Saltar al contenido

Imágenes de Alto Rango Dinámico HDR

Imágenes de alto rango dinámico HDR

De seguro has escuchado, cuando se promociona un nuevo teléfono inteligente, que este incluye tecnología HDR. Esta tecnología, conocida como Imágenes de Alto Rango Dinámico HDR, está diseñada para proporcionarte una mejor calidad y nivel de detalle de imagen en la cámara de tu celular.

Y no solo se aplica en los teléfonos móviles, muchos dispositivos de reproducción de video o videoconsolas permiten este tipo de procesamiento de imágenes. Pues el objetivo del siguiente artículo es explicarte en qué consiste esta tecnología y cómo se aplica a tus dispositivos electrónico. Te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Procesamiento de imágenes de alto rango dinámico HDR

Si nos remitimos al procesamiento de imágenes o gráficos por ordenador, existe un grupo de técnicas que producen Imágenes de Alto Rango Dinámico HDR (del inglés High Dynamic Range). Este conjunto de técnicas permite obtener como resultado un mayor rango dinámico de la luminancia que existe entre zonas claras y oscuras de una imagen.

Las imágenes HDR se acercan mucho más a las imágenes que registra el ojo humano. Cuando observamos el mundo a nuestro alrededor, podemos percibir niveles de detalles elevados en diferentes zonas con diferentes niveles de iluminación. Estos detalles son imposibles de registrar en las imágenes comprimidas o con formatos pequeños.

Nuestro cerebro traduce estos detalles para poder visualizar una gama más amplia de condiciones de iluminación. Con las imágenes de alto rango dinámico, se puede obtener un fotograma que posea un rango más grande en cuanto a la representación de los distintos niveles de intensidad de luz.

Las imágenes HDR se originaron a partir del renderizado de imágenes por ordenador. También aplicando técnicas para mezclar diferentes imágenes de bajo rango dinámico o rango dinámico estándar.

Qué son las imágenes HDR en el móvil

Muchas personas tienen la falsa creencia de que todas las imágenes que vemos en redes sociales, como Instagram, son imágenes HDR. Generalmente estas imágenes están más cercanas a un cuadro que a una fotografía real.

Esto ocurre debido al uso excesivo de HDR en las imágenes que publican los creadores de contenido. Este uso excesivo diluye y modifica el objetivo de la aplicación de la técnica HDR.

El rango dinámico es una capacidad que tiene el lente de la cámara con que se toma la fotografía para captar más detalles respecto a las sombras e iluminación de una imagen. Esto permite mostrar perfectamente todo el contenido iluminado y oscurecido en la foto, además de rangos intermedios de iluminación.

Entonces, el HDR lo que intenta es obtener el mayor rango dinámico posible utilizando la cámara de nuestro dispositivo móvil. El resultado se traduce en una imagen donde se da un mejor tratamiento entre las luces y sombras. De esta manera, tendremos un mayor nivel de detalle en las zonas poco iluminadas, además de que las partes mejor iluminadas de la imagen no se visualicen totalmente blancas o quemadas.

Otro error común al utilizar el HDR en el móvil es tratar de establecer las zonas sombreadas e iluminadas al mismo nivel de iluminación. El HDR intenta ayudar a la cámara del móvil a obtener fotos que reflejen un mayor nivel de realidad. Es decir, en una imagen deben seguir existiendo zonas claras y oscuras, intentado que no se pierdan detalles, aun con las limitantes de la cámara.

Ejemplo de imagen HDR

Diferencias entre una imagen HDR y otra no HDR.
Diferencias entre una imagen HDR y otra no HDR.

En la imagen anterior podemos apreciar la aplicación de HDR. A la derecha tenemos la imagen tomada y antes de aplicar el HDR. En el lado izquierdo tenemos la misma imagen luego de que se le ha aplicado el HDR.

Aquí podemos apreciar que la imagen HDR tiene una mayor exposición de detalles en los rasgos que estaban en la sombra. Pero la aplicación de la técnica es correcta, ya que no se han modificado las zonas iluminadas originalmente.

Es decir, luego de aplicar HDR a la imagen original se ha mantenido intacta la información en las áreas de mayor iluminación, visualizandose prácticamente de la misma manera que en la imagen original. El efecto se nota más al obtener más información de la imagen que antes se encontraba en las sombras.

Cómo obtiene imágenes de alto rango dinámico HDR tu teléfono móvil

El método tradicional para obtener imágenes de alto rango dinámico es el de tomar tres o más fotografías. La primera de esta debe tener un elevado nivel de exposición a las luces. La segunda en un nivel de exposición intermedio entre luces y sombras, que servirá de imagen de transición. Y, por último, la tercera imagen deberá tener un elevado nivel de exposición a sombras.

Imágenes con diferentes niveles de exposición a la luz.
Imágenes con diferentes niveles de exposición a la luz.

Este mecanismo puede realizarse además con un número mayor de imágenes con otros niveles de transición. Luego estas imágenes son combinadas unas con otras en un editor obteniéndose el efecto HDR.

Este mismo proceso lo hace de manera automática tu teléfono inteligente cuando activas la función HDR. Este realiza varias tomas de lo que estás fotografiando con distintos niveles de exposición del lente. Luego las combina extrayendo la máxima información posible de cada una de las imágenes tomadas y genera una sola imagen a partir de esta información.

Seguro has notado que al tomar una fotografía con la función HDR activa esta toma más tiempo. Y esto es porque el móvil necesita procesar la imagen antes de mostrarla. En este tiempo el móvil toma varias fotos y las combina. El tiempo de procesado de la imagen dependerá de la capacidad de procesamiento del dispositivo, es decir, de la memoria RAM, CPU y demás elementos de Hardware.

Cuándo debes utilizar imágenes de alto rango dinámico HDR en tu teléfono inteligente

Para poder aplicar de manera correcta el HDR a las imágenes tomadas por tu móvil, debes tener en cuenta un aspecto importante. Este es que el HDR debe utilizarse cuando el rango dinámico de la cámara sea menor que la diferencia de luminosidad entre en las zonas sombreadas y luminosas del objetivo a fotografiar.

Este aspecto puedes identificarlo si tomas una fotografía en modo normal y existen zonas muy oscurecidas o muy iluminadas, tomando la imagen un aspecto quemado. En definitiva, que la fotografía tomada no muestra bien los detalles a partir de estos problemas de iluminación.

Lo teléfono inteligentes modernos que incluyen HDR están diseñados para que estas fotos se vean mucho mejor. Ahora bien, esto solo tendrá efecto ante situaciones determinadas.

Por ejemplo, al tomar una foto de un paisaje extenso, estos poseen mucha diferencia de contraste entre los niveles de iluminación del cielo y la tierra. Si aplicas HDR a esta imagen, obtendrás mejores detalles de la zona terrestre menos iluminada, sin que se afecten los detalles de iluminación del cielo.

Otro ejemplo puede ser cuando tomamos fotos y el sol se pone detrás nuestro. Esto puede provocar que nuestro rostro quede oscurecido, principalmente cuando hay mucho sol o algún reflejo demasiado brillante. Si aplicas HDR con tu móvil, este igualará los niveles de iluminación, pero manteniendo los de fondo. De esta manera tu rostro se observará perfectamente y sin zonas oscurecidas en la imagen.

A modo de resumen, utiliza siempre la función HDR de tu móvil, cuando te encuentres en ambientes con un fondo muy iluminado. De esta manera, el plano que te interesa será visualizado mejor y con más nivel de detalle.

Cuando no utilizar imágenes de alto rango dinámico HDR en tu teléfono inteligente

De la misma manera que las imágenes de alto rango dinámico HDR pueden mejorar una imagen y sus niveles de detalles, puede también estropear una foto. Por ejemplo, nunca debes utilizar la función HDR de tu teléfono móvil cuando en el plano existen objetos en movimiento. Esto puede provocar que las imágenes queden borrosas.

Tampoco recomendamos que uses HDR cuando te encuentras en ambientes de alto contraste. La razón principal es que el HDR reducirá la intensidad entres las diferencias de luminiscencia entre zonas de luz y oscuridad. Las escenas con alto contraste muestran los colores de los objetos de manera muy vívida. En este caso, al aplicar HDR el efecto general puede ser contrario al esperado, eliminando niveles de detalles a la imagen.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.