Saltar al contenido

Aplicaciones de la Realidad Aumentada

realidadAumentada

Tabla de contenidos


La RA está evolucionando a medida que aumenta la potencia informática

En el contexto actual el mundo empresarial está cada vez más consciente y mimetizado con la importancia y el impacto de las tecnologías en la vida del hombre, pues estas se han vuelto un punto clave en el desarrollo y la eficacia para muchas actividades de nuestra vida cotidiana. En todas las ramas la ciencia, la educación, la medicina e incluso en la diversión está la influencia de la tecnología. 

Por esta razón se ha diversificado las alternativas para atraer la atención de los clientes mediante procesos de transformación digital. Dentro de ese inmenso universo de transformaciones surgió la realidad aumentada quien combina perfectamente el mundo real con el virtual. En el siguiente artículo abundaremos sobre la realidad aumentada y sus diversas expresiones, además de las principales aplicaciones.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Realidad Aumentada
Realidad Aumentada

La tecnología de realidad aumentada consiste en la integración de contenidos gráficos sobre una vista del mundo real. Posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles (IOS o Android), tabletas, entre otros. Quienes añaden la información virtual a la realidad que ve el usuario.

En el caso de que se utilice un móvil, el resultado se muestra en la pantalla, aumentando el video que captura la cámara del teléfono. En el caso de utilizarse una gafa, la experiencia de realidad aumentada se muestra al usuario delante de sus ojos por medio de una imagen proyectada en el lente de la gafa, generando un efecto muy similar a un holograma.

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

Para poder combinar dos mundos totalmente diferentes, como lo son el mundo real y el virtual que es en esencia el objetivo principal de la Realidad Aumentada, se necesita de varios factores y herramientas tecnológicamente hablando. Tres componentes fundamentales son: 

  • un objeto real que funcione como referencia para la interpretación y creación del objeto virtual.
  • La presencia de un dispositivo con cámara —como un teléfono móvil o tablet— para transmitir la imagen del objeto real.
  • Un software responsable por interpretar la señal transmitida por la cámara.

A través de la cámara, el objeto real se transmite para el software, que recibe la imagen y la combina con proyecciones 3D. A su vez, las proyecciones son introducidas en la imagen y sobrepuestas en el entorno físico, reflejando el resultado de la RA al usuario.

La realidad aumentada y los beneficios que puede generar

Hoy en día, las ventajas que ofrece la tecnología no terminan en los límites de la pantalla de nuestros dispositivos. Usando la realidad aumentada podemos interactuar con nuestro entorno, ofreciendo una forma más atractiva y experiencial de llegar a los usuarios. Estas tecnologías están redefiniendo una vez más la forma en que vemos e interactuamos con el mundo.

La RA posibilita que el cliente interactúe mejor con un producto, sus propiedades, características y detalles de funcionamiento, y de ese modo, pueda conocerlo mejor antes de adquirirlo. Esto permite que la empresa disminuya sus costos con la producción de muestras y reduzca situaciones como cambios y devoluciones. Además, le ofrece al cliente nuevas perspectivas sobre el producto, permitiéndole que utilice parámetros personalizados para simular su uso e interacción.

Veamos un ejemplo práctico: imagínate que estás buscando un calzado en Google Shopping y encuentras un modelo irresistible, pero, antes de hacer clic en “comprar”, te gustaría descubrir cómo se ve con algunas de tus ropas.

Aplicaciones de la Realidad Aumentada en la Actualidad

Para Juegos logrando mayor experiencia inmersiva

Pokémon Go

Basado en los populares juegos de Nintendo, Pokémon Go fue el responsable de que popularizar el uso de la realidad aumentada Esta aplicación de realidad aumentada el objetivo de crear este juego era hacer algo reconocible para los amantes de los juegos clásicos de Pokémon, incluyendo la captura, la lucha y los gimnasios, pero haciéndolo más accesible a las personas que no tienen el tiempo o voluntad de aprender los sistemas más exigentes de los juegos originales.

Lo que permite al usuario hacer ejercicio sin sentir que está haciendo ejercicio al salir a buscar pokemons, ver el mundo con nuevos ojos, dando a conocer ciertos rincones de su ciudad que probablemente había pasado por alto y romper el hielo, conociendo otros jugadores para formar equipos y crear amistades.

Jurassic World Alive

A raíz del éxito de ‘Pokémon Go’ surgieron otros juegos muy similares, aunque de distinta temática que perseguían alcanzar su propio momento de fama. Aprovechando la fascinación de la mayoría de los niños por los dinosaurios, ‘Jurassic World Alive’ permite explorar nuestra ciudad en busca de esas extintas criaturas que siguen vivas en las pantallas de nuestros móviles.

Como sucedía en las películas de ‘Parque Jurásico’, podemos extraer el ADN de estos animales para crear híbridos que mejoren los originales. Algo de lo más interesante teniendo en cuenta que podemos enfrentarlos a los de otros jugadores en espectaculares combates.

Angry Birds AR

Una franquicia tan mediática como la de los ‘Angry Birds’ no iba a desaprovechar su oportunidad para lanzar su propio juego de realidad aumentada. En realidad, la mecánica es similar a la de sus primeras entregas. Se trata de derribar a los cerdos ladrones de huevos utilizando a los simpáticos pájaros kamikazes impulsados con tirachinas. La novedad de esta versión radica en que el escenario de tan cruenta batalla es nuestro propio entorno.

A destacar los gráficos tridimensionales de las estructuras y de los personajes realizados con gran detalle. Un aspecto visual fantástico que puede dejar fascinados a los más pequeños que casi tendrán la sensación de poder tocar a las valientes aves y a sus cochinos enemigos.

Realidad aumentada en el sector de la Salud

Ejemplo Aplicaciones de Realidad Aumentada en la Salud
Ejemplo Aplicaciones de Realidad Aumentada en la Salud

SNAP

Surgical Navigation Advanced Platform es una plataforma de navegación quirúrgica avanzada que permite a los cirujanos diseñar sus planes de operaciones. Este sistema está integrado con los aparatos que forman parte de las salas de operaciones y cuenta con la capacidad de ofrecer imágenes avanzadas en 3D.

RAFODIUN

Otro de los ejemplos de tecnología en medicina es RAFODIUN. Se trata de un proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Economía y puesto en marcha en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. El objetivo era que los estudiantes de “Anatomía y embriología humana” de esta Facultad pudieran aplicar contenidos de realidad aumentada a su formación.

Proyecto Savia

Es una iniciativa llevada a cabo en la Universidad de Valencia, cuyo objetivo es el tratamiento de niños con autismo. Para ello, se coloca a dos pacientes en distintas habitaciones, pero con la posibilidad de comunicarse entre sí. Ambos tienen que completar un mismo objetivo apoyándose en el uso de la realidad virtual, con lo que se contribuye a la resolución de problemas de comunicación a través de la colaboración.

Accuvein

Es otro ejemplo de aplicaciones de realidad aumentada aplicada a la medicina actual. Su función es mostrar una imagen de la vasculatura superpuesta a la piel, con el objetivo de que los profesionales sanitarios encuentren de forma sencilla las venas a la hora de poner inyecciones o realizar análisis de sangre. También permite ver el estado de las mismas y evitar las inyecciones en bifurcaciones arteriales o válvulas.

En el sector de la educación

ZooBurst

Aplicación para ayudar a los estudiantes de nivel elemental a aprender a través de imágenes visuales. Los estudiantes pueden interactuar y formar parte de una historia ya participar en la narración digital al diseñar libros de cuentos completos con personajes tridimensionales. Los libros de cuentos digitales se pueden personalizar usando una biblioteca de miles de imágenes y los usuarios pueden agregar animaciones flash de Adobe, narraciones y globos de voz a la historia. Una vez que el libro se completa, los estudiantes pueden convertirse en una parte de la historia a través de webcam. También pueden hacer clic en los personajes de la historia para obtener más información sobre ellos.

Acrossair

Es un navegador que se puede utilizar en el entorno del mundo real y en el aula para el aprendizaje y la discusión. El navegador puede llevar aplicaciones que empujan los límites de los usos de la realidad aumentada. Puede encontrar ubicaciones cerca de usted y compartir sus ubicaciones con amigos. Los estudiantes también pueden crear proyectos de aula interactivos.

Google Sky Map

Esta es una aplicación de realidad aumentada que hace que el aprendizaje sobre la astronomía sea interesante y divertido. En lugar de buscar descripciones de constelaciones en un libro y luego intentar identificarlas en el cielo, puede utilizar Google Sky Map para identificar directamente estrellas y constelaciones utilizando la cámara en su teléfono inteligente.

Conclusión

La Realidad Aumentada ya es una tendencia en diversos mercados y está siendo utilizada cada vez más por empresas de todo el mundo, volviendo el consumo de información y productos más práctico, fácil y rápido. A lo que todo indica, el uso de la tecnología de RA sin duda causará un impacto aún más grande en los próximos años, convirtiendo la experiencia de compra en una vivencia aún más personalizada. Por lo tanto, se hace posible que el cliente se vuelva fiel a una marca que demuestre esfuerzos en convertir una simple compra en algo divertido e interactivo.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.