Los videojuegos forman parte de la cultura popular de la humanidad desde las décadas finales del siglo XX. Casi desde el inicio del uso de las computadoras comenzaron a crearse videojuegos para el entretenimiento y como parte de investigaciones en este campo. Aunque en la actualidad se pueden jugar juegos desde consolas, computadoras o teléfonos inteligentes, en los primeros años de desarrollo de videojuegos no era tan sencillo.
OXO puede ser considerado uno de los primeros videojuegos creados a pesar de no extenderse al público debido a las limitaciones en el campo de la computación existentes en el año que se creó y que fue creado con una finalidad académica. Si quiere conocer sobre el videojuego OXO y por qué es considerado uno de los primeros en la historia continúe leyendo este artículo.
Cómo surgió OXO
OXO fue creado por Alexander Sandy Douglas en 1952 como parte de su tesis de doctorado que trataba el tema interacción hombre máquina. Douglas se basó en el conocido juego Ceros y cruces para concebir su juego electrónico. Está considerado como el primer videojuego de computadoras basado en gráficos.
Douglas diseñó el juego para la Electronic Delay Storage Automatic Calculator (EDSAC) de la Universidad de Cambridge. EDSAC fue una de las primeras computadoras de programa almacenado. EDSAC incluía tres tubos de rayos catódicos (CRT) de matriz de puntos para mostrar el estado de la memoria de la computadora. Esto le permitió a Douglas utilizar una de estas pantallas para mostrar el estado actual de un juego.
Además de ser uno de los primeros videojuegos también es una de las primeras aplicaciones de la inteligencia artificial. Destacar que los movimientos de la computadora en respuesta a los del usuario no se programaron para ser aleatorios ni predeterminados, un gran avance para esos años en materia de inteligencia artificial.
Cómo se jugaba OXO
Como ya mencionamos, el videojuego OXO está basado en el popular jugo Ceros y cruces. Para jugarlo se usó una de las pantallas de la EDSAC que actualizaba el estado del juego después de cada jugada. Los gráficos consistían en puntos que formaban el campo de juego que todos conocemos y la representación en el mismo de las jugadas de los jugadores O y X. En el juego el jugador marcaba su jugada con la X y EDSAC con la O.
El jugador seleccionaba su jugada utilizando un dial telefónico en el cual seleccionaba el número de la casilla donde quería marcar la X. En este caso se hacía coincidir un número del dial con cada uno de los 9 cuadrantes del campo del juego. Una vez seleccionada su jugada la misma se mostraba en pantalla y pasaba el turno a la EDSAC.
Este juego no estuvo nunca disponible al público ya que EDSAC se encontraba en el Laboratorio de Matemáticas de la Universidad de Cambridge al cual solo se podía acceder con un permiso especial. Su creación estuvo dada con fines académicos por lo que nunca se extendió ni se conoció más allá de la Universidad de Cambridge. El código de este juego se mantuvo como una demostración técnica de las capacidades de EDSAC.