Saltar al contenido

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)

Significado, características y funciones de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones)

Sello de la FCC

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) es una agencia estatal independiente de los Estados Unidos creada en 1934. El objetivo principal de la FCC es la regulación de las telecomunicaciones nacionales e internacionales por radio, televisión, redes cableadas e inalámbricas, satélites y teléfonos en los EE.UU. En este artículo le estaremos brindando información sobre la FCC.

Tabla de contenidos


¿ Que hace esta agencia ?

Esta agencia es la encargada también de aprobar las licencias a estaciones de radio y televisión. Además, regula los servicios de transmisión de datos e información como los brindados por compañías telefónicas, proveedores de servicios de Internet y de telecomunicaciones inalámbricas.

La FCC está formada por cinco comisarios designados por el presidente de los EEUU y confirmados por el Senado. Ninguno de los comisarios designados puede tener negocios relacionados con lo que regula esta agencia para evitar intereses personales o financieros.

Funciones de la FCC

Algunas de las funciones de la Comisión Federal de Comunicaciones son:

  • Promover la evolución, innovación y competencia en los servicios de transmisión de datos e información.
  • Informar a los consumidores y usuarios sobre bienes, servicios y regulaciones de telecomunicaciones dentro de los EEUU.
  • Evitar los monopolios en las comunicaciones.
  • Hacer cumplir y mantener las regulaciones y leyes dentro de los EEUU.
  • Representar a los EEUU en cuestiones relacionadas con comunicaciones internacionales y en organismos internacionales relacionados.
  • Regular las estaciones y los servicios de transmisión de radio, televisión y satelitales en territorio americano.
  • Ser responsable de las reglas y políticas relativas a las compañías telefónicas, incluidos los proveedores de servicios de VoIP.
  • Presidir audiencias legales y decisiones sobre asuntos relacionados con las comunicaciones.
Logo de la FCC
Logo de la FCC.

Alcance de la Comisión Federal de Comunicaciones

La FCC regula y opera sobre varios frentes relacionados con los servicios de transmisión de datos, servicios de radio y televisión, servicios de telefonía fija y celular, servicios de Internet, comunicación en situación de emergencia, acceso a la comunicación para personas discapacitadas, etc. También tiene un Centro de Quejas del Consumidor disponible en su sitio web para recepcionar quejas y experiencias de usuarios relacionadas con sus objetivos.

Los siguientes ejemplos son algunos en los que la FCC acepta como quejas: 

  • Un canal de radio televisión transmite un programa que contiene material ofensivo, como contenidos que muestren racismo, sexismo o cualquier otro elemento que atente contra el bienestar de la sociedad.
  • Un programa de televisión para niños muestra contenido inapropiado para estas edades. Las acciones en estos casos se limitan al territorio estadounidense. En el caso de los programas producidos en el extranjero sólo pueden tener prohibido emitir.
  • Una empresa telefónica se niega a transferir el número de un usuario de servicio de VoIP a pesar de la posibilidad de hacerlo. Cuando se cambia de un servicio telefónico tradicional a un servicio VoIP por lo general los usuarios desean mantener su número telefónico. La portabilidad es el proceso de llevar el número de teléfono actual al nuevo servicio de VoIP, esto permite que las personas que conocen su número aún puedan usarlo para llamar independientemente del cambio de servicio.

Qué hace la FCC en caso de infracción

La FCC proporciona varios canales para presentar quejas relacionadas con los asuntos que regula. Como ya mencionamos la forma más rápida es a través del Centro de quejas del consumidor del sitio web de la FCC ya que cuenta con información útil que lo orientan sobre este proceso. Una vez enviada la queja puede rastrearla en el mismo sitio web y revisar las actualizaciones relacionadas con la misma.

Las quejas son procesadas de forma independiente. La FCC no tiene el poder de revocar licencias o enviar a personas a prisión, aunque en casos graves pueden ser entregados a las autoridades que pueden hacerlo. Lo que si puede es imponer multas y afectar la reputación de una empresa, pero por lo general los problemas se resuelven con el menor daño posible a  los implicados.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.