potencial de sobra es algo seguro. Se rompe con el paradigma creado hasta ahora, los recursos utilizados de manera inteligente pueden hacer la diferencia.
Solo Sony ha reconocido el uso de esta tecnología en su consola pero es de esperar que si el CPU y GPU usadas en ambas es la misma, con una pequeña diferencia en cantidad de CPUs y frecuencia máxima, la XBOX también debe ser compatible.
Pero nada en este mundo competitivo es tan fácil, sabemos que no es suficiente con solo una pequeña mejora en control de los recursos para superar la potencia bruta de la competencia, NVIDIA acaba de estrenar su nueva generación, las RTX 3000.
La potencia de las Tarjetas Gráficas de última generación de NVIDIA y sus precios, fueron un golpe duro para AMD.
Innovación al orden del día en la revolución de AMD
El impacto duró poco con el estreno de la nueva Radeon RX 6000, de manera impresionante se mantiene al nivel de la última generación de la competencia. Una sorpresa grata que nos da a todos los consumidores, acostumbrados a ver a una empresa rezagada en este mercado, parece que esta vez si quiere dar la pelea y comienza a lo grande.
La Nueva Tarjeta de Video Radeon RX 6900 XT de la serie 6000 de AMD
Su Lisa, la CEO actual de la compañía, presenta esta revolucionaria serie de GPUs con dos sorpresas bien guardadas que pienso darán mucha guerra, primeramente el Infinity Cache. Como su nombre lo indica, es un cache dedicado, que funciona como intermediario entre la GPU y la memoria. Remarcar que es GDDR6 y no GDDR6X, diferencia que acorta precios y rendimiento en el caso de la GDDR6.
Es la primera vez que se usa para este fin la tecnología de cache y según indican los datos, mejora el rendimiento de manera significativa. Con solo 128Mb demuestra el nivel de optimización al que deben trabajar los nuevos buques insignia de los rojos. La segunda y que también considero que es la más importante es la Smart Access Memory.
Tecnologías Smart, el corazón de la revolución de AMD
En este punto quiero hacer una pausa, como pudimos ver, la tecnología SmartShift se basó en el control de potencia del CPU y GPU para una determinada tarea de manera sincrónica, de tal forma que la potencia se traspase al que más necesite.
Ahora pareciera que el prefijo Smart es una nueva moda de las innovaciones de AMD. La tecnología de la que voy a hablar representa un control y comunicación entre componente que tienen diferentes tareas. Es como facilitar todo el funcionamiento del hardware con una idea que considero muy importante, donde haya recursos, deben ser usados.
El Smart Access Memory permite el uso de la memoria del GPU o GDDR por el CPU para cualquier tarea, recordemos que la GDDR normalmente es más rápida que la DDR(RAM) y no por poco. De esta manera se facilita al compartir la misma memoria la realización de algunas tareas pesadas por el balanceo de cargas. Tal parece que deberían cambiarle el logo a AMD y ponerle el Yin Yang porque este equilibrio de cargas, primero en potencia bruta y luego en recursos, representa un salto cuantitativo.
AMD al fin descubrió cual es la mayor ventaja que tienen con respecto a la competencia y en esto están trabajando. Los rojos son fabricantes tanto de GPUs, CPUs como de las placas bases que los usan con sus controladores especializados. Pueden exprimir esta ventaja de manera fenomenal con este tipo de tecnologías y pienso que será muy difícil para Intel o NVIDIA igualar esta combinación.
Por la parte de Intel ya tenía la pelea perdida contra los Rizen y ahora las serie 5000 vino a darle una patada al abismo.
Vea un dato interesante Intel tiembla de verdad ahora como nunca
En fin, buen año para los rojos, veremos que otras sorpresas nos aguardan, cual será el próximo anuncio de una Smart Technology.
Créditos de imagen: AMD