Saltar al contenido

El Surgimiento del Mundo de Nintendo

Nintendo Word
Nintendo Switch

Con cuanto cariño vemos a personajes como Mario, Luigi, Kirby, Link y a todos esos con los que crecimos todos los gamer que alguna vez sentimos la emoción de vivir “El surgimiento del mundo Nintendo”. Hablar de la historia de esta marca no es sencillo, es como tratar de contar un sentimiento, un momento feliz y un sueño al mismo tiempo. Como empezó este sueño y otra pregunta que muchos nos hacemos es si sigue siendo la misma compañía que con consolas como Nintendo 64 nos robó el corazón.

Llegamos a sentirnos verdaderos fanáticos del género gracias ella y opino que se lleva el crédito de la prosperidad de los videojuegos en estos momentos, empresas como Sony y Xbox se lo deben.

Dentro del mundo de los videojuegos conozca: PS5, la nueva consola de Sony

La historia de donde nacieron los clásicos, el surgimiento del mundo de Nintendo

Títulos clásicos de Nintendo
Clásicos Nintendo

Entre tantos que elegir no podríamos sacar un personaje favorito de los clásicos eternos de Nintendo con cada uno reflejando de manera brillante el ambiente de la historia que describe. Muchas veces con una profundidad impresionante y siempre con misterios para que la imaginación pueda obrar su magia.

Todo comenzó en 1889 cuando Fusajiro Yamauchi fabricando los naipes japoneses “Hanafuda” (flor) logra salir adelante en su negocio. Yamauchi funda la empresa Nintendo Co. Ltd. El nombre de Nintendo viene de tres Kanjis, Nin, Ten y Dō. El kanji “Nin” que significa en otras palabras: “Perseverancia, resistencia, soporte, aguante, bravura y fortaleza”. El “ten” significa cielo. El “dō” significa templo, salon. Por lo tanto, el significado de los Kanjis es: “El cielo bendice el trabajo duro”, “Deja la suerte al cielo”, “El cielo nos ayuda”, “Todo está en manos del cielo”.

En 1950 Hiroshi Yamauchi toma la presidencia de la compañía creando en 1960 la división de juegos dedicada al desarrollo de juegos y juguetes.

Durante el año 1970 crea la línea Kousenjuu que consiste en una pistola que emite luz y una diana que reacciona ante esa luz emitida, lo que sitúa a Nintendo como la primera compañía japonesa en incluir componentes electrónicos en los juguetes de los niños. Es en 1977 cuando Nintendo crea su primera videoconsola, la Color TV Game 6, e inicia su andadura en el mundo de los videojuegos.

NES

El gran éxito de la compañía nace con la famosa NES(Nintendo Entertainment System ) lanzada en 1983. Para 1988, la biblioteca de juegos de la consola había crecido hasta 65 títulos, entre ellos Mario Bros y Donkey Kong que se convertirían en la cara de la compañía y en el comienzo de los clásico.

Un comienzo atrevido dentro del surgimiento del mundo de Nintendo

Aprovechando el mercado de juguetes electrónicos, en que ya había expandido terreno dentro de su país, además de comenzar una incursión dentro del territorio norteamericano donde los videojuegos estaban en pleno apogeo.

Nintendo explota su potencial con juguetes para crear accesorios como agregados de la NES que dieron fama a la consola donde los mas famosos fueron:

Zapper

NES Zapper( Una pistola de luz vendida como accesorio del original Nintendo Entertainment System en 1985)

ROB

R.O.B(Robot que funciona a través de estímulos ópticos que capta estando enfrente de la televisión donde se juega)

Famicom-3D-System

System 3D(Consta de un par de lentes de obturador activo, los juegos se jugarían en 2D convencional hasta que se activara un “modo 3D”)

Nintendo-Famicom-Disk-System-scaled

Disk System(Te permitía tener juegos exclusivos guardados en disquetes mediante un cartucho modificado llamado RAM Adapter que se introducía en la ranura)

Vender unidades resultaba difícil en los inicios por la falta de cultura de los consumidores, muchos no sabían lo que se les vendía, fue muy importante para el nacimiento de un mercado, esta estrategia de crear agregados llamando la atención del publico desconocedor del género.

Pero eso no era todo pues la gran N poseían un potencial increíble para desarrollar un catálogo de títulos que incluso hoy en día todos los que conocemos al menos algo del género podemos reconocer:

  • Super Mario Bros
  • The Legend of Zelda
  • Metroid
  • Mega Man
  • Castlevania
  • Kirbyʼs Adventure
  • Final Fantasy
  • Metal Gear
  • Contra

Es imposible que un gamer que vivió aquella época de oro no se acuerde de estos títulos, la genialidad plantada en estas historia creó la zapata y los cimientos de la Nintendo de hoy, a esos primeros clásicos se les debe mucho.

La fórmula del éxito

Con el primer verdadero éxito de su consola, Nintendo ve en EEUU y Europa una oportunidad de oro para sacar negocio con la nueva ola de los videojuegos. El 23 de agosto de 1991 se lanza la SNES(Super Nintendo Entertainment System), una consola de 16bits, proyecto que fue realizado en conjunto de uno de los principales ingenieros de Sony, Ken Kutaragi el cual diseñaría una parte importante en el nuevo sistema, el sonido.

Al parecer el reconocimiento de la empresa a nivel nacional y el respeto que se había ganado le permitió obtener la ayuda de lo que en futuro sería su principal competencia.

SNES

Todos nos acordamos de esta consola, principalmente aquellos que como yo crecimos en estos años y tuvimos la dicha de toparnos con esta maravilla de la tecnología que en su momento no tenía rival. El Super Nintendo aprovechaba la ventaja de mejores gráficos y nuevos accesorios similares a los de la versión pasada pero también contaba con una gran arrancada por las expectativas creadas.

Con los títulos clásicos , la gran N mantiene a todos los consumidores que sabían divertirse con sus historias y su la jugabilidad, más que eso, los premia a bombo y platillo con varias partes de sus preferidos, cada vez con mejores gráficos y una historia más realizada, el potencial de la Super se exprimió hasta que no quedara ni una gota, fue un éxito contundente.


Créditos de imagen: Nintendo


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Otros temas de interés: