Saltar al contenido

Conceptos básicos de POP

email

Los protocolos de comunicación para cualquier correo que normalmente usamos de manera cotidiana responde a dos tipos, estos son el IMAP y el POP. El protocolo de correo postal(POP) era el más usado hasta hace pocos años por su ligereza con respecto a IMAP. Veamos cuales son los conceptos básicos de POP.

Tabla de contenidos

  1. Las versiones actuales son:
  2. ¿Por qué es necesario el Protocolo de Correo Postal?
  3. Posibilidades que brinda POP
  4. Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Las versiones actuales son:

  • POP2, un estándar a mediados de la década de 1980, requiere SMTP para enviar mensajes.
  • POP3, se puede utilizar una versión más reciente con o sin SMTP. POP3 permite descargar correos electrónicos desde la bandeja de entrada del servidor a su computadora. Además, sus correos electrónicos están disponibles incluso cuando no está conectado al servidor.

Hablando ya directamente de POP3 el cual es compatible con la mayoría de servidores de correos actuales. Este protocolo es el menos exigente para los proveedores de Internet en cuanto a recursos y conectividad, por lo que no es una opción descartable a corto plazo. Es cierto que no llega al nivel de intercambio de información y de seguridad de IMAP pero para conexiones con menos ancho de banda y alta latencia es mucho más práctico.

¿Por qué es necesario el Protocolo de Correo Postal?

Para entender cual es el propósito de estas tecnologías, debemos tener en cuenta el comportamiento de la transmisión de datos por la red. Una vez un correo es enviado por un cliente, este debe almacenarse en algún espacio que funcione como almacenamiento temporal para esperar que nuestro cliente de correo este disponible y de esta manera podamos consumir la información que nos fue enviada. Los datos que se transfieren siempre son y serán de punto a punto, no existe forma de que por mantener una conexión esta información se mantenga por lo que surge la necesidad de manejar de una determinada manera los datos que se deben ir acumulando en el servidor.

Los protocolos manejan el comportamiento de esta información y el formato en que la misma se almacena, pero es el intercambio de estos datos entre servidor y correo el principal valor de estas tecnologías.

La dirección de correo no es mas que nuestro identificador al cual el protocolo responde atreves de asociar la información enviada o recibida con este identificador y con el remitente, con el objetivo de simular un enlace directo.

Posibilidades que brinda POP

Las opciones que nos brinda POP son:

  • Recuperar el correo de un ISP y eliminarlo en el servidor.
  • Recuperar el correo de un ISP sin eliminarlo del servidor.
  • Preguntar si ha llegado correo nuevo.
  • Previsualizar algunas líneas de un mensaje para ver si vale la pena recuperarlo.

Debemos tener en cuanta que una de las razones fundamentales por las que fallan los clientes de correo POP es por superar la capacidad que el servidor le permite. En el caso de que el espacio de nuestro buzón este al 100% no podremos recibir ningún correo nuevo y en la mayoría de los casos estos revotan el remitente por configuración del servidor.

Outlook es uno de los clientes de Correo que mejor maneja esta tecnología, si desea conocer más de el vea: ¿Cómo hacer de Outlook tu Cliente de Correo Electrónico Predeterminado?

Si le han parecido interesante los conceptos básicos de POP encontrará mucho más aquí con nosotros en Lovtechnology.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *