Saltar al contenido

Cargador Universal en Europa: USB-C

cargador universal en Europa

Por estos días ha resonado una noticia que puede afectar el diseño futuro de los Smartphone. Se trata de que el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución que busca estandarizar los conectores de carga para todos los teléfonos móviles inteligentes que se comercialicen en la zona euro. Mediante esta resolución, los fabricantes de este tipo de dispositivos tendrán que incluir como puerto de carga y transferencia de datos lo puertos USB-C siendo de esta manera estandarizado el cargador universal en Europa.

Esta nueva regulación puede traer implicaciones bastante profundas a los principales fabricantes de teléfonos inteligentes. Uno de los que tendrá que aceptar la nueva normativa es Apple. Si quieres conocer todas las implicaciones de esta medida, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Decisión sobre el cargador universal en Europa

Pues la decisión final del Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores del viejo continente ha sido establecer la obligatoriedad de incluir el conector USB-C en todos los Smartphone.  Entre esto se incluye, como es lógico, el iPhone, la cual tendrá que renunciar al conector Lightning y adaptarse a la nueva regulación.

Conector USB Lightning.

Y lo peor del caso es que esta medida deberá estar vigente y en aplicación a partir del otoño del 2024. Teniendo en cuenta las implicaciones en los cambios de diseños, puede que los fabricantes se encuentren en una carrera de velocidad.

La nueva regulación tendrá repercusión en otros 15 dispositivos a parte de los teléfonos inteligentes. Entre estos tenemos las tabletas, incluyendo los iPads, altavoces inalámbricos, consolas portátiles, cámaras, auriculares, lectores de ebook y portátiles. Estos últimos dispositivos en un principio no estaban incluidos.

Dentro de la nueva legislación también se han incluido algunos acápites con el objetivo de uniformar los estándares asociados a la carga rápida.

Aplicación de la medida para 2024

Las nuevas regulaciones fueron anunciadas en un tuit emitido por el comité regulador este 7 de junio. En el contenido del mismo nos notificaban sobre la conclusión del proceso, que estaba en marcha desde el 2014.

En ese momento, la propuesta era la de eliminar los casi 30 tipos de dispositivos de carga diferente que existían. De concretarse esta propuesta, solo deberían ser permitidos tres tipos de cargador.

No obstante, a comienzos del año 2020 esta regulación redujo a sólo uno el tipo de cargador permitido. Esta propuesta fue aprobada y solo quedaba por determinar cuál sería el tipo de conector seleccionado, aunque el candidato más fuerte era el USB Tipo-C.

Todo este proceso siempre resultó incómodo y desagradable para uno de los mayores fabricantes de estos tipos de dispositivos: Apple. Este gigante tecnológico ha defendido siempre a capa y espada el uso de su conector Lightning. Aunque lo cierto es que, en los últimos tiempos ha incluido carga vía USB-C en las Mac, y también en el iPad Air 2022.

El objetivo principal de esta nueva regulación es la de reducir los residuos electrónicos generados por la existencia de muchos estándares. De esta manera, los usuarios no tendrán la obligación de comprar un nuevo cargador cuando cambien de teléfono. Incluso, en un mismo hogar con varios miembros, uno o dos cargadores pueden ser suficientes.

Aun cuando el Parlamento y el Consejo de la UE deben ratificar el acuerdo, probablemente luego del verano, se espera que la normativa se apruebe sin problemas. Luego deberá ser publicada en el EU Oficial Journal, para proceder con su aplicación 24 meses después. 

La nueva normativa debería estar en aplicación en algún momento del otoño de 2024.

Principales compañías afectadas

Pues ya te mencionábamos las implicaciones que tendría esta nueva regulación para las compañías tecnológicas. Si analizamos la lista de dispositivos podemos ver que también se han incluido los ordenadores portátiles. En este sentido, una de las compañías que se pueden ver afectadas es Microsoft.

En el caso de esta compañía, los conectores usados para cargas son los Surface Connect. También Microsoft ha recuperado el uso de los conectores MagSafe para incluirlo en sus ordenadores portátiles.

En caso de que la nueva regulación de cargador universal en Europa se aplique de manera estricta, estos fabricantes tendrían un máximo de 40 meses para adaptar sus productos a las nuevas regulaciones. Como puedes ver en el caso de estos dispositivos el plazo es mayor que en los dispositivos celulares.

Por otro lado, algunos fabricantes colocan en el diseño de sus portátiles las dos posibilidades de conectores de carga: MagSafe y USB-C. Ahora solo resta esperar si la nueva normativa del UE permite la inclusión de dos conectores, o estarán limitados a un solo conector de manera obligatoria. En todo caso, si se permiten ambas posibilidades, se diluye el efecto final de la legislación, que es el de reducir los residuos electrónicos.

Apple y el cambio al cargador universal en Europa

De seguro durante este año sigamos teniendo tengamos los iPhone de Apple con el puerto Lightning incorporado. Pero en un punto de 2023, si la medida finalmente se aprueba, veamos a los nuevos iPhone salir de la fábrica con el puerto USB-C integrado. Otro escenario probable es que Apple emprenda acciones legales contra la medida, y la cosa se extienda por un tiempo.

Aunque lo cierto es que desde la propia compañía han manifestado que la migración hacia el conector USB-C es prácticamente obligatoria. Pues en realidad si se aprueba la resolución, y todo apunta a eso, para poder comerciar sus productos Apple deberá incluir el puerto de carga USB-C en sus productos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.