Saltar al contenido

Historia de la Electricidad

La energía eléctrica es indispensable para la sociedad actual, es considerada uno de los pilares para el desarrollo e industrialización de la humanidad. Su historia se remonta hasta varios siglos antes de nuestra era cuando varios estudiosos se interesaron por fenómenos relacionados con la misma. No fue hasta el siglo XVII cuando comienza el estudio científico de la electricidad lo que permitió su rápida evolución y aprovechamiento en la industria. En este artículo ponemos a su disposición un resumen de la historia de la electricidad.


Tabla de contenidos


Fenómeno de la Electricidad en la Antigüedad

La historia de la electricidad comienza en el año 600 a. C. cuando el matemático Tales de Mileto observó que al frotar pieles con diversas sustancias como el ámbar se obtenían pequeñas cargas eléctricas. Estas cargas tienen la capacidad de atraer objetos pequeños. Tales no pudo encontrar explicación a este fenómeno al que se le conoce actualmente como electricidad estática. En el 314 a. C. Teofrasto siguiendo los estudios de Tales de Mileto descubrió la existencia de otros materiales que también ejercen atracción sobre determinados objetos.

En el siglo XI el científico chino Shen Kuo es la primera persona que se conoce que hace referencia a la aguja magnética, base de la brújula. El erudito francés Peter Peregrinus redactó en 1269 el primer tratado sobre magnetismo en el cual describe las propiedades de los imanes y las agujas de las brújulas.

La brújula se menciona por primera vez por el chino Shen Kuo
La brújula se menciona por primera vez por el chino Shen Kuo.

El italiano Girolamo Cardano describió en su tratado de 1550 experimentos realizados con ámbar y hierro que profundizan los estudios realizados por Tales de Mileto. Estos análisis permiten por primera vez distinguir entre fuerzas eléctricas y magnéticas. Aunque no pasaban de ser observaciones, el estudio científico de la electricidad no había comenzado aún.

Estudios Científicos de la Electricidad

El estudio científico de la electricidad comienza en el siglo XVII. En 1600 el científico inglés William Gilbert publicó su tratado «De magnete» en el cual explica las investigaciones y experimentos realizados sobre electricidad y magnetismo. Por primera vez se hace referencia en la literatura a la expresión electrica. Además, Gilbert clasifica los materiales en conductores o aislantes, descubre que el planeta es un gran imán, descubre la imantación por influencia e ideó el primer electroscopio.

De magnete de William Gilbert
De magnete de William Gilbert

Las investigaciones de Gilbert serían continuadas por el físico alemán Otto von Guericke. Como parte de sus investigaciones desarrolló la primera máquina electrostática capaz de generar cargas eléctricas. von Guericke fue el primer científico que estudió la electroluminiscencia.

Historia de la Electricidad en el Siglo XVII

En 1729 el físico inglés Stephen Gray luego de varios estudios y experimentos sobre conductividad logra transmitir electricidad a través de un conductor. El científico francés Charles François du Fay en 1733 publica sus investigaciones en las cuales identifica por primera vez dos tipos de carga: la positiva y la negativa.

El holandés Pieter van Musschenbroek en 1746 inventó la botella de Leyden: el primer condensador eléctrico. Este dispositivo le permitía almacenar cargas eléctricas.

Condensadores
Condensadores

El físico francés Charles-Augustin de Coulomb estableció las leyes cuantitativas de la electrostática. En 1777 inventó la balanza de torsión, la cual permite medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas.

En el año 1800 el físico italiano Alejandro Volta inventa la pila, cambiando la historia de la electricidad. La pila es la precursora de la batería eléctrica que conocemos hoy en día.

La Historia de las Investigaciones con la Electricidad en el Siglo XIX

El físico danés Hans Christian Ørsted en 1819 demostró le existencia de fenómenos electromagnéticos al descubrir que una aguja imantada se desvía cuando se pone en dirección perpendicular a un conductor por el que circula una corriente eléctrica.

Thomas Johann Seebeck descubrió en 1821 el efecto termoeléctrico. Este físico observó la desviación de una aguja metálica al ubicarla entre dos conductores de materiales distintos, unidos por uno de sus extremos y con diferentes temperaturas. 

En 1825 el físico William Sturgeon expuso por primera vez el electroimán. En 1832 inventó además, el conmutador para motores eléctricos.

El matemático y físico Georg Simon Ohm estudió la relación entre donde relaciona voltaje (V), intensidad (I) y resistencia (R), para en 1827 formular la ley de Ohm, cuya expresión matemática es V = I · R.

El estadounidense Joseph Henry descubrió en 1831 la inducción electromagnética al observar que, al mover un imán a través de un circuito cerrado de alambre conductor, se generaba una corriente eléctrica. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer modelo de vehículo eléctrico.

Samuel F. B. Morse inventó los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica en 1835. En 1843 el físico inglés Charles Wheatstone inventó el circuito eléctrico puente de Wheatstone para medir resistencias eléctricas.

William Thomson (Lord Kelvin) fue un matemático que realizó varias investigaciones en el campo de la física, en 1851 definió la Segunda Ley de la Termodinámica y en 1858 inventó el cable flexible.

Dinamo es un generador eléctrico inventado por Zénobe-Théophile Gramme en 1870, este estaba destinado a la transformación de energía mecánica en eléctrica mediante el gracias a la inducción electromagnética. Entre 1860 y 1870 James Clerk Maxwell desarrolló la Teoría electromagnética en la que se demostraba que luz, magnetismo y electricidad forman parte del electromagnetismo.

En 1876 Alexander Graham Bell obtuvo la primera patente por la invención del teléfono en Estados Unidos. Sin embargo, luego se reconocería que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci.

teléfono
El teléfono revolucionó la comunicación entre las personas.

Thomas Edison es uno de los mayores inventores de la historia, gracias al perfeccionamiento de modelos anteriores logra crear la lámpara incandescente en 1879. Edison instala la primera gran central eléctrica de corriente directa en 1882 en New York. Este sistema fue reemplazado por otro de corriente alterna desarrollado por George Westinghouse y Nikola Tesla en 1883.

El científico Heinrich Rudolf Hertz en 1885 descubrió la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas. Ese mismo año el alemán Wilhelm Conrad Röntgen produjo la primera radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondientes a los Rayos X.

Los hermanos Lumière realizan la primera exhibición pública de cine el 28 de diciembre de 1895 en París.

El ingeniero italiano Guglielmo Marconi fue el inventor del primer sistema de señales telegráficas inalámbricas, sistema predecesor de la radio actual. En 1899 logró establecer comunicación telegráfica inalámbrica a través del canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia.

Nuevos Horizontes, la Historia de la Electricidad en el Siglo XX

El gran físico Albert Einstein publicó en 1905 el artículo en el que analiza el efecto fotoeléctrico teóricamente.

La superconductividad fue descubierta en 1911 por el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes al estudiar las propiedades de algunos materiales a muy bajas temperaturas.

En 1923 el ingeniero ruso Vladimir Zworykin desarrolla el iconoscopio, este dispositivo convertía imágenes ópticas en señales eléctricas. Un año más tarde inventa el kinescopio lo que junto al iconoscopio posibilitó el surgimiento de la televisión completamente electrónica.

Televisor
Televisor

Edwin Howard Armstrong un ingeniero norteamericano desarrolló en la década de 1930 desarrolló el sistema de radiodifusión de frecuencia modulada (FM).

Era Nuclear y usos en la Actualidad

Los científicos Lise Meitner y Robert Otto Frisch descubrieron la fisión nuclear en 1939. Luego, en 1942, construyeron el primer reactor nuclear artificial.

En 1941 Konrad Zuse creó la primera computadora electrónica funcional: la Z3. Esta marca el inicio del desarrollo de las computadoras en la historia.

En 1954 se conecta a la red eléctrica por primera vez en la historia de la electricidad una central nuclear en Rusia.

John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain en 1956 crean el primer transistor en los laboratorios Bell en Estados Unidos.

Circuitos integrados en una placa electrónica.
Circuitos integrados en una placa electrónica.

En 1960 el físico norteamericano Charles Townes descubrió realizó en la Universidad de Columbia lo que fuera descrito como amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación (máser) que luego sería renombrado a láser. Ese mismo año ARPANET realiza la primera conexión entre computadoras, lo que sería el antecesor de Internet.

El primer tren de alta velocidad en utilizar un trazado propio fue El Shinkansen el cual se inauguró para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

En marzo de 1984 comenzaba la comercialización del primer teléfono móvil de la historia: el Motorola DynaTAC 8000x.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *