Consta de una unidad de control y una unidad de almacenamiento (chip FLASH, chip DRAM). Las definiciones, especificaciones y uso de la interfaz del disco duro de estado sólido son exactamente las mismas que las del disco duro HDD excepto en en el caso de los M2, Ultra M2 y los discos por puerto PCIe x 16 en forma de tarjeta.
Dado que las unidades de estado sólido no tienen los medios rotativos como los HDD, tienen una excelente resistencia a los golpes. El rango de temperatura de funcionamiento del chip es muy amplio (-40 ~ 85 grados Celsius). Se usan en equipos militares, vehículos, control industrial, videovigilancia, en redes, energía, medicina, aviación, equipos de navegación y otros campos.
Arranque rápido de los Estado Sólido
Sin el proceso de rotación acelerada del motor. La lectura es rápida y aleatoria, con un mínimo retraso de lectura. Según las pruebas relacionadas bajo la misma configuración de las dos computadoras, la computadora portátil con la unidad de estado sólido tardó solo 18 segundos en iniciarse, y la computadora portátil con el disco duro tradicional tardó un total de 31 segundos.
Tiempo de lectura relativamente fijo. Dado que el tiempo de direccionamiento es independiente de la ubicación de almacenamiento de datos, la fragmentación del disco no afectará el tiempo de lectura. La velocidad de escritura basada en DRAM es extremadamente rápida.
SSD menos consumo de energía
Como no hay motor ni ventilador, el valor de ruido cuando se trabaja es de 0dB. Algunos productos de gama alta o gran capacidad están equipados con ventiladores, por lo que aún generan ruido. Las unidades de estado sólido basadas en memoria flash de baja capacidad tienen un menor consumo de energía y valor calorífico, pero los productos de gama alta o gran capacidad tienen un mayor consumo de energía.
No hay partes móviles mecánicas en el interior, no hay fallas mecánicas, no hay miedo a colisión, impacto o vibración. Esto no afectará el uso normal incluso en el caso de movimientos bruscos o voltearse e inclinarse. Puede minimizar la posibilidad de pérdida de datos cuando la computadora portátil cae accidentalmente o choca con un objeto duro.
Los SSD de baja capacidad son más pequeños y livianos que los discos duros de la misma capacidad. Sin embargo, esta ventaja se debilita gradualmente a medida que aumenta la capacidad. Hasta 256 GB, los SSD son aún más livianos que los discos duros comunes de la misma capacidad.