El inicio de los años 90 trajo cambios significativos para el mundo, nuevas olas de cultura con tecnología crearían y afianzarían un mercado novedoso pero muy competitivo, el mercado de los videojuegos, era el comienzo de la época dorada de Nintendo.
El SNES o Super Nintendo como se le conoce popularmente, afianzó la posición de la empresa japonesa en EEUU y Europa. Todos conocían la marca y esperaban grandes productos de ella, la respuesta no tardó mucho.
El 23 de junio de 1996 se produce el lanzamiento en Japón de la Nintendo 64, la consola que se convertiría en la identidad de la empresa cinco años después de su anterior éxito.
La nueva consola era un salto a los 64 bits de potencia gráfica con efectos de iluminación en tiempo real y sonido de calidad CD. Desde su lanzamiento arrasó en ventas, solo en su primera semana en Japón se vendieron 500.000 unidades, convirtiéndose además en una de las consolas mas innovadoras del momento.
Grandes cambios en el horizonte por el comienzo de la época dorada de Nintendo
En cuanto accesorios fueron muchos menos que sus antecesoras, la estrategia de la empresa esta vez se centraba en mejorar el uso de la propia consola y no en crear agregados, fue en esta generación de Nintendo que realmente el centro fueron los títulos y la tecnología de gráficos donde empezó a cambiara la tendencia, el escenario de los videojuego empezaba a buscar mundos mas vistosos y la competencia ya era reñida con la salida del PS1.
Vea además: Accesorios de Nintendo 64
El catálogo para esta consola fue realmente impactante y más que nunca se reflejo el trabajo con nuevos desarrolladores que dieron a conocer sus títulos con esta plataforma, juegos que serían inmortalizados.
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time
- Super Mario
- The Legend of Zelda: Majora’s Mask
- Donkey Kong
- Super Smash Bros.
- Mario Kart
- Pokémon Stadium
- Resident Evil 2
- Castlevania: Legacy of Darkness
- Star Wars Episode I: Racer
- Rayman 2: The Great Scape
- Turok 2: Seeds of Evil
- Kirby 64: The Crystal Shards
- Mortal Kombat 4
- 007
La lista es mucho mayor que esta solo en clásicos exitoso pero con ver los nuevos y la continuidad de los clásicos se entiende el cambio en la naturaleza de la empresa, esta generación abre las puertas a muchos estudios pioneros, la Nintendo quería adentrarse en el corazón de cada nacionalidad que influyó en el desarrollo de un título u otro, aprendió a abrir más su mercado para tocar las puertas del mundo.
Consolas portátiles dentro del comienzo de la época dorada de Nintendo
Es cierto que durante los años 80 ya Nintendo intentó crear un producto un poco diferente con una primicia, la portabilidad. Con el lanzamiento de Game & Watch se vislumbró una posibilidad pero no fue lo suficiente para crear un mercado estable, evidencia de esto fue que solo en 1989 con el Game Boy se estableció un estándar.
Con posibilidades gráficas muy reducidas con respecto a su contraparte para TV, la tecnología del momento no permitía la creación de un producto realmente competitivo.
Conozca mas de la gran N con: El surgimiento del mundo de Nintendo
Incluso con todos los contra, esta variante no resultó ser un fracaso y de ella surgió un clásicos que marcaría a la compañía, hablamos de Pokémon.
El alza de las ventas a partir del lanzamiento de la saga de Pokémon salvó el mercado de las portátiles de ser descartado, era algo diferente que era exclusivo de las pequeñas, parecía que impulsaba un nuevo tipo de cultura gamer que sería destinada al intercambio con amistades y una nueva manera de socializar, algo que resultaba mas difícil con su hermana mayor.
No fue hasta 1998 que sale al mercado el GAME BOY COLOR contando con una pantalla revolucionaria y un catálogo dirigido al menor de la casa principalmente, resultó ser un rotundo éxito aunque no tanto como su sucesora la GAME BOY ADVANCE tres años después.
Se desarrollaba un nuevo escenario en el mundo de los videojuego, con la llegada del nuevo milenio abría que ver que productos se alzaban y cuales caían.