Quizás alguno de ustedes, queridos lectores, haya tenido en su poder una Game Boy. Aún hoy cuando las videoconsolas han evolucionado muchísimo y ya son máquinas poderosas en las que se pueden jugar juegos con niveles de detalles jamás soñados, muchos puedan recordar con añoranza sus queridas consolas portátiles. Y es que en la década de los 90 era común ver a muchos adolescentes, niños y hasta adultos pegados a su Game Boy.
Al ser portables, podíamos disfrutar de nuestros videojuegos en cualquier lugar, matando de esta manera el abatimiento muestras, por ejemplo, esperábamos el autobús. Esta gran popularidad convirtió a la familia Game Boy en una de las marcas de videoconsolas más exitosas de todos los tiempos. Creo que en este instante no le haría un feo a echarme una partidita de Tetris, Super Mario o Donkey Kong.
En el siguiente artículo les propongo realizar un recorrido por la familia de consolas Game Boy, te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.
Tabla de contenidos
- Salida al mercado y ventas de Game Boy
- Familia de videoconsolas Game Boy
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:
Salida al mercado y ventas de Game Boy
La Game Boy fue desarrollada por la compañía Nintendo en el año 1989 y comercializada como una videoconsola portátil. Esta serie de videoconsola creció rápidamente en popularidad, llegando a ser considerada como una de las líneas más exitosas del mundo. Esto se debe, principalmente, a los cerca de 200 millones de unidades vendidas, cifra para nada despreciable.
Para que tenga una medida de dichos éxitos, entre la versión original de la Game Boy y la versión Game Boy Color, vendieron más de 118 millones de unidades. En el caso de la Game Boy Advance, datos de la compañía sitúan una cifra cercana a los 82 millones de unidades para junio de 2008.
Familia de videoconsolas Game Boy
Las videoconsolas Game Boy se insertaron entre la tercera y sexta generación de videoconsolas. Estaban fabricadas en plástico de diferentes colores, con una pantalla, botones de direcciones en forma de cruz, y dos botones de acción. Además, incorporaban altavoces y un cable denominado Game Link Cable. Este último permitía conectar diferentes consolas para jugar algunos juegos en modo multijugador.
Consola Original
La Game Boy original fue sacada al mercado japonés en abril de 1989. Esta contaba con un procesador Z80 de 8 bits. La carcasa era de color gris con algunos detalles en azul, y una pantalla LCD de color verde y negro.
En cuanto a los controladores, contaba con una cruceta de ocho direcciones y dos botones A, B de acción. Además, tenía botones de control de funcionalidades Start y Select.
Los juegos diseñados para la videoconsola venían contenido en dispositivos Media-ROM conocidos comúnmente como cartuchos. El juego que hizo popular a esta consola fue Tetris, el cual era ya bastante popular y al ser incluido en la portátil podría ser jugado en cualquier momento. Además, la inclusión de este juego hizo que el mercado objetivo de la consola, los niños, se expandiera hasta adultos que la compraban para disfrutar de este juego.
Históricamente, el haber incluido a Tetris en el catálogo de la Game Boy, está registrado entre los mejores momentos de la historia de los videojuegos. Concretamente ocupa el cuarto puesto.
Otro de los hechos significativos asociados a la Game Boy es que fue la primera consola de cartuchos con modalidad multijugador. Esta permitía unir mediante el cable link hasta 16 jugadores. No obstante, este modo de juegos solo aplicaba al juego Faceball 2000.
Versión Play It Loud
Para 1995 salieron al mercado modelos de ediciones especiales con diferentes colores, como respaldo a la campaña de Nintendo Play It Loud (“Juega Fuerte”). La gama de colores de esta edición eran el rojo, amarillo, verde, negro, azul, blanco y transparente.
Como característica diferenciadora de la original, estas tenían un marco más oscuro. Además, basándose en estas ediciones, algunas empresas comprarían ediciones exclusivas asociadas a sus marcas. Este fue el caso de la Edición Limitada del equipo de fútbol Manchester United, la cual solo fue vendida en Inglaterra.
La línea de colores de la promoción Play It Loud, fue heredada por las siguientes generaciones de la Game Boy.
Game Boy Pocket
La Game Boy Pocket salió al mercado en 1996. Esta fue diseñada para ser una consola más pequeña, ligera y con un menor consumo de energía que la Game Boy original. En este último apartado, está usaba como fuente de energía dos baterías AAA, las cuales proporcionaban una autonomía de 10 horas.
En el caso de querer conectarla a una Game Boy original, era necesario usar un adaptador del puerto link, ya que este era más pequeño que en la versión original. El puerto link de menor tamaño, fue heredado a las sucesivas versiones de la Game Boy.
En el caso de la pantalla esta fue diseñada en colores monocromáticos en blanco y negro, sustituyendo la de color verde. La primera versión de la Pocket no tenía un indicador LED que informara del estado de la carga de las baterías, situación que fue subsanada en los siguientes lotes, además de otras variedades de colores en su diseño.
En cuanto a los juegos, no se creó ningún juego en exclusiva para esta versión, por tanto, tenía que usar los mismos juegos de la versión original. También fueron sacados al mercado versione de ediciones limitadas, por ejemplo, la Blue Ice Metallic y una en diseño rosa exclusivamente para el mercado japonés.
Versión Light
La versión Ligth solo fue vendida en el mercado japonés a partir del año 1998. Su tamaño era bastante similar a la Pocket y tenía una pantalla retroiluminada. En el caso de la fuente de energía, contaba con dos baterías AA. Estas brindaban una autonomía de 20 horas sin usar la función de retroiluminación de la pantalla, y de 12 horas en caso de si usarla.
Debido a que solo se comercializaba en Japón, era raro encontrársela en otro lugar del mundo. No obstante, con el uso de internet fue estando disponible en otros lugares fuera de Japón.
Game Boy Color
El 21 de octubre de 1998 se lanzó al mercado Game Boy Color. Como característica novedosa era la incorporación de una pantalla a color, teniendo unas dimensiones un ligeramente mayores que la versión Pocket.
En cuanto a la velocidad de procesamiento, esta era 4 veces más rápida que la Pocket, con una memoria 4 veces más grande que la versión original. Además, incorporaba un puerto infrarrojo.
Esta versión era compatible con los cartuchos de sus predecesoras, pudiéndose jugar estos juegos a color. De hecho, la compatibilidad siempre fue uno de los puntos fuertes de toda la línea de consolas Game Boy. Esta característica la hacía una gran competidora en el mercado de este tipo de productos. En el caso de los cartuchos de la versión Color, estos no funcionaban en las versiones anteriores, aunque eran del mismo tamaño.
El juego icónico que lanzó al estrellato en América a esta versión fue Pokemon, el cual se convirtió en el juego de mayor popularidad en las portátiles de Nintendo. Esto llevó a la compañía a fabricar varias ediciones especiales de la Game Boy Color con temática Pokemon.
Game Boy Advance
Esta consola se estrenó en el 2001 en Japón. Contaba con una arquitectura de 32 bits y 16.8 MHz ARM, y con un procesador Z80 que brindaba la compatibilidad con los juegos de sus predecesoras. La pantalla era más grande proporcionando una mejor resolución en los juegos.
En cuanto a los controles, estos se modificaron, añadiendo los clásicos botones laterales L y R. Disponía de juegos de la Super Nintendo Entertainment System, como es el caso de Super Mario World y Super Mario World 2: Yoshi’s Island.
Tenía un tamaño aproximado de 145 x 82 x 24 milímetros con un peso aproximado de 140 gramos. En el caso de la alimentación usaba dos pilas AA, las cuales proporcionaban una autonomía de 15 horas de juego.
Modelo SP
Esta versión de la Game Boy Advance salió el 14 de febrero de 2003, la cual resolvió alguno de los inconvenientes planteados en el modelo Advance original. Su detalle más llamativo era el uso de una pantalla elevable, una batería interna que podía ser recargada y un interruptor para usar una luz frontal, aunque se continuó sin añadir retroiluminación a la pantalla. Una de las vías de adquisición, era la de cambiar la Game Boy Advance por la SP y retribuir la diferencia de dinero.
Para el 2005 finalmente Nintendo soluciona el problema de la retroiluminación de la pantalla, al sacar el modelo AGS 101. Esta reemplaza la luz frontal por retroiluminación de alta calidad.
Modelo Micro
Esta fue la tercera versión del modelo Advance, la cual fue puesta en venta en el 2005. Tenía un tamaño de 50 x 101 x 17,2 milímetros, siendo la de menor tamaño de la familia. La pantalla es más pequeña que el modelo original y el modelo SP, pero mantiene la misma resolución de 240 x 160 píxeles.
En el caso de la retroiluminación, estas es de mayor calidad que en los otros modelos, además de incorporar un control de ajuste del brillo.
La Micro fue la última consola de la familia Game Boy, dejando así el campo libre para la Nintendo DS. En un principio se pensó que ambas podían coexistir, pero las diferencias entre una y otra eran demasiado notables. Por tanto, Nintendo tomó la decisión de descontinuar la familia de consolas Game Boy, siendo así el fin de estas.