Saltar al contenido

Baterías de Estado Sólido para Coches Eléctricos

Bateria

La Batería es el componente clave del coche eléctrico y es quien decide si el coche es atractivo a más usuarios. De ella depende la autonomía, el precio, el peso y el tiempo de recarga. Constituyen las variables fundamentales a resolver para alcanzar un sector más amplio de la sociedad. Descubramos que son las baterías de estado sólido para coches eléctricos y cual es su importancia.

Gracias al gran salto tecnológico que han dado las baterías en los últimos tiempos contamos con más fabricantes de automóviles decididos a desarrollar nuevos modelos de coches eléctricos.

Entre los grandes retos de los fabricantes de baterías se encuentra reducir el tamaño, aumentar la potencia y capacidad de almacenamiento. Pensar en un futuro mejor con enfoque medioambientalista donde sea fácil reciclar al final de su vida útil.

En los coches eléctricos se usan sistemas regenerativos que aprovechan la energía resultante de frenados o desaceleraciones y mejoran la autonomía de la batería.

La Batería es el corazón de un sofisticado sistema que además de las propias celdas, incluye su contenedor, refrigeración, cableado y gestión electrónica.

Qué son y cómo funcionan

En lugar de líquido se pone cristal como electrolito, son las baterías del momento. Mucho más seguras, aumenta la densidad y son mucho más resistentes, además son las ideales para bajas temperaturas.

El material normalmente usado son los cristales de sodio, muy fácil de encontrar en la naturaleza o polímeros sólidos. Cada firma usa el suyo e investiga por más.

Su tecnología es tan innovadora que ya se han constituido alianzas para apoyar las investigaciones y tienen resultados viables.

Bateria estado solido
Batería Estado Sólido

Sorpréndete con las Baterías de Estado Sólido para Coches eléctricos

Empresa China fabrica baterías para autos eléctricos que duran 16 años y dos millones de kilómetros. Esta firma cerro contrato para el suministro de baterías a la empresa estadounidense Tesla, liderada por Elon Musk y Volkswagen.

La compañía china Contemporary Amperex Tecnology Co Ltd(CATL) se encuentra lista para vender estas nuevas batería a cualquier fabricante de automóviles que realice un pedido.

Por su parte la mismísima Tesla indico que está preparando un conjunto de revolucionarias baterías más baratas y con una duración de alrededor de 1.6 millones de kilómetros para sus vehículos modelo 3. Todo esto nos da una perspectiva de que la batería, el elemento más frágil para superar a los vehículos de gasolina está pasando a otro estado.

Vea además: Coches Eléctricos el futuro es ahora

El líder hoy es China, pero mañana quien será la punta de lanza de las Baterías de Estado Sólido para Coches eléctricos?

Los mayores fabricantes del momento son Panasonic de Japón, CATL de China, Samsung SDI de Corea del sur, BYD de China y SK Innovation de Corea del Sur.

CATL, el mayor fabricante de baterías hoy en día produce más de la cuarta parte del total mundial y abarca el 52% de cuota de mercado en China. Recientemente se han firmado contratos con los principales fabricantes de automóviles eléctricos para convertirse en su proveedor mayoritario de baterías en los próximos diez años.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: