Saltar al contenido

Dos Factores que Impulsan el Enfoque de Calidad 4.0

El surgimiento y auge de la Cuarta Revolución Industrial y el incremento de ofertas de programas de formación desde las universidades, son dos factores esenciales que impulsan el enfoque de Calidad 4.0 en el sector empresarial.

Surgimiento y Avance de la Industria 4.0

En el estudio de la industria 4.0 (2019, p. 9) presentado por Bernardo Villazán Gil (Presidente del Observatorio Industria 4.0); Alberto Durán, (Presidente del Club Excelencia en Gestión); Albert Planas CEO de Advanced Factories y Manuel Yagüe González (Director Ejecutivo Everis Europe) se explícita que:

“…Hoy en día es imposible estar aislado de la tecnología que se ha expandido hasta convertirse en una pieza clave y la base del día a día de las personas. En esta revolución de las comunicaciones y la digitalización, ha nacido la Industria 4.0”.

Informe Smart Industry 4.0 en España. Segunda edición.2019

Las tecnologías emergentes como: fabricación aditiva, Internet of Things, Blockchain, Big Data & Inteligencia Artificial, Cloud, entre otras, están transformando la gestión empresarial radicalmente.

A través de estas tecnologías, los procesos se transforman para optimizar su ciclo y hacerlos flexibles y ágiles en función de las necesidades y expectativas de los clientes.

Entonces la ruta está definida. A las empresas no les quedará otra alternativa que redimensionar la gestión de la calidad así como enfocarse en cumplir las expectativas de un CLIENTE MÁS EXIGENTE.

Pero ese cliente que no está dispuesto a perdonar fallos de los productos y servicios que adquiere, del que utiliza internet para buscar información, comparar y analizar diferentes opiniones sobre la experiencia de otros con las marcas y sus ofertas.

Desarrollo de Ofertas de Programas de Formación en Universidades

Estudios realizados por Katz (2018) revelan que Brasil ha ofertado 3 141 cursos en tecnologías digitales avanzadas que soportan los temas de calidad, economía, administración de negocios y otros. Argentina, México, Brasil y Uruguay: 1,088 programas registrados de carreras cortas en tecnologías digitales.

Katz (2018)

La revisión de sitios web revela que las universidades españolas centradas en la Administración de Empresas están desarrollando en el pregrado y posgrado asignaturas dirigidas al conocimiento de la industria y calidad 4.0.

También otras universidades como Costa Rica, Chile y Paraguay formalizan programa de maestría y doctorados relacionados con la industria 4.0 y Calidad 4.0.

Por ejemplo algunos de estas propuestas, en el tema de calidad 4.0,  se enfocan en:

  • Conceptos básicos de la visión artificial aplicada al control de la calidad industrial.
  • Transformación digital de los procesos.
  • Metrología en el contexto de la transformación digital.
  • Inspección y programación online de procesos.
  • Nubes metrológicas.
  • Gemelos digitales.
  • Calibración y ensayo a distancia.
  • Inteligencia artificial y Big Data para la prevención de riesgos.
  • Otras temáticas relacionadas.

Los datos presentados reflejan la visión de estas universidades proactivas de la región que propician el despliegue de el enfoque de Calidad 4.0.

Pero será necesario incrementar la oferta de estos programas para respaldar las necesidades de transformación de los actuales perfiles de trabajo del ecosistema empresarial para cubrir la demanda futura de este sector en el tema de Calidad 4.0. Estos programas deberán contribuir a nuevas habilidades en el personal que les permita la colaboración con otros; aplicar la ingeniería de procesos; desarrollar auditorias de la calidad 4.0 y en general ampliar la capacidad de análisis a través de la Big Data para el manejo de grandes volúmenes de datos del sistema de proceso organizacional.

 ¿Para qué? Para satisfacer permanentemente a ese cliente digital de nuestros tiempos.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *