Saltar al contenido

La Historia de los Vehículos Eléctricos

Aunque en los últimos años los carros eléctricos se han hecho muy populares debe conocer que estos se inventaron mucho antes que los de motor de combustión interna. A finales del siglo XIX e inicios del XX estos automóviles eran populares, hasta que comenzó la producción en serie de automóviles de combustión. Si quiere conocer más detalles sobre la historia de los vehículos eléctricos los puede conocer a continuación.


Tabla de contenidos


Primeros Automóviles Eléctricos

El inicio de la historia de los vehículos eléctricos se remonta a la primera mitad del siglo XIX. El primer precedente de los mismos se remonta a 1824 con el diseño de un motor eléctrico que diseñó por el científico húngaro Anyos Jedlik. Es importante apuntar que en esos años varios inventores trabajaron sobre esta idea por lo que no se puede precisar quien fue el primer creador de este tipo de autos.

La década de 1830 marca el inicio de los primeros modelos de automóviles eléctricos. En el año 1934 Thomas Davenport construyó uno de los primeros modelos, este era pequeño y no era capaz de aguantar el peso de su batería o la de un hombre. Un año más tarde en Países Bajos el profesor Sibrandus Stratingh y su ayudante Christopher Becker construyeron vehículos eléctricos a escala reducida, los que contaban con baterías no recargables. En 1839 Robert Anderson construyó el primer prototipo eléctrico el cual permitía trasladar a varias personas. Thomas Davenport y el escocés Robert Davidson inventaron vehículos eléctricos de carretera más prácticos y exitosos alrededor de 1842.

Mejoras en las Baterías

En 1859 el francés Gaston Planté ideó las primeras baterías recargables de plomo y ácido, las cuales fueron mejoradas en 1880 por Camille Fauve, quien diseña baterías que ofrecen una mayor autonomía con respecto a sus predecesoras. Faure creó un procedimiento electroquímico que además de aumentar la capacidad de carga de las baterías, permitió la fabricación a nivel industrial de este tipo de batería. Sin dudas este logro tecnológico impulsó el desarrollo de este tipo de automóviles.

Popularidad y Comienzo de la producción en Norte América

Los autos eléctricos comienzan su andar en Estados Unidos en 1890 gracias al químico Williams Morrison quien creó un prototipo de auto para 6 personas que alcanzaba una velocidad máxima de 22 km/h. Esto ayudó a que creciera el interés en este tipo de vehículos en este país.

En los siguientes años varias compañías comenzaron a producir vehículos eléctricos, cada vez se hacía más comunes sobre todo en las ciudades. Entre los hechos que demuestran el desarrollo de los mismos en América se encuentra la flota de taxis eléctricos que circulaba por la ciudad de New York.

Carro eléctrico de Thomas Parker
Carro eléctrico de Thomas Parker.

En 1898 se presentó el Lohner-Porsche: un auto  eléctrico que contaba con un motor en cada una de sus cuatro ruedas y que podía recorrer hasta 79 km con una sola carga a una velocidad máxima de 34 km/h. Para 1899 se alcanza por primera vez la marca de 100 km/h por un auto elétrico, para ello el ingeniero belga Camille Jenatzi diseñó y construyó La Jamais Contente. Este automóvil eléctrico se construyó con aleación de metal ligera y con forma de torpedo. El recor se consiguió en una pista en las afueras de París donde alcanzó la velocidad de 105,882 km/h.

La Jamais Contente fue primer automóvil en superar los 100 km/h
La Jamais Contente fue primer automóvil en superar los 100 km/h.

Oliver O. Fricthle un químico que vivía en Denver, EEUU mejoró las baterías de los automóviles eléctricos, este abrió su propia compañía. Para darse a conocer diseñó un auto capaz de recorrer 160 km/h el One Hundred Mile Fritchle, aunque era un auto muy caro para la mayoría de las personas. Para 1900 el 28 % de la producción de autos en Estados Unidos eran eléctricos.

Siglo XX: Auge de los Vehículos de Combustión

En el año 1908 Henry Ford presentó su Ford T, con el cual inició la fabricación en serie de automóviles. Este proceso de fabricación permitió disminuir los costos de fabricación y por consiguiente el precio final de los autos. Se inventó además el motor de arranque eléctrico lo que mejoraría el confort y haría más sencillo el proceso de arranque de los automóviles de combustión. Para la década de 1920 los autos de gasolina eran más baratos y tenían mucha más autonomía como promedio que los autos eléctricos.

Con las mejoras en las carreteras y la disminución del precio del petróleo y la gasolina los vehículos de combustión terminaron imponiéndose como los mas producidos y vendidos. En este contexto los autos eléctricos vieron frenado su desarrollo tecnológico y su producción se redujo hasta casi desaparecer.

Periodo del olvido

Durante los siguientes años y hasta la década de los 90 los vehículos eléctricos casi dejaron de producirse. Sin embargo nunca desaparecieron por completo. Alrededor de la década de los 60 varias compañías intentaron retomar la producción de estos autos. En 1959 la empresa Henney Motor Company rediseñó un automóvil Renault a versión eléctrico con el nombre de Henney Kilowatt en 1959. Este modelo alcanzaba una velocidad máxima de 64 km/h y contaba con una autonomía de 64 km.

Henney Kilowatt de 1959
Henney Kilowatt de 1959.

En los años 70 el vehículo eléctrico con mayores ventas fue el CitiCar de Sebring-Vanguard, de los cuales se lograron vender aproximadamente 2000 unidades. La historia de los vehículos eléctricos tuvo un nuevo renacer en la década de los 90.

Renacer de los Vehículos Eléctricos

En los años 90 del siglo pasado comienza a revitalizarse la producción de vehículos eléctricos. Varios países comienzan a adoptar regulaciones y leyes que impulsan el desarrollo de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente. Entre los primeros autos con ventas masivas se encuentra el Toyota Prius a la venta en 1997 en Japón. Este auto era un híbrido gasolina-eléctrico y fue lanzado en el resto del mundo en el 2000.

Toyota Prius
Toyota Prius.

En los siguientes años varias compañías comenzaron a diseñar y comercializar autos eléctricos en todo el mundo. Otro hito importante en la historia de los vehículos eléctricos es la fundación en el 2003 de la compañía Tesla. Esta compañía ha revolucionado la producción de vehículos eléctricos, produciendo modelos con más de 700 km de autonomía por carga. Además ha desarrollado su propio software para controlar los sistemas del auto, asistir a los usuarios mientras conducen e incluso cuenta con la funcionalidad de piloto automático con inteligencia artificial. Tienen la capacidad además de conectarse a Internet, conexión WiFi, Bluetooth y muchas otras características que han hecho que esta compañía sea la que más automóviles eléctricos comercialice en el mundo.

Tesla Model S
Tesla Model S.

Según previsiones, los vehículos eléctricos serán los autos más usados en un futuro cercano. El costo de estos es cada vez más competitivo por lo que se espera que para el año 2030 este tipo de automóviles supere en ventas a los de combustión.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.