Saltar al contenido

¿Qué es un Controlador o Driver de Dispositivo?

Controlador o Driver
Controlador o Driver

Todo aquello que responde a un estímulo necesita un comportamiento y el comportamiento se convierte en una respuesta determinada a estos estímulos. La realidad es que entre una máquina y un cerebro humano no existen muchas diferencias a nivel primario. No es posible reaccionar correctamente a un evento del que no tenemos ninguna información y por lo tanto ninguna instrucción predeterminada. Las computadoras y los equipos electrónicos que funcionan por una lógica digital necesitan controladores, veamos ¿Qué es un Controlador o Driver de Dispositivo?

El controlador es un programa que se comunica directamente con el hardware de la máquina a través de lenguaje de bajo nivel. Los sistemas operativos modernos ya contienen la mayoría de los controladores o driver esenciales para el funcionamiento de la computadora. No así para accesorios adicionales o tarjetas de expansión, ya sea, tarjetas de video, tarjetas de audio, tarjetas de red, tarjetas de expansión SATA o USB, etc.

Los dispositivos externos como las impresores necesitan un controlador que brinda el propio fabricante que es quien le permite al software ya sea Office, Libre Office o algún otro comunicarse con la impresora. Para determinar el estado de la misma, sus funcionalidades y tener acceso a todas ellas. Se podría decir que además de ser instrucciones los controladores son interfaces que comunican el microprocesador con componentes extras para que puedan hablar un lenguaje común.

¿Cómo funciona exactamente el Controlador o Driver de Dispositivo?

El controlador como traductor del lenguaje máquina con el dispositivo en si permite su uso en los diferentes software que estén preparados y sean compatibles con este driver.

El software a través del controlador le manda instrucciones, en el caso de una impresora el procesador manda contenido a través de una de las instrucciones. Se encuentran predefinidas en el controlador como un camino, donde entra esta información y ya tiene trazado una ruta de salida.

Hay casos mucho mas complejos como las tarjetas de video, que son expansiones que necesitan puertos especiales de conexión para lograr un ancho de banda o transición de datos continua y rápida. El controlador de video es un programa mucho mas complejo que los controladores normales y contiene varios controladores dentro. En el caso de NVIDIA están los controladores para núcleos CUDA, controladores para los sensores de temperatura, sensores de ventiladores, control de velocidad de los mismos, sensores de voltaje, controlador de las memorias de video y un conjunto que abarca todos los aspectos de la tarjeta.

Vea demás: Las 5 Mejores Gráficas de NVIDIA para Comprar en 2021

Gracias a estos sistemas de instrucciones para la comunicación se pueden armar múltiples plataformas con diferentes componentes, ya que todos los microprocesadores modernos hablan el mismo idioma y siguen siendo el componente fundamental. En el caso de los teléfonos inteligentes, tablets, así como las consolas de videojuegos, normalmente ya está predefinido el hardware. Estos dispositivos en caso de necesitar controladores vendrán mayormente como actualizaciones de su sistema principal y la mayoría de las veces para compatibilidad con dispositivos externos.

Cómo Administrar el Controlador o Driver de Dispositivo

Dependiendo del sistema operativo, los controladores pueden ser administrados por un Panel de Control o por consola en el caso de Linux.

Windows, permite administrar sus controladores por el Panel de Control o directamente por el Administrador de Dispositivos.

Es peligroso entrar a este panel sin tener un mínimo de conocimientos acerca de la importancia de estos controladores y de la manera de trabajar con ellos. A continuación les mostramos las instrucciones pertinentes.

Instrucciones para utilizar el Administrador de Dispositivos

  • Podemos buscarlo por el inicio de Windows o simplemente dando click derecho en el icono de inicio
  • Una vez dentro veremos la siguiente ventana con sus respectivos menús
Administrador de Dispositivos
Administrador de Dispositivos
  • Dentro de cada raíz de controladores de la computadora podremos observar los driver que le pertenecen
Driver de audio de NVIDIA
Driver de audio de NVIDIA
  • Al dar click derecho en el driver podremos ver las opciones Actualizar controlador, Deshabilitar Controlador y Desinstalar Controlador
  • Como los nombres indican podemos de manera manual pero eficiente actualizar un controlador en específico y deshabilitarlo si no lo necesitamos o nos trae conflicto. En el caso de desinstalarlo hay que tener en cuenta que podemos descontrolar nuestro equipo si no reconoce un dispositivo esencial para su funcionamiento.

Tipos de Controlador o Driver de Dispositivo

Exciten dos tipos fundamentales de controladores, los genéricos y los especializados.

Los genéricos son aquellos que normalmente vienen con el sistema operativo y permiten que un dispositivo funcione. Pero no reconoce todo aquello que se salga de lo básico, cosas como comunicarse con cada componente. Ya sea una tarjeta de video, la motherboard, un mouse inalámbrico o por cable no podrían funcionar correctamente o a su plena capacidad.

Los controladores especializados son aquellos que se distribuyen por el fabricante y que anteriormente se administraban a la computadora a través de CD o DVD que estaban dentro de la caja con el producto. En la actualidad se siguen siendo utilizados en algunos casos y en otros solo se pueden instalar por Internet con el link que normalmente aparece en el manual.

Detalles de Windows

El Windows es un sistema operativo que se comunica de manera muy precisa con la mayoría de los dispositivos ya que al ser el más extendido se prioriza su uso por parte del fabricante en esta plataforma.

Windows Update es un programa que está integrado y que utiliza la información de los controladores o drivers instalados para verificar posibles actualizaciones de manera automática. Esta funcionalidad de Windows puede ser una espada de doble filo.

Más acerca del Controlador o Driver de Dispositivo

Si bien esto es menos común en estos días, algunos software pueden comunicarse directamente con algunos tipos de hardware, ¡no se necesitan controladores! Por lo general, esto solo es posible cuando el software envía comandos muy simples al hardware, o cuando ambos fueron desarrollados por la misma empresa. Esto también se puede considerar como una especie de situación de controlador integrado.

Algunos controladores de dispositivo se comunican directamente con un dispositivo, pero otros se superponen juntos. En estas situaciones, un programa se comunicará con un controlador antes de que ese controlador se comunique con otro más. Así sucesivamente hasta que el último controlador realmente realice la comunicación directa con el hardware.

Estos controladores “intermedios” a menudo no realizan ninguna función más que verificar que los demás controladores funcionan correctamente. Independientemente de si hay un driver o varios trabajando en una “pila”, todo se hace en segundo plano sin que usted tenga que saber ni hacer nada.

Windows usa archivos .SYS como controladores de dispositivo cargables, lo que significa que se pueden cargar según sea necesario para que no siempre ocupen memoria. Otros controladores están en formato DLL o EXE . Lo mismo es cierto para los módulos .KO de Linux.

WHQL es un proceso de prueba de Microsoft que ayuda a demostrar que un controlador de dispositivo en particular funcionará con una versión específica de Windows. Es posible que vea que un controlador que está descargando está certificado por WHQL o no. Puede leer más sobre los laboratorios de calidad de hardware de Windows aquí .

Driver de Dispositivos Virtuales

Otra forma de controlador es el controlador de dispositivo virtual. Estos controladores generalmente terminan en la extensión de archivo .VXD y se utilizan con software de virtualización . Funcionan de manera similar a los controladores normales, pero para evitar que el sistema operativo invitado acceda directamente al hardware. Los controladores virtuales se hacen pasar por hardware real para que el sistema operativo invitado y sus propios controladores puedan acceder al hardware de forma muy similar a los sistemas operativos no virtuales.

En otras palabras, mientras que un sistema operativo host y sus controladores interactúan con componentes de hardware reales, los sistemas operativos invitados virtuales. Sus controladores interactúan con hardware virtual a través de controladores de dispositivos virtuales, que luego son transmitidos al hardware físico real por el sistema operativo host.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: