Las herramientas digitales deben actuar como un elemento facilitador para combatir cualquier eventualidad. Durante este año que termina, muchos nos hemos preguntado ¿Cuáles son las contribuciones de las tecnologías digitales a la lucha frente al Covid 19?
En el Informe especial No 7 COVID-19 de la CEPAL queda explícito que: “las tecnologías digitales han sido esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la crisis de la pandemia de la enfermedad por coronavirus”.
En ese informe se describen un conjunto de aplicaciones que han contribuido a la prevención y comunicación; control y seguimiento y tratamiento de la enfermedad.
Información en línea sobre prevención, rastreo de contactos, estadísticas y datos en tiempo real, sistemas automáticos de comunicación, plataformas en línea sobre teletrabajo y programas de educación en línea son ejemplos de aplicaciones preventivas y de comunicación.
En el control y seguimiento de los sistemas en línea para citas médicas y exámenes (triaje virtual), instrucciones de cuarentena y salvoconductos en línea. Otros ejemplos de esta etapa de la gestión son la simulación de contagios, capacidad hospitalaria y análisis de redes sociales para observar tendencias de opinión.
De igual manera la telemedicina, inteligencia artificial para radiología, seguimiento de pacientes e impresión de material médico con impresoras 3D dibujan las opciones implementadas para el tratamiento de la Covid 19.
Las Tecnologías Emergentes también evidencian su Aporte
El uso de la inteligencia artificial reduce el tiempo de diagnóstico gracias al análisis de imágenes de los pulmones.
Vea además: Nuevo chip de computadora que procesa y almacena datos como una neurona
También controla en tiempo real, los cambios en la temperatura corporal mediante sensores portátiles; y proporciona una plataforma de datos para rastrear la propagación de la enfermedad.
Los robots han asumido tareas mecánicas como la entrega de alimentos o medicinas en pabellones de aislamiento o labores de desinfección, ayudando a disminuir el contacto con los pacientes.
Por ejemplo un robot en Australia asiste en la desinfección a gran escala, ya que tiene capacidad para transportar 100 litros de desinfectante. Puede conectarse a 100 km de distancia y operar en cualquier parte con conexión 4G.
Los drones también han resultado útiles para pulverizar desinfectante en zonas potencialmente infectadas, recordar a la población la necesidad de permanecer en casa o asegurar la entrega de alimentos y medicamentos en zonas en cuarentena
La aplicación del blockchain mejora el abastecimiento de material sanitario tanto en hospitales como en la propia cadena logística.Las tecnologías de impresión 3D han resultado clave para abastecer de material a los hospitales en los momentos en que las cadenas de suministros estaban desbordadas. Se han realizado impresiones en 3D de respiradores y material sanitario.
¿Entonces qué se necesita para Potenciar todas estas tecnologías?
Algunas acciones deberán encaminarse a:
- El requisito esencial para lograr una participación efectiva en la era digital es contar con acceso a banda ancha de alta velocidad. Esto implica ampliar la cobertura de la banda ancha fija y mejorar la velocidad de conexión de la banda ancha móvil.
- La implementación de políticas públicas que permitan modificar los procesos de gestión para incorporar el uso de las tecnologías digitales en toda la cadena de suministro.
- Desarrollar mecanismos de financiamiento para facilitar la creación de empresas emergentes (start-ups) y de base tecnológica.
- Definir marcos regulatorios que expliciten qué uso de los datos pueden hacer las empresas privadas y los gobiernos.
- Fortalecer la institucionalidad y los marcos normativos en el ámbito de la privacidad de los datos y la ciberseguridad es esencial.